Replanteándome el wiki del curso para teatro

Una vez establecidos los objetivos de los blogs del alumno, le toca el turno al wiki del curso, la segunda herramienta web2.0 que empleamos en este curso de teatro, si bien cronológicamente fue la primera que utilizamos. El proyecto del curso consiste en elaborar una pequeña obra teatral, desde el guión hasta lo necesario para su representación. Para la elaboración del guión, generalmente partimos de una escena breve escrita por algún autor español, escena que luego los alumnos amplían inventándose nuevos argumentos y personajes. En cualquier caso, un wiki es una herramienta fantástica para dicho fin, por un lado, porque permite la escritura colaborativa entre todos los alumnos fuera y dentro del aula y, por otro, porque deja constancia de las diversas versiones y de todos los cambios realizados en el guión. Para mí, como profesor, me resulta comodísimo acudir a la historia del wiki para valorar el trabajo realizado por los alumnos y a ellos, como alumnos, la historia del wiki les permite revisar los cambios en el contenido o las correcciones gramaticales que hacen sus propios compañeros o yo mismo. Por otro lado, la página de discusión del wiki nos aporta otra herramienta para poder intercambiar opiniones fuera del aula acerca de los cambios que sufre el argumento o discutir acerca del título.

El uso primario del wiki del curso fue éste. Sin embargo, muy pronto lo comencé a utilizar también como web del curso en la que colgaba las tareas de la semana (siempre había algún alumno que perdía las fotocopias que les daba hasta entonces) o en la que los alumnos tenían que realizar colaborativamente alguna tarea (por ejemplo, escribir la biografía de algún autor teatral). Para este curso me planteo hacer dos cambios: ampliar la función de web del curso y crear un diccionario en el wiki. Me explico.

Los usos que, en principio, le voy a dar al wiki como web del curso son los siguientes:

  • Colgar el programa del curso.
  • Sección con las tareas de la semana.
  • Sección con la forma de evaluación de las tareas.
  • Medio para elaborar tareas de forma colaborativa: escribir la biografía de Luis Alonso de Santos, hablar de la historia del grupo teatral Els Joglars (veremos una de sus obras en el Teatro Arriaga)…
  • Sección en la que les haré propuestas semanales para introducir cambios en sus blogs del alumno para mejorarlos.

El otro uso que estrenaré este curso será la elaboración de un diccionario con las palabras que surjan en cada clase. En todas las clases surgen dudas sobre léxico que yo resuelvo en el aula, al tiempo que las apunto en mi cuaderno. Se me ha ocurrido que, de entre todas esas palabras, cada semana seleccionaré seis (porque son seis los estudiantes en mi clase) y cada alumno se encargará de definir una, aportar un ejemplo y un sinónimo, traducirla al inglés y -si es posible- adjuntar una foto. Las seis de esta semana las he hecho yo para darles un ejemplo, pero a partir de la próxima semana ésta será una de sus tareas semanales.

En principio, estos serán los usos del wiki durante este curso, aunque según cómo se desarrolle, estaré abierto a todos los cambios posibles.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Teatro, Web2.0 y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Replanteándome el wiki del curso para teatro

  1. Jaume dijo:

    ¡Increíble, Guillermo!Es un trabajo excelente, ¿lo vas a exponer en algún taller? vale mucho la pena que la gente conozca tu trabajo. Te sigo, a ver si de lo que nos enseñas puedo aplicar alguna cosilla a mis clases.Un abrazo muy fuerte desde Polonia.JaumeP.D. No se podría ir a ver una obra mejor. Me encanta la elección

    Me gusta

  2. Reflexiones muy buenas con las que estoy de acuerdo. Muy bien y gracias por compartirlas. En cuanto a los blogs, creo que son ellos en verle la utilidad. Si no se la ven, dificil. Un abrazo Guillermo

    Me gusta

  3. Jaume, me alegro de que te guste el trabajo que estoy haciendo. En principio, no lo voy a exponer en ningún sitio, aunque seguiré dando cumplida cuenta en este blog. Ya te contaré qué tal "La cena"Héctor, como dices, si no le ven la utilidad es complicado conseguir que la vean, pero prometo currármelo a tope este curso 🙂 Ya os iré contando.

    Me gusta

  4. Pablo dijo:

    Soy novato en esto de las TIC en el aula, pero me parecemuy interesante el uso del wiki como herramientade trabajo, de presentación de los objetivos del curso, etc. La idea de las 6 palabras me parece estupenda. ¿Teimporta si te la copio (previa mención del origen, claro) para un proyecto?Pablo

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    Perdón, todavía soy bastante nuevo en esto de los blogs. El otro día se me olvidó dejar un enlace a mi blog: http://pablotorio.edublogs.org/.Tsmbién he puesto el enlace con la noticia del profesor despedido por usar el blog en el aula, pero no había visto que también la habías enlazado. Un saludo, Pablo

    Me gusta

Deja un comentario