MentorMob: un descubrimiento interesante

A raíz de un curso de Educación Digital en Miriada X, he descubierto una herramienta que ha despertado mi curiosidad: MentorMob. Este lunes la mencionaba en el blog porque la community manager que la gestiona me ha sorprendido por su buen hacer. Y como ha logrado sorprenderme, hoy toca hablar directamente sobre la herramienta.

¿Qué es Mentor Mob?

MentorMob es una herramienta para organizar el conocimiento, para ordenarlo. Este orden se crea abriendo learning playlist. Exactamente igual que las listas de reproducción de un programa de audio, pero en este caso con recursos de aprendizaje. Los recursos de aprendizaje (etapas) pueden ser de cuatro tipos: un link, un archivo subido desde el ordenador, un artículo creado específicamente en MentorMob o un test que creamos para el playlist.

mentormob-logo¿A qué se parece?

En cierto modo, me recuerda a los marcadores sociales aunque con algunas diferencias. En este caso, la unidad no es la web que guardas como un marcador sino el playlist. El aspecto más social de la plataforma consiste en que, entre las opciones de privacidad, se puede configurar el playlist para que cualquier usuario de MentorMob pueda editarlo y añadir sus etapas a la lista. Además, se pueden dejar comentarios en las etapas del playlist y compartirlo en diferentes redes o insertarlo en blogs o webs.

Potencialidades

MentorMob tiene un par de puntos muy interesantes. Por un lado, puede ayudar al profesor para organizar los recursos de aprendizaje en torno a un tema. Por otro, puede ser un recurso magnífico para que sean los propios alumnos quienes organicen colaborativamente los recursos de aprendizaje sobre un tema.

Además, existe una versión de pago con sus ventajas: crear cuentas de usuarios y asignarles roles, generar grupos, controlar el progreso de los usuarios, etc.

Un ejemplo

He creado un pequeño ejemplo para ilustrar su funcionamiento. Es un playlist sobre el Encuentro Práctico de Barcelona y su repercusión en blogs. No he hecho una búsqueda exhaustiva, solo he puesto aquellas menciones en blogs que recordaba. El playlist está abierto para que colabore cualquier usuario de MentorMob, así que si queréis probarlo, ahí lo tenéis.

http://www.mentormob.com//learn/widget/195322/580/99cc33/3-0

Create your own Playlist on MentorMob!

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Deusto, Material didáctico, Web2.0 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a MentorMob: un descubrimiento interesante

  1. @lrosen Por si te interesa, uno de mis compañeros de Deusto @cometa23 acaba de publicar un post sobre Mentormob http://t.co/W42O07rm

    Me gusta

  2. Great read from a new @MentorMob community member: MentorMob: An Interesting Discovery —> http://t.co/XqhOzdBS Thanks @Cometa23!! #edtech

    Me gusta

  3. MentorMob: reçune todos los recursos sobre un tema en un solo sitio. http://t.co/hblWTuRX

    Me gusta

  4. MentorMob: una herramienta para ordenar el conocimiento http://t.co/v4YogxPp por @cometa23 @deusto

    Me gusta

  5. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » MentorMob: un descubrimiento interesante | Utilidades TIC para el aula | Scoop.it

  6. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » MentorMob: un descubrimiento interesante | TECNOLOGÍA_aal66 | Scoop.it

  7. Hola Guillermo,

    Yo también uso MentorMob y me encanta la herramienta. Que bueno que la compartes aquí. He compartido como yo lo uso http://spanish4teachers.org/techblog/mentormob-in-foreign-language-class/ espero escribirlo en español también muy pronto.

    un saludo,
    Emilia

    Me gusta

  8. Pingback: Profesor de ELE en apuros- MentorMob: un descubrimiento interesante | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it

  9. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Learni.st: un pinterest educativo de lo más interesante

  10. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive ...

Deja un comentario