Breve reflexión sobre mi lectura en eReader

Hacía tiempo que no escribía sobre mi eReader. Supongo que la razón ha sido que, últimamente, he encadenado una buena serie de lecturas en papel y he tenido un poco olvidado mi eReader. Pero ahora mismo ando leyendo en el dispositivo electrónico dos ebooks y eso me ha hecho reflexionar de nuevo sobre la experiencia de leer en este tipo de dispositivos.

La verdad sea dicha, después de dos años con este eReader, mi experiencia es, en cierto modo, insatisfactoria. Tiene puntos muy positivos: me parece comodísimo y la lectura en un dispositivo de tinta electrónica es prácticamente igual a la de un libro tradicional. Sin embargo, durante todo este tiempo he sentido una cierta insatisfacción cada vez que leía en este dispositivo.

Una de las causas de mi insatisfacción es la velocidad (de apertura del eReader, de acceso a las carpetas y de cambio de página). Otra, los continuos problemas que me da: por ejemplo, en algunos ebooks no me guarda la página en la que voy (creo haber descubierto que es con ebooks con el formato fb2, pero no estoy seguro. ¿A alguien le ocurre algo parecido?). También echo en falta una posibilidad que ya he comentado en entradas anteriores: el que el eReader se abra directamente por el libro que en ese momento estoy leyendo, en lugar de tener que buscarlo en mis carpetas. Creo que ofrecer esta posibilidad como una opción configurable mejoraría mucho mi experiencia de uso. No obstante, estos defectos me parece que pueden ser exclusivos de mi modelo de eReader (es un Inves, el que fue denominado el ebook del Corte Inglés), claramente mejorable

De todos modos, más allá de estos problemillas, cada vez que abro un ebook hay algo que echo en falta. Durante mucho tiempo no acababa de verbalizar qué era ese algo. Hasta ayer. Ayer finalmente di con ello. Probablemente existe una palabra más científica para denominarlo, pero no la conozco. Lo que yo echo en falta en la lectura en mi eReader es la lectura «periférica» o «contextual», es decir, el poder moverme fácilmente entre las páginas para recordar el hilo de la historia o para releer algún fragmento. En mi eReader, esto es una tarea ingente, a no ser que conozca con exactitud en qué página está ese fragmento. Echo de menos el poder pasar páginas con velocidad, como se pasan las páginas de un libro tradicional. No solo eso, también añoro el que con un golpe de vista vea dos páginas. Puede parecer una tontería, pero estoy convencido de que ese detalle empobrece mi experiencia con mi eReader.

No quiero que se entienda esto como un alegato en contra de los dispositivos electrónicos de lectura. Todo lo contrario. Su expansión me parece genial, sobre todo si va acompañada de una adaptación del mercado editorial a los mismos (adaptación todavía pendiente). Sin embargo, para que los eReaders se popularicen y sustituyan a los libros en papel, creo que todavía tienen que mejorar notablemente.

¿Cómo es vuestra experiencia de lectura en vuestros eReaders?

Fuente de las fotografías:

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en A vueltas con los ebooks y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Breve reflexión sobre mi lectura en eReader

  1. Juan M. Fernández dijo:

    El ipad no tiene los problemas que tú señalas (te mueves por las páginas como si fuera un libro, tienes vista de dos páginas, anotas, buscas en el diccionario, en internet, concordancias, lo abres y está donde lo dejaste -libro y página…). Aunque hay gente que no puede leer mucho tiempo en ese tipo de pantallas, a mí la verdad no me cansan la vista. En mi caso no sabría decirte por qué sigo prefiriendo el libro tradicional pero es así. El ipad tiene todas las ventajas, me permite además comprar libros que en Italia no puedo conseguir o que consigo solo carísimos y con mucha espera pero incluso así no acaba de convencerme. Quizá haya que recuperar lo de los nativos digitales para entenderlo… Bueno, yo leo un libro digital cada cuatro o cinco tradicionales y en general lo hago cuando estoy fuera de casa y no tengo el libro a mano.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, Juan. Yo creo que he dado con la causa de mi insatisfacción al leer libros electrónicos, aunque tampoco estoy del todo seguro. De todos modos, las pegas a las que aludía creo que pueden solucionarse con avances tecnológicos en breve. Aunque como me cuentas, en el ipad la experiencia lectora es mejor, yo sigo esperando que los avances lleguen desde el campo de los dispositivos que usan tinta electrónica.

      Me gusta

  2. albert dijo:

    Yo uso un Kindle de Amazon (el clásico, no el Fire) y también puedo moverme por las páginas como si fuera un libro y cuando lo pongo a descansar (la batería en modo de descanso permite una autonomía del reader de 3/4 semanas sin  un uso intensivo) en la página de un libro y vuelvo a encenderlo, sigue en el mismo punto. Lo que no te permite es visualizar 2 páginas al mismo tiempo de un modo legible. Además, tal como dices, la tinta electrónica es muy cómoda de leer.

    Me gusta

Deja un comentario