El móvil en el aula de E/LE: describiendo personas

Hace exactamente dos meses que no publico nada en este blog. Por motivos personales (felices, que nadie se preocupe), he tenido la cabeza en mil historias y muy apartada de este pequeño rincón. Pero que nadie se piense que estoy pensando en abandonar estos apuros compartidos. Todo lo contrario. Después de dos meses ajetreados y tras ver lo animado que anda #twitterele, vuelvo con energía renovada. Y para empezar despacito pero con buena letra, os propongo una sencilla actividad para practicar la descripción de personas.

Nivel de la actividad: A1.

Objetivos de la actividad: Practicar la descripción física y de carácter de personas. Incluye fundamentalmente objetivos léxicos (adjetivos para la descripción de personas) y gramaticales (verbos ser y tener en presente de indicativo).

Destrezas trabajadas: La expresión y la interacción orales.

Desarrollo de la actividad: La actividad que planteo hoy en el blog es muy sencillita. Sería la típica actividad en la que en parejas se presentan a su familia con alguna foto. En este caso, vamos a aprovecharnos de los móviles y sus cámaras. Organizamos a la clase en parejas o grupos de tres y les pedimos que busquen en sus móviles alguna foto de algún familiar o un amigo. En mi caso, organicé la actividad esta semana y no les había pedido que trajeran sus móviles con fotos. Fue algo improvisado. No todos tenían un móvil con cámara pero, al organizarse en parejas, en todas ellas había por lo menos uno.

Los que tenían móvil tenían que describir el físico y el carácter de un familiar o un amigo a partir de alguna foto que tuvieran en el móvil. Después, podían buscar alguna foto en internet o en el whatsapp para describir a otras personas. Así, las personas sin móvil también participaban. Además, yo busqué fotos en mi móvil y fui danzando de grupo en grupo para que describieran a las personas que yo les presentaba.

Valoración de la actividad: La actividad funcionó muy bien. Lo que más me gusta es que implica la parte personal y afectiva en la clase: muchos alumnos describieron a sus parejas, a sus familias o a sus amigos, con mucho orgullo.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Deusto, Material didáctico y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El móvil en el aula de E/LE: describiendo personas

  1. vicenta dijo:

    Yo hice algo parecido a partir de fotos de móvil tenían que buscar aficiones comunes. Salió muy bien

    Me gusta

  2. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive ...

  3. Me gusta mucho esta actividad, Guillermo. Este año yo se la propuse a mis alumnos con una variante: utilizamos el ordenador, y fotos de su familia. Así, además de la descripción física, tenían también que describir las relaciones familiares. Fue muy interesante y ameno 🙂 Un saludo y ¡bienvenido otra vez!

    Me gusta

Deja un comentario