A dos voces: Con José Ramón Rodríguez y Miguel Ángel García

Guillermo: Creo que José Ramón y Miguel Ángel no necesitan de muchas presentaciones, pero vuestro método de español, Meta ELE, quizás necesite de algunas palabras introductorias. Para quien todavía no haya tenido Meta ELE entre sus manos, ¿qué es?

José Ramón y Miguel Ángel: Meta ELE se define como un curso de español de supervivencia, dicho de otro modo, es un curso intensivo y rápido, pensado y dirigido a esos alumnos que tienen dos necesidades fundamentales: (1) aprender en poco tiempo para (2) desenvolverse en un país hispanohablante en todas aquellas situaciones que pueden presentarse en la vida cotidiana y profesional.

Guillermo: ¿A qué niveles está dirigido?

José Ramón y Miguel Ángel: El método está enfocado para todos los alumnos que deseen aprender español, tanto si no han tenido contacto previo con el español como para aquellos que deseen perfeccionarlo. Por ello, el proyecto se ha enfocado en dos fases, una primera, que ya se ha publicado, que comprende desde el A1 hasta el B1.1 y una segunda fase, que está en desarrollo, para los niveles B1.2, B2.1 y B2.2. En este sentido, el alumno alcanzará los niveles correspondientes al usuario básico (A1-A2) y al usuario independiente (B1-B2), según el Marco Común Europeo de Referencia. El syllabus del método sigue las pautas de los Niveles de Referencia para el Español.

Guillermo: ¿Podemos encuadrar vuestro método de español dentro de un enfoque específico de aprendizaje?

José Ramón: En Meta ELE seguimos un enfoque comunicativo orientado a la acción, que se plasma del siguiente modo: cada módulo se compone de cuatro pasos, cuya secuencia didáctica está diseñada para 90 minutos de clase. En cada uno de los tres primeros pasos, se dirige hacia la realización de una actividad final de simulación, resolución de problemas o información. El paso 4 es una batería de ejercicios de revisión y ampliación de los contenidos de los tres primeros pasos más una acción final, en la que el alumno deberá poner en juego lo aprendido en los pasos precedentes. Esta acción final está avanzada desde la portadilla del módulo por lo que el alumno sabe en todo momento lo que va a aprender. Asimismo, cada bloque de actividades lleva un título descriptivo que ayuda, tanto al alumno como al profesor, a saber qué está aprendiendo en cada momento, siendo consciente de ese modo de la progresión del aprendizaje y de la coherencia en el proceso.

Guillermo: Además de eso, al final de cada libro hay un kit de supervivencia. ¿En qué consiste?

Miguel Ángel: Se trata de una separata que contiene la gramática y el vocabulario vistos en cada uno de los módulos. El objetivo es que el alumno tenga en un solo lugar las herramientas que le permitan dirigir su aprendizaje y la práctica del español a la acción. El vocabulario está organizado en campos semánticos para que el alumno pueda ubicarlo rápidamente y saber con qué otras palabras se relaciona en el uso habitual del idioma.

José Ramón: La idea es que cuando el alumno quiera repasar, pongamos por caso para un examen, no tenga que ir buscando los contenidos por los pasos sino que pueda utilizar este recurso para hacerlo. En los módulos, los contenidos gramaticales y léxicos se presentan de modo inductivo mientras que en el Kit de supervivencia los encuentran todos reunidos y organizados listos para el estudio.

Guillermo: No sé si es el primer manual que elaboráis, pero ¿qué tal ha sido la experiencia?

Miguel Ángel: Ha sido una experiencia muy gratificante. Ambos nos conocemos desde hace muchos años y hemos colaborado en otros proyectos con lo que ha sido muy fácil compenetrarnos. Por otro lado, hemos podido compartir nuestra experiencia docente enriqueciéndola para obtener lo mejor de los dos con el objetivo de hacer el mejor trabajo posible de cara a los alumnos que utilicen el método.

José Ramón: No ha sido el primer material didáctico de ELE publicado pero sí el primer trabajo de esta envergadura y la experiencia ha sido excelente. Especialmente por todo lo que hemos aprendido. No es lo mismo coger un material y llevarlo a clase que elaborar el material con el que otros profesores van a trabajar y con el que gente de todo el mundo va a aprender. Es una gran responsabilidad y requiere un ejercicio de reflexión muy intenso. La labor del editor en este sentido es esencial y lo consideramos parte del equipo de creación.

Guillermo: Y para terminar y cerrar esta conversación, los dos sois dos de mis blogueros de referencia. ¿Qué ha supuesto para vosotros tener un blog?

José Ramón: Uy, pregunta interesante… para mí, tener un blog es, primero, una enorme ayuda para el desempeño de mi labor docente ya que me ayuda a reflexionar sobre mi propio trabajo; segundo, una utilísima herramienta para compartir con otros profesores y compartir las reflexiones, los materiales, etc.; tercero, un compromiso con los lectores que, canalizado positivamente, es un impulso de autoexigencia; y cuarto, un vehículo de formación, autoformación e interformación, como me gusta llamarlo, ya que para mí el blog es, de algún modo, el centro de mi presencia y actividad digital en la red, que se completa con las redes sociales (Twitter, Facebook..) y otros servicios y herramientas (Google Docs, Slideshare, Youtube…).

Miguel Ángel: Tener un blog supone una experiencia fundamental para mi desarrollo profesional. Por un lado se convierte en un gran repositorio para los materiales que voy creando, por otro, un lugar en el que otros profesores pueden acudir para obtener ayuda, algo que es especialmente valioso para todos aquellos docentes que comienzan a dar clase. Compartir es vivir y, gracias al blog, puedo mejorar día a día con las opiniones que me envían otros profesores. Además, es un lugar en el que reflexionar sobre la educación y las nuevas tecnologías. Normalmente hablo con otros compañeros y amigos sobre estos temas pero tener un lugar en el que queden conservadas estas opiniones es muy valioso, máxime cuando yo mismo acudo al blog frecuentemente para preparar mis propias clases y charlas. Para mí, es un elemento imprescindible y sin el cual ya no puedo estar.

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Fuente de las fotografías:

Portada MetaELE A1.

Bounty Hunting School de Stéfan.

Salva Vidas de Antonio Gil.

Mans de Xavi Talleda.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
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7 respuestas a A dos voces: Con José Ramón Rodríguez y Miguel Ángel García

  1. @jramon dijo:

    Entrevistado por Guillermo en su blog 🙂 RT @cometa23: A dos voces: Con José Ramón Rodríguez y Miguel Ángel García http://t.co/zAO1Ru0G

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  2. «Profesor de ELE en apuros» entrevista a José Ramón Rodríguez y Miguel Ángel García, autores de «Meta ELE» (Edelsa). http://t.co/RNuKrQJ9

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  3. Pingback: Entrevistado para “Profesor de ELE en apuros” » El blog de Miguel Ángel García Guerra

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. @JoMGallardo dijo:

    Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » A dos voces: Con José Ramón Rodríguez y Miguel Ángel García http://t.co/UPKkTWWb

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  6. Pingback: Es mayo | Profesor de ELE en apuros

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