¿Dígame? Actividad con las llamadas telefónicas en español

banner_segundas-oportunidades

Hace unos días un alumno de mi grupo A1 me pidió que trabajáramos en clase las llamadas telefónicas en español. Él es investigador en la universidad y me decía que, cada vez que suena el teléfono en su despacho, tiembla porque no sabe cómo contestar. Así que les preparé una pequeña actividad a toda prisa para responder a su demanda. Después de llevarla a clase, la he pulido un poco y este ha sido el resultado. A continuación, os dejo los materiales que he elaborado y las instrucciones. A partir de ahora, además de las explicaciones de cada actividad en el blog, voy a adjuntar una ficha descargable desde Scribd. Trataré de hacer fichas imprimibles para las actividades ya publicadas, pero iré poco a poco.

¿Dígame? Las llamadas telefónicas en español

Nivel de la actividad: A1-A2.

Destreza activada: Interacción oral, fundamentalmente.

Objetivo de la actividad: El objetivo es conocer y practicar las formas típicas de la conversación telefónica en español.

Material necesario: Presentación teórica y fichas imprimibles.

Tiempo de preparación: 5 minutos. Lo que se tarda en descargar la presentación, imprimir las fichas y recortarlas.

Duración de la actividad: Aproximadamente 25 minutos.

Desarrollo de la actividad: La actividad se divide en tres partes:

  • La primera parte es una presentación teórica en la que se exponen las diferentes formas típicas de la conversación telefónica en español. Estas formas cubren funciones como responder al teléfono, preguntar por alguien, preguntar por la identidad de quien llama, etc. He preparado una presentación básica accesible en mi Slideshare: Al teléfono. La podéis descargar y modificar a vuestro gusto.
  • La segunda parte es una actividad de práctica controlada de las formas anteriormente presentadas. Esta parte de la secuencia didáctica no la he puesto en práctica en mi clase. Se me ocurrió a posteriori, así que no sé hasta qué punto funciona o no. Es posible que resulte muy liosa o enrevesada para los alumnos. En ese caso, no habría más que modificar las fichas del diálogo para hacerlo más sencillo o más claro. (Si alguien lo pone en práctica y me comenta qué tal funcionó, se lo agradeceré en el alma.) En la Ficha 1: Ordena las conversaciones telefónicas, he preparado unas tarjetas. Hay que recortarlas y entregarlas a los alumnos. La actividad se podría organizar en parejas o en tríos. Los alumnos tienen que usar esas tarjetas para reconstruir dos conversaciones telefónicas: una formal y otra informal. En la propia ficha incluyo las soluciones.
  • La última parte es una actividad de interacción oral, relativamente libre. En la Ficha 2: ¿Sí? ¿Dígame? tenéis unas tarjetas en las que se presentan unas situaciones y unos roles. La actividad debe hacerse en parejas. Cada pareja tiene que interpretar las conversaciones telefónicas que se dan en las dos situaciones que les corresponden. En cada situación, los roles cambian: primero uno es quien llama y, luego, el otro.

Valoración de la actividad: No puedo valorar la actividad en su conjunto porque he cambiado tanto la presentación (he añadido contenido) como la segunda parte de la secuencia didáctica. En cualquier caso, la actividad final de interacción oral resultó positiva. Pese al nivel bajito de mis alumnos, se sintieron cómodos realizándola porque seguían el esquema de formas que acabábamos de trabajar. Aunque así se perdía naturalidad en la conversación, les sirvió para soltarse un poco a hablar, algo que les cuesta mucho.

Fichas imprimibles de la actividad: A continuación, tenéis unas fichas imprimibles en las que encontraréis las instrucciones de la secuencia didáctica y las fichas necesarias para realizarla. También adjunto la presentación téorica.

Actividad: ¿Dígame? Las llamadas telefónicas en español http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Material didáctico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Dígame? Actividad con las llamadas telefónicas en español

  1. IsaLeal dijo:

    Hola, la doy una vuelta a tu actividad, a ver si te gusta: En lugar de presentarles tú el powerpoint completo y luego las conversaciones, qué tal darles primero las conversaciones y que sean los alumnos los que completen el powerpoint? Te dejo también una sugerencia. Hoy en día la mayoría de las llamadas son a móviles, y en el móvil el ritual de la conversación cambia, no hay que preguntar «quién es?» ni «está pepito?» porque lo normal, si nos llama un amigo, es que sepamos quién nos llama. Eso sí, preguntamos «dónde estás?».  Yo añadiría además de esto, algo de vocabulario como «saldo», «cobertura» «llamada perdida».
    Un saludo

    Le gusta a 2 personas

    • Muchísimas gracias por tu comentario. Tu aportación me parece genial.
      La verdad es que no pensé en el móvil cuando la elaboraba porque estaba pensando en la situación concreta del despacho 🙂 Pero tienes toda la razón.
      El cambio en la secuencia de la actividad que me propones me parece de lo más oportuno. Lo voy a aplicar a la ficha de la actividad. Y sería bueno añadir alguna otra actividad para trabajar el léxico que planteas. ¿Se te ocurre algo?

      Me gusta

  2. maru dijo:

    Guillermo. ¿Acaso eres mi ángel de la guardia? gracias por estas actividades que el viernes llevaré a la práctica que es el día que se me juntan todos (18 alumnos) y que la mitad solo los tengo ese día ya que el resto de las horas los tenemos divididos en dos grupos y claro, la hora que los tengo a la vez no puedo avanzar porque llevan ritmos diferentes ni tampoco repasar algunos conceptos que algunos han visto y otros no. Vamos un lío. Pero como ya vimos las presentaciones y lo números pues aprovecharé tu material.
    Si quieres añado unas fichas de vocabulario con lo que propone IsaLeal que me parece muy bien.
    Un saludo,
    MARU 

    Me gusta

    • Jejeje… Me alegro de que te vayan a ser útiles. Además, así las pruebas y me comentas qué tal. Yo seguiría la secuencia que ha propuesto IsaLeal (es más, voy a modificar la ficha y la entrada del blog para adecuarla a su propuesta). En la actividad de ordenar las conversaciones telefónicas, la conversación informal podría ser una llamada entre amigos al móvil.
      Estoy dándole vueltas a la actividad de léxico. Se me ocurre que podríamos preparar una ficha con palabras y fotografías. Hoy ya creo que no me va a dar tiempo, pero a ver si me pongo mañana.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. IsaLeal dijo:

    Vaya, me alegro de que te haya gustado la idea. Yo he estado a punto de usar tu presentación hoy en clase, iba a servir como recapitulación, más que como presentación, pero al final nos hemos liado con otras cosas y no hemos llegado a la «conversación telefónica», así que estaré atenta a esas actividades de vocabulario.
    Un saludo desde la lejana Tirana.

    Me gusta

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Spanish_Teach dijo:

    Aaaayyy… la revolución tecnológica… Te paso una viñeta para tus alumnos:

    Pues, a raíz del comentario de IsaLeal, yo te propongo hacer un repasito al día siguiente. Continuando con el tema de los móviles, podrías hacer un calentamiento del tipo «¿Usas móvil? ¿Para qué?». Así, sacas la idea de mandar mensajes o chatear y, con la excusa, puedes darles una lista de abreviaturas típicas que se usan (salu2, bss, tqm, k tal, mñn, xq…). La idea sería que intentaran adivinar a qué palabras corresponden. Si no las sacan, puedes darles más contexto: «Nos vemos mñn».

    Como «post», ya que tus alumnos tuitean, podías pedirles que usen las abreviaturas (o incluso que inventen alguna nueva) en los tuits de esa semana. Si necesitan ideas, pueden usar este diccionario: http://www.diccionariosms.com/contenidos/

    Gracias por compartir tantas ideas y tanto trabajo, Guillermo. Un abrazo.

    Me gusta

    • Ay, Isabel, que te había contestado por Twitter y no por aquí.
      La viñeta da en el clavo 🙂
      Tengo que actualizar la ficha de la actividad con todas vuestras propuestas. Me estáis poniendo muchos deberes 😉

      Me gusta

  6. Iñaki Murua dijo:

    Un truco antiguo (que hace unos años que ya no estoy «a pie de aula»). Que en este tipo de actividades los alumnos y alumnas no se vean, por ejemplo, que se den la espalda. Porque salvo que sean videoconferencias o similares, por el teléfono no se ve al interlocutor. Vale, es algo relacionado con teléfonos más antiguos, incluso de cuando los móviles eran algo excepcional 😉
    Y es que el contacto visual hace que la comunicación sea distinta.

    Me gusta

    • La idea me parece estupenda. Me la apunto.
      El contacto visual a mí me ayuda muchísimo. Cuando no veo los labios de la otra persona, me cuesta mucho más entenderla si hablamos en otra lengua 🙂

      Me gusta

  7. Guillermito,
    mañana voy a ponerla en práctica 🙂

    ya te contaré

    Me gusta

  8. jennifer dijo:

    alguien que me ayude hacer este estúpido deber aaaaaaaaaa lo necesito

    Me gusta

  9. jennifer dijo:

    ya lo entendi chicos o chicas

    Me gusta

  10. Raquel Varas dijo:

    Gracias por compartir la actividad y sus ideas!!
    Precisamente la semana pasada uno de mis estudiantes me dijo que quería saber cómo contestar el teléfono?!
    yo dije -bueno? 😉

    pero ya tengo una idea de lo que realmente quería decir ;D

    Me gusta

Deja un comentario