Skype en el aula de ELE

El lunes pasado hicimos una actividad con Skype en mi clase de español A2. Todo surgió gracias a Beatriz Arlanzón, profesora de ELE en Holanda, quien se puso en contacto conmigo y, después de cruzar muchos emails, acabamos programando un par de sesiones con Skype para que sus alumnas y mis alumnos se conocieran y trabajaran colaborativamente.

La verdad es que tengo muy poca experiencia con Skype. Lo he usado como usuario, aunque poco, y esta es la segunda vez que lo llevo al aula. La primera fue gracias a una actividad montada con Ainhoa Ezeiza y sus alumnos Erasmus. En aquella ocasión, usamos Skype para chatear. Mis alumnos y los de Ainhoa chatearon, simplemente, para conocerse. El objetivo era comunicarse, sin más pretensiones. Y funcionó. La actividad duró una sesión de 50 minutos y algunos tuvieron ganas de continuar. Es más, algunos intercambiaron emails, lo que no sé es si llegaron a quedar, aunque me parece que algunos aprovecharon la actividad para ligar 🙂 En mi opinión, una actividad perfecta: uso real de la lengua con el fin para el que está hecha la lengua, comunicarse.

Este lunes hemos usado Skype para abrir una teleconferencia a seis bandas. Estábamos tres alumnas de Beatriz, la propia Beatriz, una alumna mía y yo mismo. Nuestro objetivo en esta primera sesión ha sido conocernos. Saber quiénes somos, en qué ciudad vivimos, por qué estudiamos español, por qué enseñamos español. No les habíamos dado ningún guion previo, más bien fueron las alumnas quienes dirigieron la actividad sobre la marcha. ¿El resultado? Estupendo. Las alumnas de Beatriz bombardearon a preguntas a mi alumna y ella, siempre muy tímida en clase y con dificultades para hablar en español, no dejó ninguna sin responder. No solo se soltó muchísimo sino que desde entonces, en mis clases, se lanza con menos miedo a hablar en español. Beatriz también quedó muy satisfecha con la actividad y con cómo la afrontaron sus estudiantes.

De momento, hemos planeado realizar una nueva sesión por Skype el lunes de la semana que viene. Para esta ocasión sí que hemos planteado una temática más concreta: tienen que elaborar una pequeña guía turística sobre la ciudad en la que ahora viven o sobre los alrededores para presentarla vía Skype. Beatriz y yo todavía no hemos decidido cómo organizar la sesión, aunque probablemente dividamos a los estudiantes en parejas (para este lunes yo tendré a tres alumnos en lugar de a solo una). También tenemos pendiente pensar cómo compartir fotografías entre ellos durante la sesión. El lunes pasado Skype resultó un poco lento para este fin. ¿Alguna sugerencia?

La próxima semana le dedicaré una nueva entrada a esta nueva sesión. Pero también me interesa saber si alguno de vosotros ha usado Skype en sus aulas. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Algún consejo?

Fuente de las fotografías:

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Diario de un profesor en apuros, Material didáctico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Skype en el aula de ELE

  1. Iñaki Murua dijo:

    Usan y conocen Skype… quienes tienen algún pariente cercano en el extranjerol, por ejemplo, aunque sean justo visitantes digitales (incluso en la categoría de veraneante como mucho, jeje. Esta me la acabo de inventar).

    Conocí un caso, por ejemplo, en que le hacía una perdida su hijo desde Inglaterra para que se conectara a Internet y Skype y así comenzar la conversación.

    Me gusta

  2. Manuel dijo:

    Hola Guillermo,

    ¡Excelente iniciativa! Yo hace tiempo que quiero hacer algo similar pero el problema es que tengo 16 alumnos a las 8h, 16 a las 9h30 y 16 a las 11h. Me planteé hacerlo solo con un grupo (vista la dificultad para encontrar grupos numerosos y que coincidieran los horariso) pero mi llamada virtual no tuvo respuesta. Para este semestre ya no será posible pero a partir de octubre el tema volverá a ponerse sobre la mesa.

    Me gusta

    • @Manuel A ver si podemos poner en marcha un día de estos alguna actividad con nuestras clases.
      @Iñaki Sí, yo lo he usado cuando he estado fuera, poco más. Eso sí, en clase tiene muchas posibilidades. Y, desde luego, usarlo en mi clase me ha servido para motivar muchísimo a una alumna. Se ha dado cuenta de que es muy capaz de comunicarse en español.
      @Ricardo Ya barajamos la idea de compartir la pantalla, pero teníamos una duda: ¿es posible en la versión gratuita o solo en la premium?

      Gracias por vuestros comentarios, chicos.

      Me gusta

  3. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Skype en el aula de ELE | L2 | Scoop.it

  4. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Skype en el aula de ELE | Recursos español lengua extranjera | Scoop.it

  5. RT @cometa23: Profesor en apuros: Skype en el aula de ELE http://t.co/7joeHsCC

    Me gusta

  6. Hola Guillermo:

    Yo uso skype para impartir clases online pero individuales, es decir, con un alumno al otro lado, pero no de la forma en que lo estás haciendo tú ahora.
    Para el problema de la lentitud para compartir fotos, a lo mejor podéis sustituir el enviaros las fotos por mostrarlas simplemente. Skype tiene una función que te permite compartir tu pantalla con la persona que estás hablando, de modo que esa persona ve tu pantalla como si fuese la suya. Podría ser una posible solución.

    Un saludo y enhorabuena por esta iniciativa, me ha gustado mucho.

    Me gusta

  7. Ricard dijo:

    Guillermo yo no soy usuario premium y alguna vez he usado lo de compartir pantalla cuando hablo con mis amigos. Intentadlo, a ver qué tal os va.

    Me gusta

  8. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Skype en el aula de ELE | Enseñanza de ELE | Scoop.it

  9. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Skype en el aula de ELE: guías turísticos

  10. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Skype en el aula de ELE | Aprender en gerundio | Scoop.it

  11. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive ...

Deja un comentario