El blog como herramienta para el profesor reflexivo

Este post llevaba unas cuantas semanas reposando en el borrador, con apenas un esquema de ideas escritas rápidamente, hasta que hace unos días, mientras leía La competencia digital en el área de Lengua (un libro estupendo de Tíscar Lara, Felipe Zayas, Néstor Alonso Arrukero y Eduardo Larequi), me crucé con una cita que me recordó por qué año y medio después de abrir este blog, lo mantengo vivo.

Los «blogueros» se inscriben en comunidades que se forman a partir de intereses comunes, y dentro de las cuales comparten conocimientos. Estas comunidades se forman a partir de las redes que se establecen mediante diversos procedimientos: los hipervínculos que envían desde la entrada de un blog a otros blogs, la inclusión de enlaces con blogs afines en la barra lateral (blogroll), las conversaciones que se suscitan en diversos blogs sobre un mismo tema, los comentarios que los usuarios dejan en los blogs que visitan y que pueden ser contestados por el autor, etc. Algunos autores consideran que esta capacidad de los blogs de generar comunidades basadas en intereses comunes es el rasgo distintivo de estos medios de comunicación. (Felipe Zayas, 2009: 47-48)

Con todos los servicios y herramientas que ofrece la web2.0, ¿por qué me sigue pareciendo muy útil mi blog? En mi caso, lo considero el cimiento sobre el que he ido construyendo mi red en el ámbito profesional. Digamos que se ha convertido en mi tarjeta de visita. Si alguien me pregunta: «¿a qué te dedicas?» Mi respuesta es: «soy profesor. Si quieres saber qué estoy haciendo, puedes verlo en mi blog.»

Sin embargo, aunque considero el blog una herramienta apasionante, por sí sola pierde capacidad para generar esas comunidades a las que se refiere Felipe Zayas. Y ahí es donde entran otras herramientas. En mi caso, Twitter ha sido la red social por antonomasia que me ha permitido conocer a un gran número de profesores, con quienes comparto intereses, y generar un intercambio muy enriquecedor de enlaces y opiniones.

Volviendo al blog, una de sus mayores capacidades es la de convertirse en portafolio del profesor. El objetivo del portafolio radica en la reflexión, actitud obligatoria para todo profesor. Sin embargo, fuera de un proceso formal de aprendizaje (por ejemplo, un máster), mantener vivo un portafolio es sumamente difícil dado que no hay un tutor que contraste tus reflexiones. El blog cubre precisamente ese hueco: las reflexiones pasan de la esfera privada a la esfera pública y quienes las contrastan son otros profesores (o cualquier lector). Digamos que el uso del blog, entre otras cosas, como portafolio ofrece la posibilidad de que exista una especie de tutoría entre iguales, por supuesto, alejada de todo formalismo académico.

En definitiva, mi blog ocupa en mi caso un lugar central dentro de mi PLE. Es una herramienta con la que comparto actividades, reflexiones, investigaciones… y que me enriquece con los comentarios que me dejáis. Gracias a todos 🙂

Fuente de la foto: Red 1

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
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6 respuestas a El blog como herramienta para el profesor reflexivo

  1. Pingback: Tweets that mention Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » El blog como herramienta para el profesor reflexivo -- Topsy.com

  2. Iñaki Murua dijo:

    En mi caso coincido con Felipe, que fueron antes los blogs que twitter (aunque en este caso he llegado al blog por twitter), aunque lo de las comunidades son ya palabras mayores.

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  3. Maribel dijo:

    Buenas, compañero ;). Después de leerte sólo puedo decirte que me siento totalmente identificada con lo que dices. Estoy plenamente de acuerdo en que el blog se ha convertido en una tarjeta de presentación y que las redes sociales han facilitado aún más el contacto con otros profesores o personas que, de un modo u otro, conforman el entorno de aprendizaje.  A mí, como a ti, también me ha ocurrido que el blog se ha convertido en el eje central sobre el que he ido construyendo mi PLE y mi identidad digital. Como ves, tengo pocos peros que ponerte. Nos seguimos 🙂

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  4. ¡Gracias por vuestros comentarios! Creía que os había contestado 🙂

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  5. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Jornadas #JEDI2010 y desvirtualizaciones varias

  6. Qué supone para un profesor tener un blog? http://bit.ly/aF6ymJ @cometa23 @gemturfer @Marina_Arrabal

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