A dos voces: Con Maru Domenech

Maru Domenech es profesora de Lengua y Literatura Castellana en el IES Aurora Picornell de Palma de Mallorca.

Guillermo: Hola, Maru. Si tuvieras que presentarte en pocas palabras, ¿cómo lo harías?

Maru: Soy una persona optimista por naturaleza, inquieta y muy curiosa. Me gusta aprender de los demás y ofrecer lo mejor de mí misma. Me encanta mi profesión y sé que soy afortunada de poder trabajar en lo que me gusta. Aprendo de mis alumnos y creo que ellos aprenden conmigo. y tú, si no fueras docentes, ¿qué serías? ¿Qué es lo que más te gusta de la enseñanza?

Guillermo: Vaya, buena pregunta. Si no fuera docente, quizás me dedicaría exclusivamente a escribir. Es mi pasión confesable. Y cada día le dedico más tiempo y me engancha más. Pero de no haber sido docente, creo que me podría haber dedicado a muchas otras cosas. Algo relacionado con tecnología y lenguaje estoy seguro de que también me hubiera atrapado. Sobre la docencia, hay dos cosas que me apasionan: una, mis alumnos; la otra, mis compañeros (tanto los presenciales como los virtuales).

Ahora mismo, ¿qué asignaturas y a qué cursos estás dando clase?

Maru: Me encuentro en un año de transición. Saqué plaza hace tres años y he estado en un fantástico centro, en un entorno privilegiado entre montañas, en la Serra de Tramuntana. Pero quise concursar más cerca de casa y estoy en un IES. El Aurora Picornell (Palma) con unas características particulares: está a las afueras, en una zona degradada de Palma, con alumnos mayoritariamente extranjeros. Es un instituto pequeñito con unos 300 alumnos de 26 nacionalidades diferentes. No hay prácticamente españoles. Al principio me asusté pensando qué iba a hacer, pero la realidad es que es un alumnado muy especial. Los grupos no se estabilizaron hasta Navidad y ahora me es más fácil organizarme y plantear la asignatura.

Guillermo: ¿Qué grupos tienes?

Maru: En primero de ESO me centro en los alumnos de PALIC (son los alumnos de acogida, o recién llegados) y en Tercero tengo un grupo que también son recién llegados y un tercero ordinario pero que está formado por alumnos que llegaron el año pasado y alumnos que han ido pasando de curso por imperativo legal etc…por lo que su nivel de competencia lingüística es bastante pobre. Yo soy profesora de lengua y literatura castellana y por tanto, les estoy dando español para extranjeros, excepto a los del tercero ordinario que sigo la programación anual pero adaptándola a las características del alumnado.

Guillermo: Ahora que estamos a medio camino, ¿cómo valoras lo que llevas de curso con ellos?

Maru: Estoy contenta con los progresos que voy realizando con ellos. Son bastante receptivos y básicamente les enseño a mejorar su competencia comunicativa porque al fin y al cabo es lo que van a necesitar a lo largo de sus vidas. Desde que tenemos pizarra digital (voy ocupando las aulas de los otros cuando están vacías, ya que solo hay para primero y segundo) he notado que aprenden mejor y que se motivan más. También desde principio de curso utilizamos la sala de informática para trabajar y tenemos un blog donde vamos colgando las actividades que realizamos. No es fácil, pero me gusta mucho y estoy contenta, a pesar de que es un cambio muy radical.

Digo que es un año de transición porque, al llegar nueva, siempre tienes que adaptarte al funcionamiento del Centro, pero la verdad es que estoy muy contenta porque los compañeros son muy agradables y funciona muy bien. Habiendo tantas nacionalidades y culturas diferentes podría ser un caos, pero ellos se sienten a gusto y aprenden rápido las normas de convivencia. Era lo que me daba más miedo, pero al final está resultando enriquecedor y ayuda el hecho de ser un centro pequeño si no fuera por eso sería más complicado de gestionar.

Y ¿tú cómo gestionas tu aula cuando te encuentras con alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje y además culturas diversas?

Guillermo: Yo suelo tener dos tipos de aulas: unas, prácticamente homogéneas, con alumnos básicamente estadounidenses; y otras en las que se mezclan alumnos de muy diversas procedencias. Todos ellos son alumnos universitarios que vienen a Bilbao para completar sus estudios de grado o de posgrado. Así, de primeras, uno se espera que tengan una actitud abierta ante la cultura en la que se están sumergiendo. Sin embargo, en muchos casos, ocurre todo lo contrario. No solo eso sino que los estereotipos con los que vienen no se reducen sino que se refuerzan. Este es uno de los temas que más me preocupa últimamente: ¿cómo ayudarles a que desarrollen su competencia intercultural? Maru, ¿tú tienes actuaciones específicas en tu curso en este sentido? ¿Observas fenómenos parecidos a los que comentaba o los problemas de tus alumnos son más de integración dentro de la sociedad de acogida?

Maru: Sí, claro.Tenemos problemas de ese tipo sobre todo porque vivimos en una comunidad bilingüe y vienen con muchos estereotipos sobre lo que es la lengua española y la catalana. La enseñanza en Baleares es prácticamente toda en catalán y les cuesta entenderlo porque además los políticos no ayudan en nada. Ellos saben que existen dos lenguas pero no entienden por qué tienen que aprender las dos. Puedo comprender, desde un punto de vista lingüístico, que aprender dos lenguas cuando hablas chino, árabe, o urdu puede ser complicado y más si se parecen, pero no puedo entender los ataques y el desprecio con que a veces atacan a las lenguas por eso desde mi centro se trabaja mucho, inculcándoles actividades relacionadas con ambas culturas. Cada vez que ha habido una fiesta local previamente les hemos explicado el porqué y lo hemos trabajado porque creo que es una manera de acercarles a la realidad cultural y por tanto de entender la relación entre cultura y lengua. Por ejemplo, hace poco fue Sant Antoni y Sant Sebastià: el primero el patrón de muchos pueblos y una fiesta muy local y el segundo lo mismo, pero de Palma. Trabajamos el vocabulario: Demonios, instrumentos musicales típicos como la ximbomba, la comida tradicional de esas fiestas, etc. les explicamos las costumbres en ambas lenguas e intentamos celebrarlo en el Centro. Creo que de esta manera les acercamos la cultura y ellos tienen una visión más real. A veces por ser extranjeros nos olvidamos de mostrarles nuestra tradiciones, de acercárselas y creo que es importante porque si el día de mañana van a formar parte de nuestra sociedad es una manera de que aprendan a respetarla.

¿Qué estereotipos son los más extendidos sobre los españoles?

Guillermo: En mis clases, el estereotipo estrella es el de la siesta.

Maru: Jaja y ¿eso? ¿qué piensan sobre la siesta?. A los míos les hace mucha gracia que casi todas las fiestas estén relacionadas con comidas, y fíjate que no digo Santos sino comidas. Celebramos Navidad y la comida es un elemento esencial: Cena de Nochebuena, comida de Navidad, Las uvas de la suerte, turrones, mazapanes, etc. Llega Semana Santa y también destaca por sus platos típicos y así con todas las fiestas. No era tan consciente de que nuestras tradiciones estuvieran tan centradas en la gastronomía.

Guillermo: A los míos les sorprende que las tiendas cierren a mediodía. Se lo explican de forma sencilla: es que los dueños se van a comer y echar la siesta. Para ellos todos los habitantes de Bilbao se echan la siesta después de comer.

Cambiando de tema, una pregunta rápida: ¿Facebook o Twitter?

Maru: Yo soy más de Facebook. Creo con ellos grupos cerrados por clases. La explicación es sencilla. En la ESO los alumnos tienen entre 12 y 16 años y muchos usan Facebook y/o Tuenti, pero no Twitter.

Funciona bastante bien y es un canal de comunicación e intercambio de la información perfecto.

El año pasado participamos en un proyecto colaborativo (me encanta trabajar cooperativamente) con otro centro de Mallorca. Creamos un grupo en Facebook con todos los alumnos que participaban y funcionó muy bien ya que ellos se empezaron a conocer a través del grupo y todos los vídeos, actividades, etc. los subíamos allí.

Este año lo utilizo para recordarles fechas importantes, aclarar dudas, ampliar información, etc. Incorporar el Facebook como un instrumento más de comunicación es muy positivo porque aprenden sin darse cuenta. Es muy motivador para ellos.

¿Qué ventajas crees que tiene Twitter frente a Facebook para la clase de ELE? ¿Trabajas colaborativamente?

Guillermo: Yo soy más de Twitter. Siempre lo he sido. Pero creo que cada red social tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. De Twitter me gusta su brevedad, su apertura, su caos aparente… Digamos que en Twitter los grupos no existen de primeras, se crean solo por la interacción y son completamente abiertos. Eso me encanta. En concreto, para la clase de ELE, creo que Twitter tiene un gran potencial para que los alumnos practiquen la lengua en lo que Fabrizio Fornara denomina “la informalidad cotidiana”, para que entren en contacto con usuarios que tuitean en español, para proponerles tareas colaborativas… en definitiva, para que se comuniquen en español. En cuanto al trabajo colaborativo, de momento no trabajo en colaboración con el grupo de otro profesor, pero sí que ha habido mucho trabajo colaborativo entre profes a la hora de proponer ideas y tareas en Twitter. La discusión comenzó en #twitterele y luego se materializó en un Gdoc.

Bueno, y para ir terminando, la pregunta del millón: ¿quién te metió en el mundillo de las TIC? ¿Tuviste algún mentor, tipo maestro JEDI?

Maru: Buena pregunta. La verdad es que empecé porque soy muy curiosa y recuerdo que hacia el año 2005 me empezaron a llamar la atención una serie de programitas que servían para trabajar aspectos de la lengua de una manera más lúdica: eran las actividades Jclic y Hotpotatoes. Curioseando descubrí que había personas que escribían y enlazaban esas actividades y otras en sus blogs. Quise saber lo que era un blog y creé uno con mis alumnos de Porreres —allá por el año 2006-07— el cual guardo bajo llave porque es un compendio desmedido de enlaces, jaja. Si tuviera que elegir “padrinos” estos serían sin duda dos: Lourdes Domenech con A pie de aula y Toni Solano con Repaso de lengua. Para mí han sido y son los dos referentes que he seguido y sigo. Sin ellos probablemente nunca me hubiera acabado de lanzar. Además han sabido utilizar los recursos 2.0 para trabajar los contenidos de una manera innovadora y creativa. Luego está, hay muchos más, pero sin duda ellos dos son mis referentes. Si hablamos de mi bautizo en el mundo 2.0 puedo afimar que ha sido gracias a Marcos Cadenato que me dio la oportunidad de escribir un artículo en su fantástico blog Tres Tizas y que me ayudó a ser visible y a ganar seguridad. Siempre me había dado un poco de vergüenza salir de la invisibilidad.

Guillermo: Por cierto, me comentaste que habías estado en el EABE. ¿Qué tal?

Maru: Una experiencia muy interesante que recojo en esta entrada de mi blog. Un intercambio de experiencias y puntos de vista muy enriquecedores y que además se han complementado con mesas de trabajo, y numerosas reflexiones y aportaciones realizadas tanto por padres como por alumnos. Me llevo una grata impresión del encuentro que espero se complemente con los dos eventos estivales: Novadors, en Alcoi y Aulablog en el CITA, en Peñaranda de Bracamonte.

Guillermo: Maru, muchas gracias por participar en el blog. Ha sido un placer.

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Fuente de las fotografías:

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7 Respuestas a A dos voces: Con Maru Domenech

  1. maru dijo:

    Compi, ha sido un placer conversar contigo y compartir este café virtual. Al próximo invito yo.
    Maru

  2. ¡Felicidades a ambos por vuestra conversación!
    Me ha gustado mucho leeros y ver cómo abordáis los quehaceres diarios de un profesor ELE. Yo, que lo he sido los últimos seis cursos, también pregunté que le llamaba más la atención y me contestaron que nos “caguemos en todo y tanto”: en tus muertos, en tu abuela, en tu sombra…

    Mi invitación a Maru para participar en Tres Tizas sigue siendo el post más visto y leído en nuestro blog, así que no importa el padrino, si no lo que escribió ella, muy interesante y muy actual. 😉

    Un abrazo, Guillermo. 🙂

  3. Me apunto a ese café, Maru, ya sea virtual o presencial 🙂
    Marcos, tienes toda la razón: Maru es una invitada de lujo. Y sobre lo de que nos “caguemos en todo”, nunca me lo habían dicho, pero tienen toda la razón.

  4. Toni Solano dijo:

    Estupenda conversación, muy enriquecedora en todos los sentidos.
    Gracias por la consideración de “padrino”, aunque espero que sea para lo bueno 🙂

  5. maru dijo:

    Gracias por vuestros comentarios.
    Un saludo,
    MARU

  6. Lu dijo:

    Saber el contexto en el que trabajamos es un dato importante. Me despiertan la curiosidad estas conversaciones por lo que tienen de real. Os veo con un café en la mano y la tranquilidad de una grata conversación.

  7. Son como cafés virtuales. Yo casi sentía su aroma mientras conversábamos en el Gdoc 🙂

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