Actividad citas rápidas

Este semestre he usado en mi grupo de nivel A1 esta actividad de conversación para que practicaran el dar y solicitar información personal. La actividad me la contó mi compañera Irune. A continuación, os comento las instrucciones para la actividad y os adjunto los materiales que preparé y la ficha de la actividad.

Citas rápidas

Nivel de la actividad: A partir de A1.

Destreza activada: Interacción oral y expresión escrita.

Objetivo de la actividad: Hacer preguntas personales para conocer a otras personas, responder a preguntas personales, describirse y rellenar sencillos formularios con datos personales.

Material necesario: presentación y fichas fotocopiables.

Tiempo de preparación: 5 minutos.

Duración de la actividad: 30 minutos. Depende del número de alumnos en el aula. Con un grupo de unos 10 alumnos ocupa fácilmente 30 minutos.

Desarrollo de la actividad: La actividad se divide en cuatro partes. En la primera, para introducir la actividad, se escribe en la pizarra «CITAS RÁPIDAS» o «CITAS EXPRESS» y se les pregunta a los estudiantes si saben qué significa. Una vez que lo descubrimos preguntamos si alguna vez han participado en algo parecido. Para introducir la actividad, podemos usar también la presentación en la que una chica se presenta y dice a quién busca.

En la segundaindividual—, los alumnos completan la ficha que el profesor les entrega. En la ficha tienen que detallar su nombre, edad, sexo y profesión. Además, deben describirse brevemente y detallar qué tipo de persona buscan. Para hacer la actividad más entretenida y menos personal, yo les planteé que se inventaran sus personajes: entre otros, nos visitó Bob Esponja 🙂

La tercera parte de la actividaden parejas— consiste en las citas rápidas. El profesor tiene que colocar dos filas de sillas, unas enfrente de las otras. Se podría organizar la clase como una especie de bar o restaurante, con mesas distribuidas por la clase con un par de sillas en cada una, una enfrente de la otra. Los estudiantes se sientan en parejas y tienen 3-4 minutos para presentarse y conocer a la persona que tienen enfrente. El objetivo es finalizar la actividad habiendo elegido a una pareja. Cuando pasan los 3-4 minutos, se les pide que cambien de mesa, en mi caso, una de las filas se movía una silla a la derecha.

La cuarta parte de la actividaden grupo-clase— es una conversación entre todos para saber si las entrevistas han servido para emparejar a los miembros de la clase. Yo les he ido preguntando cuál de los pretendientes era su favorito. Se podría organizar de tal forma que tengan que organizar una votación para elegir a los pretendientes más seductores.

Valoración de la actividad: He usado esta actividad con un grupo de nivel A1. Mi temor era que no hablaran, por un lado, por timidez y, por otro, porque tenían muy poco dominio de la lengua. Sin embargo, la actividad fue muy motivadora, además de divertida, y se soltaron a hablar —con las pocas palabras que sabían— desde el principio. Creo que es preferible que trabajen con personajes inventados. Da más juego.

Ficha imprimible de la actividad:

Actividad de conversación: Citas rápidas (ficha imprimible)http://www.scribd.com/embeds/95270191/content?start_page=1&view_mode=list&access_key=key-170s388wso3ll8ydrvm3

Fuente de la fotografía: Rosa de Bruno. C.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Deusto, Material didáctico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Actividad citas rápidas

  1. maru dijo:

    ¡Qué idea más genial! Me la apunto, crack.
    Saludos,
    MARU

    Me gusta

  2. Clau dijo:

    Qué buena actividad. La Usaré en mis próximas clases.
    Muchas gracias por compartir tus ideas en este blog.
    Saludos desde Chile.

    Me gusta

Deja un comentario