Juegos para A1: Los seises con el presente

banner_segundas-oportunidades

Este blog, entre otras cosas, ha sido siempre un cajón de actividades para la clase de español para extranjeros. Aprovechando que ahora mismo estoy impartiendo un nivel A1 (y que nunca había dado este nivel), voy a publicar una serie de entradas tituladas «Juegos para A1» en las que iré recogiendo los juegos que hacemos estos días en el aula para practicar el vocabulario y la gramática de este nivel o simplemente para entretenernos. Y aquí va la primera entrada.

Jugar a los seises con el presente

Nivel de la actividad: A1.

Destrezas activadas: La actividad no está pensada para practicar ninguna destreza sino la competencia gramatical.

Objetivos gramaticales: Practicar de forma lúdica el presente de indicativo regular. A las formas regulares, se suman los verbos irregulares tener y ser y el reflexivo llamarse.

Material necesario: cartas con verbos del presente. Yo recomendaría preparar varias barajas por curso e imprimirlas o escribirlas sobre cartulina para poder reutilizarlas. Por supuesto, el mismo juego se puede hacer con cualquier tiempo verbal. Yo suelo tener barajas para el presente regular, para los irregulares, para el indefinido… Al final de esta entrada, tenéis dos juegos de baraja con el presente (regulares + tener + ser + llamarse).

Tiempo de preparación: Lo que se tarda en imprimir y cortar o llevar a la fotocopistería para que te lo impriman y guillotinen.

Desarrollo de la actividad: Si conocéis el juego de los seises con la baraja española, ya sabéis cómo jugar con el presente. En este caso, el seis es el infinitivo de cada verbo y las personas se ponen por encima o por debajo del infinitivo en este orden:

YO

ÉL

INFINITIVO

NOSOTROS

VOSOTROS

ELLOS

Poniendo un ejemplo:

COMO

COMES

COME

COMER

COMEMOS

COMÉIS

COMEN

Es decir, empieza el alumno que tenga, por ejemplo, el infinitivo del verbo SER. El alumno a su derecha tendría que poner las personas ÉL o NOSOTROS del verbo SER o sacar el INFINITIVO de otro verbo. Si algún alumno no pudiera poner ninguna carta, diría PASO y el turno recaería en el siguiente jugador. Gana quien se quede antes sin cartas.

Valoración de la actividad: No la he usado todavía con este grupo de A1. Mañana jugaremos. Pero con otros grupos siempre ha funcionado muy bien. Es recomendable jugar varias partidas. Si la clase está dividida en dos grupos de cuatro alumnos, cuando terminan la primera partida se intercambian las barajas entre los dos grupos para que tengan verbos nuevos. Por eso es muy recomendable preparar barajas con verbos diferentes.

Los seises con el presente de indicativo. Baraja 1 http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf
Los seis con el presente de indicativo. Baraja 2 http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf

 

También se pueden descargar desde aquí las barajas en formato .odt: Baraja 1: presente de indicativo / Baraja 2: presente de indicativo

Actualización en la entrada: Vanessa comparte con nosotros las barajas que ella ha preparado para el indefinido (1, 2, 3, 4 y 5).

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Material didáctico y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Juegos para A1: Los seises con el presente

  1. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Tercer día del curso: tirando

  2. Ileana dijo:

    Hola, me siento en la obligación de darte las gracias por esta sugerencia de juego. Hoy lo he puesto en práctica en clases y ha sido todo un éxito!!! Lo utilicé con un grupo de A1 que necesitaba revisar los verbos regulares en presente.
    Mil gracias,
    Ileana  

    Me gusta

  3. qpoiupoiwuer dijo:

    ¿y qué pasa si uno no sabe cómo se juega a los seises con la baraja tradicional?

    Me gusta

    • ¿Te refieres a los alumnos? No hace falta que sepan. Tampoco hace falta explicarles cómo se juega a los seises tradicionales. Con explicarles las reglas del juego con los verbos es más que suficiente.

      Me gusta

  4. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Dinámicas para practicar el presente

  5. Vanessa dijo:

    Bueno, pues lo he probado en mi clase de A2 y les ha gustado muchísimo, no querían dejar de jugar. Acabo de introducir el indefinido y he hecho varias barajas para que se vayan familiarizando. Te pego aquí los enlaces para que las tengas y las sumes a las de los presentes:
    Baraja 1: https://docs.google.com/open?id=0ByovL9XNkCxTZDEyb3FjTWFXS0U
    Baraja 2: https://docs.google.com/open?id=0ByovL9XNkCxTdzA2NjhWb3JPRm8
    Baraja 3: https://docs.google.com/open?id=0ByovL9XNkCxTb094UlV5eUpKaWs
    Baraja 4: https://docs.google.com/open?id=0ByovL9XNkCxTSHpfRUdpa0dBNm8
    Baraja 5:https://docs.google.com/open?id=0ByovL9XNkCxTTmRMOHhnWUFpX3M

    Muchísimas gracias por la idea

    Me gusta

    • Mi clase de A2 de este semestre está enganchadísima 🙂 Cada vez que aprenden un tiempo nuevo, quieren jugar.

      ¡Mil gracias por compartir las barajas que has preparado! ¿Te importa si creo una entrada enlazando a tus barajas? Por supuesto, mencionando quién las ha preparado.

      Me gusta

  6. Nana dijo:

    Mira que llevo tiempo dando clases de Espanol, pero esto de la baraja nunca se me había ocurrido… La verdad es que todos los días se aprenden cosas nuevas! Mil gracias por compartir! Saludos, nana.

    Me gusta

  7. @anotacionesele Aunque con mucho retraso, acabo de añadir tus barajas del indefinido al post: http://t.co/J7U4TKHX Gracias!!!

    Me gusta

  8. camila dijo:

    claro que no

    Me gusta

  9. Inmar dijo:

    He caído en tu actividad buscando dinámicas para el presente regular y es estupenda. De momento no sé si me dará mucho juego porque doy clases particulares por Skype y con solo dos jugadores la cosa pierde. Pero voy a probarlo igual 😉

    Me gusta

  10. Lesbia Martin dijo:

    Por favor, me puedes explicar cuántos sets de pronombres personales/personas debo tener para el juego. ¿Cuántas cartas se reparten por jugador? Gracias por el aporte.

    Me gusta

    • Hola. Perdón por el retraso.
      El set de cartas solo tiene los verbos conjugados, no los pronombres. Tienes que hacer cartas con todas las personas de un verbo conjugado más su infinitivo. Por ejemplo: juego, juegas, juega, jugar, jugamos, jugáis, juegan. Tienes que hacer tantos sets de verbos dependiendo del número de jugadores. Luego se reparten todas las cartas: hasta que no quedan en el mazo.

      En la entrada del blog, tienes una plantilla con un ejemplo de baraja.

      Me gusta

  11. fahad dijo:

    Gracias por enseñar

    Me gusta

  12. Profª Agnes dijo:

    Excelente. Felicitaciones.

    Me gusta

  13. Profª Agnes dijo:

    Muy bueno. Gracias,
    Minhas aulas em São Paulo/Brasil: cursospersonalizados@methodoidiomas.com.br
    Telef. (11) – 2372-3879

    Me gusta

  14. lolibob dijo:

    quien me explica mas este juego? no lo entendi bin

    Me gusta

  15. Adhara dijo:

    Hola. estoy empezando a dar clases de español y todavía ando un poco perdida. Me gustaría que mis clases sean dinámicas y gracias a este juego lo será. Muchísimas gracias por compartir vuestras ideas.

    Me gusta

  16. MariaR dijo:

    Hola Guillermo,
    Me encanto este aporte. He comenzado a dar clases de Español y ando desesperada buscando todo tipo de recuersos para hacer las clases entretenidas y dinamicas.
    Muchisimas gracias!

    Me gusta

  17. Juana dijo:

    Hola a tod@s:
    Me gustaría usar este juego en mis clases, pero desgraciadamente, no lo he entendido (no sé cómo se juega a los seises). ¿Alguién podría explicarlo paso por paso?
    Mil gracias de antemano 🙂

    Me gusta

    • Hola, Juana:
      Gracias por pasarte a comentar en el blog.
      Te lo explico. A los seises se juega con las cartas de la baraja española. Es un juego por turnos cuyo objetivo es ser el primero en quedarse sin cartas en la mano. Se reparten todas las cartas y comenzaría aquel que tiene el seis de oros. Este pondría en la mesa ese seis. El turno pasaría al de la derecha. Este tendría que poner el cinco o el siete de oros, o si no tiene ninguno de ellos, otros seis de otro palo. Si tampoco tuviera, pasaría y el turno correría al siguiente. Hay que ir siguiendo el orden de los palos de la baraja y, si no se puede, bajar otro seis o pasar. ¿Me he explicado?
      En el caso de jugar con cartas con verbos, la dinámica es la misma pero la función de los seises la hacen los infinitivos.
      Si tienes dudas, escríbeme y trato de explicártelo de forma más clara.

      Me gusta

  18. Juana dijo:

    Una preguntita, en la instrucción en vez de «presente», no debería poner «infinitivo» («Es decir, empieza el alumno que tenga, por ejemplo, el presente del verbo SER»).

    Le gusta a 1 persona

  19. Pingback: Juegos en ELE – Material ELE

Deja un comentario