¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC?

No tengo hoy la cabeza como para muchas reflexiones pero, aún así, he sido incapaz de refrenar esta entrada-exabrupto que estoy a punto de materializar. Llevo un rato leyendo las reflexiones sobre el #8ENPE que Ricardo Torres y Dani Varo han escrito en sus respectivos blogs. Llevo un rato pendiente, también, de mi Twitter y viendo la repercusión que han tenido nuestros tweets durante el encuentro. Llevo un rato releyendo el documento de Google Drive que se fue generando gracias al trabajo colaborativo de quienes estábamos allí presentes y quienes estaban lejos. Y después de tanto rato «perdido» leyendo, revisando y releyendo, lo único que me viene a la cabeza es lo siguiente: ¿cómo narices se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC? Preciso más: ¿cómo narices puede hoy en día un docente vivir dándole la espalda a las TIC, ya sea por desconocimiento, por inercia o incluso vanagloriándose de su actitud pseudoprogrecool? No lo entiendo.

small_3559552642

¿Por qué no me entra en la cabeza? Sencillamente, porque gracias al uso de las TIC he aprendido tanto que no me cuesta imaginarme mi profesión sin usarlas. Ojo, no quiero decir que las TIC me hayan enseñado. Para nada, han sido solo la vía, el medio, pero sin ellas no sería el mismo docente que soy ahora mismo. Tampoco pretendo asegurar que sería peor, pero sí muy diferente y, desde luego, mucho más aislado y encerrado en la perspectiva miope de mi aula.

¿Qué me han aportado las TIC hasta hoy? Ante todo y sobre todo, formar parte de una red de profesores activos, entusiastas de su profesión, amantes del trabajo colaborativo y un largo etcétera de calificativos, todos ellos más que positivos.

small__7987787475

Sirva este ejemplo para ilustrar todo lo que digo. A día de hoy no podría imaginarme ir a un congreso/charla/jornada formativa/encuentro de profesores y estar en la sala, escuchando al ponente, sin retransmitir lo que oigo simultáneamente por diversos medios (por Twitter, Google Drive, mi blog…). El #8ENPE ha sido un buen ejemplo. Si ya en el #7ENPE o en el pasado Encuentro IH-Barcelona los asistentes tuiteros nos entregamos a la retransmisión activa del encuentro, este #8ENPE ha puesto la guinda al pastel. Los apuntes colaborativos en Google Drive, el streaming «escrito» de José Ramón, los tuits de asistentes «cercanos» y «lejanos», las entradas valorativas en los blogs, las respuestas a posteriori de uno de los ponentes en el Google Drive con los apuntes del encuentro… todo ello ha dotado al encuentro de Málaga de un potencial que superaba ampliamente las cuatro paredes en las que se celebraba.

Después de conocer y degustar estas posibilidades maravillas, ¿cómo volver al típico encuentro/charla/jornada formativa/congreso en el que los asistentes simplemente escuchan (o incluso trabajan en grupos) para al final tener la posibilidad de realizar alguna pregunta al ponente (solo si queda tiempo)?

Bibliografía sobre el tema (en euskera): 

Gómez Muñoz, Guillermo (2013) «Web 2.0 tresnak, hausnarketa-praktika irekiak eta ikaskuntza-sare pertsonalak Twitter, blogak eta Google Orive irakasleen topaketetan», en Murua, I. (ed.): Hizpide, 80: 10-33.

***

Actualización de última hora: Como plantea Héctor Ríos en su blog y en el comentario que ha dejado en el blog de Dani Varo, este encuentro -en su opinión- supone un punto de inflexión en los encuentros ELE. Coincido con Héctor en la relevancia de este #8ENPE, aunque matizaría un poco el asunto. En mi opinión, todo comenzó con el #7ENPE, momento de desvirtualizaciones y visualización de una red muy activa en Twitter. Además, en aquel encuentro se comenzaron a activar algunas formas de actuación durante los encuentros ELE (el Gdoc colaborativo y abierto, los tweets compulsivos, los resúmenes en blogs…). Durante el Encuentro IH-Barcelona 2012, se continuó con esa dinámica. El #8ENPE ha sido una superación, un perfeccionamiento de los anteriores y, sin duda, un punto de inflexión porque es imposible imaginarse un futuro encuentro ELE sin tanta actividad online como presencial.

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=prodeeleenapu-21&o=30&p=8&l=as1&m=amazon&f=ifr&ref=qf_sp_asin_til&asins=B00CWAO6RY

Fuente de las fotografías:

They say She is on Her Way

You’re talking to me?

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Deusto, Diario de un profesor en apuros, Web2.0 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a ¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC?

  1. RT @cometa23: Profesor en apuros: ¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC? http://t.co/WxLqeqqXhk

    Me gusta

  2. Arancha dijo:

    ¿Me permites una pequeña reflexión?

    Totalmente de acuerdo en lo que dices (y que ya comentamos en persona), pero me gustaría ir más allá, a algo que me preocupó verdaderamente en el 8ENPE.
    Cuando Dani y tú preguntasteis a la gente si compartía en las redes sociales sus actividades, sus ideas, sus reflexiones, hubo un murmullo que sonó mucho más a no que a sí. Y aquí está el problema: muchos profes tiene miedo a compartir, no están acostumbrados a colaborar ni a trabajar en equipo. No vivimos en una cultura que fomente esos valores y se refleja aquí también.
    No es que la gente no esté equipada tecnológicamente (aquello estaba lleno de smartphones y de tabletas con tecnología punta), pero no sabe o no quiere saber cómo sacarles partido en su relación con otros profesionales. A lo mejor el mensaje que habría que transmitir con más vehemencia es el de «compartir es vivir»; si calara, se produciría el verdadero punto de inflexión de las redes sociales entre los profes.
    Disfruté muchísimo charlando y trabajando con vosotros y estoy de acuerdo en que este 8ENPE ha sido un hito, pero también hablé con muchos profes que me dieron este otro punto de vista que me parece interesante conocer. Ahora a ver cómo cambiamos esta filosofía, que no es fácil.

    (Madre mía, qué chapa te he dado, a lo mejor sí que debería abrirme un blog…)

    Me gusta

    • Arancha, tu comentario me recuerda una entrada que publiqué hace ya mucho tiempo: https://profesorenapuros.es/2011/09/%C2%BFpor-que-comparto-lo-que-hago-en-la-red.html
      Recuerdo que en la sala hubo alguna reticencia sobre lo de compartir la experiencia: y si las cosas se ponen feas… (sugirió alguien). Yo creo que hay que darle la vuelta a la tortilla. Si compartes lo que haces y las cosas se ponen feas y terminas de patitas en la calle, como has compartido tu trabajo por la red es más fácil que te conozcan de otros centros y se te abran nuevas posibilidades laborales.

      Iñaki, ¿un artículo? ¿de quién? ¿sobre el 7ENPE? No sé, no sé… 😉 (voy a añadirlo como bibliografía a la entrada).

      Me gusta

  3. @NrEducacion dijo:

    ¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC? http://t.co/CvcnhalcQb | http://t.co/2QaIQBCYme

    Me gusta

  4. RT @cometa23: Profesor en apuros: ¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC? http://t.co/WxLqeqqXhk

    Me gusta

  5. Iñaki Murua dijo:

    hay un bonito artículo (en euskera) que cuenta lo de ENPE7, entre otras cosas 😉

    Me gusta

  6. @carmeloloya dijo:

    RT @rioshector: ¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC? http://t.co/lQrSWEHuIJ vía @feedly #twitterele

    Me gusta

  7. Muy de acuerdo con este estupendo post de Guillermo (@cometa23) pero también con la réplica de Arancha (@aranchapastor).
    Yo sustituiría la palabra «narices» por otra más fuerte pero mejor mantener las formas 🙂 Ya no se puede sostener que no se haga referencia a las TIC en cualquier lugar donde se pretenda enseñar algo, aunque como dice Arancha sigue habiendo recelos a la hora de llevarlas al aula. Los prejuicios siguen siendo mucho:
    – Internet no es serio, la verdad sigue estando en papel: una compañera mía no aceptaba que se citase Wikipedia como bibliografía en un trabajo de fin de licenciatura.
    – Las TIC son para jugar, para divertirse, para comunicar con los amigos, para ligar, para escribir paridas en FB pero no para estudiar o trabajar.
    Claro, aquí está el error de pensar que jugando no se aprende, y resulta que es lo que hacemos durante, por lo menos, nuestros primeros 10-12 años de vida, es decir, cuando más y mejor aprendemos. La gamificación es el mejor modo de aprender que existe.
    – Con internet lo que hacen nuestros alumnos es copiar y pegar. Utilizan Google Traductor para escribir las frases y redacciones que les pedimos en clase.
    Esto lo he sufrido yo en mi propia piel pero he reaccionado contratacando y diciéndoles que me parece bien que utilicen GoogleTrad pero con cabeza, que aprendan de esta herramienta como de cualquier otra para mejorar su dominio de ELE. Yo lo hago con el inglés 🙂

    Estos son algunos de los prejuicios que algunos compañeros tienen y que utilizan como «disculpa» para no usar las TIC y para crearse su propia brecha digital. Bueno, a veces, alguno todavía añade lo de que tiene un móvil viejo, que la tecnología no es para él, etc. etc. ¡Qué os voy a contar!

    De todas formas convendría empezar a difundir la necesidad de seleccionar tecnología para ELE o para cualquier otra materia. No todo vale. Hay que elegir lo mejor y lo más adecuado en cada caso a partir de las necesidades y carencias de nuestros alumnos. Pero esto a lo mejor os lo cuento en el EP de Barcelona si me aprueban el taller. Y así nos devirtualizamos o nos «desvitalizamos» como dice Héctor (@rioshector) :)))).

    De momento, mañana mismo llevo al aula las enseñanzas de Dani Varo (@Dani_Varo) de Guillermo en su reciente taller. Introduzco Twitter con un grupo de nivel A2 para aprender a usar los pasados. Y la etiqueta elegida es #quehehechohoy A ver qué tal me va. Ya os contaré.

    (Yo también me enrollo que no me veas. ¿Abrimos ese blog Arancha? Yo llevo ya tres años pensándomelo 🙂

    Me gusta

    • Os voy a tener que crear yo el blog a Arancha y a ti para que os enrolléis a gusto 🙂
      ¡Mil gracias por tus reflexiones! Son inmejorables. No tengo nada que añadir.
      Bueno, solo una cosa: mantenme informado sobre tu experiencia con Twitter en A2. Yo también tengo un grupo de A2 con el que estoy usando Twitter. Podríamos pensar en usar alguna etiqueta conjunta en alguna actividad.

      Me gusta

  8. Iñaki Murua dijo:

    El artículo ese tiene referencia en Dialnet, por comentar

    Me gusta

  9. @VeMelendez dijo:

    ¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC? | Profesor de ELE en apuros http://t.co/WZH8eHxtDo

    Me gusta

  10. RT @cometa23: ¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC? Reflexiones #8ENPE – http://t.co/gh4DNR73Gf

    Me gusta

  11. RT @ASELE_ELE: ¿Puede un profesor de #ELE vivir hoy en día de espaldas a las #TIC? Reflexiones del profesor @cometa23 tras el #8ENPE http:/…

    Me gusta

  12. @profedeele dijo:

    «¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC?» http://t.co/5bzcuDfoQ6 reflexión de @cometa23 en su blog #cfp344 #twitterELE

    Me gusta

  13. @MisterUrban dijo:

    RT @profedeele: «¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC?» http://t.co/5bzcuDfoQ6 reflexión de @cometa23 en su blog #cfp344 #…

    Me gusta

  14. ¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC? http://t.co/21c7eXtaTE

    Me gusta

  15. Parto de la siguiente premisa que a medida que avanzan los años se va haciendo más fuerte: “dentro de mi entorno de trabajo soy un bicho raro, es una verdad irrefutable”. Por suerte, algunos de mis compañeros (y alumnos) ven mi entusiasmo y me permiten presentar proyectos y cosas varias. La verdad es que presencialmente sigo encontrando muchos muros infranqueables y me temo que esto no va a cambiar en los años venideros.

    ¿Por qué ocurre esto?
    Desde mi punto de vista (y coincido plenamente en la reflexión que han expuesto maravillosamente Arancha y Carmelo) a causa de la NO formación continua y el NO interés que provoca el saber que podemos mejorar como profesionales y proponer tareas diferentes en pos del aprendizaje de nuestros estudiantes. Muchos de nosotros nos “acomodamos” y vemos con malos ojos cualquier tipo de cambio o atisbo del mismo.
    Es claro que para introducir constructos eficaces basados en resultados de investigación uno tiene que estar informado, ser crítico y adentrarse en un camino «desconocido». Para ello se necesita mucha ilusión y creer en nuestra profesión. Sé que es necesario dedicar innumerables horas no remuneradas, pero todo ello no justifica la poquísima colaboración que se ve, se siente, y se toca en muchos centros de trabajo.

    Por suerte no todo es negro. Gracias a Internet y la red personal de aprendizaje que muchos de nosotros nos hemos ido creando, cuento con un grupo de Profesionales que tienen una visión radicalmente opuesta a lo que me encuentro en mi día a día. Eso da esperanzas y ganas, muchas ganas de seguir.
    Si quitáramos la “virtualidad” estaríamos aún más solos y daríamos crédito a lo que dicen por ahí.
    ¿Todo esto cambiará?, ¿hasta cuándo tendremos que seguir “refugiándonos” en la Red para intercambiar y colaborar con nuestros pares?

    Me gusta

  16. Iñaki Murua dijo:

    La cuestión es, Héctor, que, a mi juicio y por diversas razones, también hay que tener en cuenta al claustro real, no solo al virtual

    Me gusta

  17. Pingback: ¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC?

  18. ¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC? http://t.co/4xtmwVi5OL

    Me gusta

  19. Majo dijo:

    Coincido con Héctor en la falta de apoyo «desde arriba» para la formación. Las TIC ayudan a evolucionar como profesor pero si un profesor no siente el deseo de mejorar de poco sirven. Yo he tenido la suerte de coincidir con compañeros inquietos y poco conformistas con los que, aunque pasen los años, todavía paso horas productivas de tutoría dándole vueltas al material y programaciones del curso.

    Me gusta

  20. ¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC? http://t.co/o0ulMLsXqo

    Me gusta

  21. Héctor Ríos dijo:

    Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, Iñaki, el claustro real es el área donde desempeñamos nuestras funciones y es importantísimo que haya coordinación y cooperación. Pero ,aún así y desde mi humilde experiencia, veo diferencias entre el comportamiento virtual y el presencial que me cuesta entender. No sé, estoy pensando en «voz alta», solo eso.

    Me gusta

  22. Al hilo de lo que comenta Arancha, quiero contar una experiencia personal.
    A principios de año decidí abrir una sección en mi blog donde otros profes de ELE que no tuvieran blogs pudieran compartir sus actividades, con el añadido de que ellos mismos las presentaran con una entrada escrita por ellos y se dieran a conocer y se hicieran un poco más visibles en la red. Resultado del experimento: fracaso absoluto. Solo tres personas se animaron a participar y dos son amigas mías a las que yo contacté directamente para hacerlo.

    ¿Por qué no ha funcionado? Mi error fue pensar que muchos profesores no hacen uso de las herramientas tecnológicas por miedo, desconocimiento o desconfianza con las tecnologías y quería darles la oportunidad de hacer de puente entre ellos y las temidas TIC, pero con el tiempo me he dado cuenta de que lo que no quieren es compartir lo que hacen y mucho menos que se sepa, que es más cómodo quedarse con lo que hacen los demás y lo que hacen ellos para ellos se queda que para eso se han matado preparándolo.
    La cultura colaborativa, que tanto se está promoviendo en otros sectores, me temo que va a tardar mucho en llegar al nuestro, si es que llega… Y ojalá me equivoque.

    Me gusta

  23. @mjriscob dijo:

    RT @CalamoyCran: La tecnología también revoluciona la enseñanza de E/LE. (vía @cometa23) http://t.co/qrqxPTGyu4

    Me gusta

  24. @Mar_Ruda dijo:

    RT @profedeele: «¿Cómo se puede vivir hoy en día de espaldas a las TIC?» http://t.co/5bzcuDfoQ6 reflexión de @cometa23 en su blog #cfp344 #…

    Me gusta

Replica a Carmelo Fernández Loya Cancelar la respuesta