«Se aprende lo que se siente.» Propuestas prácticas para un enfoque multisensorial #8ENPE

Hemos abierto el 8 ENPE con un taller de Dolores Coronado sobre las prácticas para desarrollar en el aula de ELE un enfoque multisensorial. Partimos de esta cita que me ha gustado particularmente: «Se aprende lo que se siente» (Brierley, 2011). Y como primera actividad multisensorial, nos dividimos en dos grupos y cada grupo ve una escena de cine. Luego, Dolores nos pide que hablemos sobre qué ocurre y cuál es la relación entre los personajes. Cada grupo describe unas relaciones diferentes, pese a que la escena es la misma. ¿A qué se debe? A que cada grupo ha visto la misma escena pero con músicas muy diferentes.

medium_3981617434

Partiendo de la importancia de los sentidos, Dolores nos propone cuatro prácticas multisensoriales con algunas tareas para fomentarlas:

  1. Crear un espacio de aprendizaje para la interacción: compartir, cercanía, contacto, proximidad. (Clima psicológico positivo)
  2. Conectar la actividad con el alumno. (Relevancia)
  3. Dar estímulos al alumno para potenciar su creatividad.
  4. Tareas que impliquen física, mental y emocionalmente al alumno.

Una de las tareas que más me han gustado ha sido una comprensión lectora en la que teníamos que ir describiendo a los personajes y algunos elementos de la escena. Cuando nos poníamos a describir esos elementos de la escena, Dolores nos ponía diferentes tipos de música.

Otra actividad: Repartir por la clase las palabras de una canción en cartulinas de colores. Cada vez que suene la palabra que cada alumno tiene, este debe levantarse. El resultado es muy divertido.

No te pierdas…

Fuente de la fotografía: Orejas

 

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Diario de un profesor en apuros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a «Se aprende lo que se siente.» Propuestas prácticas para un enfoque multisensorial #8ENPE

  1. RT @cometa23: Profesor en apuros: “Se aprende lo que se siente.” Propuestas prácticas para un enfoque multisensorial #8ENPE http://t.co/hLm…

    Me gusta

  2. RT @cometa23: Profesor en apuros: “Se aprende lo que se siente.” Propuestas prácticas para un enfoque multisensorial #8ENPE http://t.co/hLm…

    Me gusta

  3. @IagoFonseca dijo:

    RT @cometa23: Profesor en apuros: “Se aprende lo que se siente.” Propuestas prácticas para un enfoque multisensorial #8ENPE http://t.co/hLm…

    Me gusta

  4. Pingback: “Se aprende lo que se siente.” Prop...

Deja un comentario