Actividad con imperativos: las cerillas

Mi entrada de hoy la voy a dedicar a compartir un juego que puede venir muy bien para practicar cómo dar instrucciones usando el imperativo. Yo la he usado en clase de castellano, pero puede ser aplicable a cualquier lengua que use el imperativo de forma similar. Es más, la idea se la debo a la profesora de francés de mi novia.

El juego es muy simple: consiste en encender una vela con una cerilla.
Tiempo de preparación: 0 minutos.
Material necesario: una caja de cerillas y una vela.

El profesor tiene que colocar la vela en un extremo de la clase y la caja de cerillas en el contrario. Luego, les explica a los alumnos que, por alguna razón desconocida, ha perdido muchas facultades mentales y es incapaz de recordar cómo se enciende esa vela, de modo que ellos van a tener que guiarle, paso a paso, hasta encender la vela. En definitiva, le tienen que dar todas las instrucciones necesarias y pertinentes para completar la tarea. Esas instrucciones se darán en imperativo.

La gracia del juego está en que el profesor se haga, literalmente, el tonto y sea incapaz de interpretar toda instrucción que no sea dicha con claridad y paso a paso. Por ejemplo, el profesor está sentado y la primera instrucción de los alumnos es «levántate», pero al hacerlo el profesor choca con la mesa, así que no puede cumplir con la instrucción. Para conseguirlo, los estudiantes tienen que dar previamente la instrucción «mueve la silla hacia atrás» (o algo parecido). Otro ejemplo: cuando el profesor ya tiene una cerilla en la mano y los estudiantes le piden que la encienda, él puede rozarla contra la parte de la caja que es cartón, por lo que los estudiantes tendrán que dar una instrucción más concreta. Y un último ejemplo: una vez esté encendida la cerilla, los alumnos querrán que el profesor encienda directamente la vela, pero para ello primero tendrán que dar las instrucciones «deja la caja de cerillas encima de la mesa» y «coge la vela». Si no lo hacen suficientemente rápido (que suele ser lo habitual), la cerilla se apaga -o la apaga el propio profesor para evitar quemarse 🙂

Esta actividad es amena, cumple con sus objetivos y apenas necesita preparación. De verdad que vais a pasar un rato divertido si la lleváis a clase. Cualquier idea que se os ocurra que pueda mejorarla será más que bienvenida.

Y antes de cerrar este post, sólo quiero destacar las introducciones a herramientas web2.0 que se están haciendo desde el blog Compartir en la Red (vía @vcuevas).

Fuente de la foto: ffffffft!!!

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Eco de otros blogs, Material didáctico, Web2.0 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Actividad con imperativos: las cerillas

  1. Gonzalo Abio dijo:

    jajajá, Guillermo, eso me ha recordado cuando daba clases de español y me hacía el ciego para que ellos me dieran instrucciones de como llegar, por ejemplo a la cafetería. Como los alumnos disfrutaban esa rara oportunidad de darle órdenes al profesor 🙂 

    Me gusta

  2. Verónica dijo:

    A mi alumnos les encantó esta actividad.
    ¡Gracias!

    Me gusta

  3. Mª José dijo:

    Muchas gracias por aportar esta experiencia . Me parece una actividad super interesante y como dices sencilla de realizar.
    Un saludo cordial

    Me gusta

  4. La mejor actividad para practicar el imperativo. Divertida, amena y sobre todo eficaz!! http://t.co/LfCLdAqu Recomendada 100%

    Me gusta

Deja un comentario