5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas

Seis meses después de decidir publicar mi primer libro en varias plataformas de autopublicación, llega la hora de analizar las ventajas y desventajas que me he ido encontrando en cada una de ellas. A día de hoy, mi ebook está accesible en 5 plataformas: Amazon, BiblioEteca, Entreescritores, Lulu y Google Play Books.

amazonAmazon es la gran plataforma de venta de libros online y probablemente la que mejor se haya adaptado al nuevo modelo del mercado editorial.

Ventajas

Su plataforma de autopublicación (Kindle Direct Publishing) destaca por su sencillez. Cualquiera puede desenvolverse por ella sin problemas. Eso sí, tu ebook tiene que estar ya bien editado y convertido al formato que se maneja en Amazon cuando llegas a la plataforma. En ella puedes encontrar ayuda para el diseño de la portada pero no para la edición del ebook.

Otra ventaja de su plataforma es la información al instante que proporciona al autor/editor sobre las ventas de sus libros. La información se puede consultar por varios registros: número de unidades vendidas este mes, unidades vendidas en las últimas seis semanas (la información se actualiza cada domingo) y unidades vendidas en meses anteriores (la información se actualiza el día 15 de cada mes, con las ventas del mes pasado). Este último registro de información se ofrece en documentos excel, uno por cada mes.

Amazon también ofrece algunos servicios interesantes para el autor/editor:

  • La posibilidad de vincular la edición impresa de un libro a la electrónica para que el lector se pueda descargar de forma gratuita esta última tras comprar la edición impresa. (Kindle MatchBook)
  • El servicio KDP Select (venta exclusiva con Amazon) que permite hacer promociones especiales de los ebooks (a precios reducidos o gratis).
  • La posibilidad de crear una edición impresa de tu ebook y publicarla en la modalidad bajo demanda. (Createspace)
  • La posibilidad de publicitar tus propios ebooks con banners o enlaces de Amazon Afiliados y, por lo tanto, llevarte una comisión complementaria si la venta del ebook se hace a través de ese banner.

Por último, Amazon ofrece al lector un servicio bastante bueno sobre el rango de ventas (general y por categorías) de los libros, servicio del que se beneficia también el autor.

Desventajas

La gran desventaja de Amazon radica precisamente en que si no publicas de forma exclusiva con ellos no tienes acceso a la posibilidad de hacer promociones gratuitas o a precios reducidos de tus ebooks. Esta imposibilidad te dificulta escalar en el rango de ventas y, por lo tanto, eres menos visible.

biblioetecaBiblioEteca es una red social de lectura que, al mismo tiempo, funciona como plataforma de publicación. En ella se pueden valorar y comentar los libros publicados fuera y dentro de la plataforma.

Ventajas

BiblioEteca ofrece un sistema muy sencillo de gestión de los libros. En un momento, se pueden introducir los datos necesarios, subir los archivos digitales y hacer que tu ebook esté disponible. Por otro lado, los ebooks se pueden cargar en varios formatos.

En BiblioEteca los libros se pueden valorar por criterios que no aparecen en otras plataformas. Más allá de la posibilidad de comentar un libro y dejar una valoración general, se pueden hacer valoraciones según los criterios de rigurosidad, diversión, complejidad y la capacidad que tienen los libros para sorprender al lector.

Además, es la única plataforma (de las que he probado) que ofrece una modalidad diferente e innovadora de pago: paga si te gusta (PSTG). La posibilidad de que el lector se descargue gratuitamente el libro viene muy bien para promocionarlo.

Desventajas

Al igual que otras plataformas, no ofrece herramientas de ayuda al autor para editar sus manuscritos. Los archivos tienen que estar perfectamente editados antes de subirse a la plataforma.

Aunque la plataforma tiene una sección Lo más de BiblioEteca en la que se pueden comprobar cuáles son los libros más vendidos (en la plataforma), más descargados, mejor valorados y más visitados, el autor tiene muy poca información sobre su posición global de ventas/descargas. Solo cuando entra en alguna de esas listas, recibe información sobre su posicionamiento global. Por el contrario, la información de ventas/descargas es muy clara y de fácil acceso.

Desde el punto de vista del escritor, se puede ver que la plataforma está diseñada pensando más en el lector que en el autor. Se echa de menos una mayor distinción entre los libros publicados en la plataforma y aquellos que no. También se echan de menos mecanismos que incentiven el que los lectores valoren o comenten los libros descargados/comprados en la plataforma, más allá de los mensajes recordatorio.

Por último, aunque la opción PSTG me parece muy interesante, aún no he logrado ninguna venta en esta plataforma, pese a ser una de las plataformas en la que más descargas se han hecho del libro.

entreescritoresEntreescritores es una de las iniciativas más interesantes con las que me he topado. Es una plataforma de autopublicación de libros electrónicos que pone en contacto a las tres patas del mundo del libro: los lectores, los autores y las editoriales. La plataforma funciona como un concurso para los autores: los libros mejor valorados tendrán la oportunidad de ser publicados por una de las editoriales participantes en el proyecto.

Ventajas

La plataforma destaca por la gran interactividad que se da entre autores y lectores. Cuando abres un perfil en Entreescritores te dan un crédito virtual que se agota según vas descargando libros. La forma de recuperar ese crédito virtual es precisamente comentando y valorando los libros leídos. Además, se pueden valorar los comentarios de otros lectores. De esa forma, ellos también recibirán crédito y mejorará su karma como lectores.

La plataforma involucra a todos los elementos del mercado del libro: autores, lectores y editores. Aunque está pensado como un concurso para los autores, tiene muy en cuenta a los lectores organizando concursos para premiarlos también a ellos. Además, realizan una muy buena actividad de márketing interno de sus autores, con entrevistas que publican en su blog. (Aquí podéis leer la entrevista que me hicieron la semana pasada y la que nos hicieron hace dos meses en ETB2.)

Por otro lado, Entreescritores ofrece distintas posibilidades de lectura. Por un lado, se puede descargar el original en varios formatos. Por otro, se puede optar por leerlo online.

Finalmente, la plataforma destaca por su sencillez a la hora de publicar el original. Incluso existe la opción de subir un archivo doc y que sea la propia plataforma la que lo convierta al formato epub. Para ello, previamente hay que darle formato a ese doc usando los estilos de Word u otros procesadores de texto.

Desventajas

Aunque cuando la plataforma se abrió era gratuito publicar, en estos momentos hay que pagar 9,99 € por ebook publicado. Es la única plataforma, de las que he probado, en la que te cobran por autopublicar tu libro.

Otra pega, a día de hoy, es que tiene pocos usuarios, lo que se traduce también en menos lectores. Si bien los que tiene son muy activos.

Por último, la plataforma peca de tratar de ser excesivamente sencilla, a la hora de autopublicar tu original. Está más pensada para el autor que no domina para nada la edición de textos, más que para el autor que ya la domina. Por ejemplo, no tiene la opción de convertir para la lectura online un archivo epub que subas directamente a la plataforma. Siempre tienes que recurrir al original en formato doc.

luluLulu es una plataforma de autopublicación para libros electrónicos y de papel.

Ventajas

La publicación de libros electrónicos es también muy sencilla y la gestión de los archivos y la información para los autores es muy clara. La plataforma, además, ofrece la posibilidad de imprimir bajo demanda los libros, aunque la preparación de los originales es más compleja. Por último, permite crear una página personal del autor para promocionar tu obra.

Desventajas

La experiencia me lleva a la conclusión de que debe de ser muy poco conocida puesto que el número de ventas en esta plataforma es pírrico. No la volvería a usar para una nueva publicación.

google-playSi empezaba hablando de uno de los gigantes de internet, acabo hablando de otro: Google y su tienda online Google Play, en la que los libros cada día ganan mayor importancia. Es la última plataforma que he probado, así que es sobre la que menos puedo decir de momento.

Ventajas

El número de usuarios que a diario acceden a Google Play es impresionante por lo que tener un libro accesible en esta plataforma parece una gran ventaja a la hora de acceder a posibles lectores.

Además, Google Libros permite configurar de forma sencilla qué porcentaje del texto estará disponible para la vista previa. El porcentaje puede ser el total del libro.

Desventajas

El sistema de información sobre ventas y tráfico en las vistas previas de los libros funciona a través de informes que se descargan en formato excel. Acostumbrado a consultarlo directamente online en otras plataformas, me parece un mayor incordio. Además, al menos a mí, siempre me da problemas a la hora de descargar el informe de ventas.

Todo el sistema de autopublicación sin llegar a ser complejo sí que es más complicado que en otras plataformas y un poco más lento (sin excesos).

Algunas lecturas interesantes sobre autopublicación:

¿Cómo es la experiencia de autopublicar en Amazon?

¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en A vueltas con los ebooks, Deusto y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a 5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas

  1. Un nuevo post (y muy, muy, muy bueno) de @cometa23 Plataformas de autopublicación – ventajas y desventajas http://t.co/RGsGiNdH6E

    Me gusta

  2. Pingback: 5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas

  3. @GlobalOneGO dijo:

    5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas | Profesor de ELE en apuros http://t.co/bQ90RBep7K

    Me gusta

  4. «5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas | Profesor de ELE en apuros» good read http://t.co/u0xbmZfshg

    Me gusta

  5. @armaolea dijo:

    RT @deusto: [DeustoBlog] 5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas. Por nuestro profesor @cometa23 http://t.co/iTm…

    Me gusta

  6. 5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas | Profesor de ELE en apuros http://t.co/Ii4TwSnv9y

    Me gusta

  7. @Fesabid_BPI dijo:

    5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas http://t.co/X0DoQZsHBF

    Me gusta

  8. Algunas de las plataformas de autopublicación de #eBooks. Ventajas y desventajas: http://t.co/PqZdbW0ZH8

    Me gusta

  9. @eMes_World dijo:

    RT «@entreescritores entre las plataformas de #autopublicación de cabecera http://t.co/qoTSodmLqO» | Muy importante conocer los medios.

    Me gusta

  10. RT @eMes_World: RT «@entreescritores entre las plataformas de #autopublicación de cabecera http://t.co/qoTSodmLqO» | Muy importante conocer…

    Me gusta

  11. Muchas gracias por esta reseña tan interesante y por ser uno de los autores más activos de la plataforma.
    Seguro que «»Última esperanza zombie: la radio de Vladek» seguirá recibiendo nuevos lectores e interesantes comentarios
    Un saludo!

    Me gusta

  12. Pingback: 5 plataformas de autopublicación de eboo...

  13. @BiblioEteca dijo:

    5 plataformas de autopublicación de ebook, tomaremos nota para seguir mejorando 🙂 http://t.co/ERrkRraGjK de @cometa23

    Me gusta

  14. Pingback: 5 plataformas de autopublicación de eboo...

  15. @JarqueP dijo:

    RT @Fesabid_BPI: 5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas http://t.co/X0DoQZsHBF

    Me gusta

  16. @sgolaya dijo:

    RT @entreescritores: @entreescritores entre las plataformas de #autopublicación de cabecera http://t.co/sI2dwBTOfQ

    Me gusta

  17. @cometa23 5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas http://t.co/0ep9UPVw8m @cometa23

    Me gusta

  18. @jlsanche dijo:

    5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas http://t.co/iC6h7ErknP

    Me gusta

  19. @tt_is dijo:

    5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas: http://t.co/HAuw97Pna5

    Me gusta

  20. @nevernroad dijo:

    Comparativa de plataformas de autoedición http://t.co/vlhESPWx9y

    Me gusta

  21. Pingback: 5 plataformas de autopublicación de eboo...

  22. Pingback: Noticia 5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas | profesor de ele en apuros

  23. @lotura dijo:

    5 plataformas de autopublicación de ebooks: ventajas y desventajas | Profesor de ELE en apuros – http://t.co/f5qvy4mJ6i #entreescritores

    Me gusta

  24. Pingback: Porqué publicar un libro en Amazon y también en Entreescritores | Entreescritores.com - Podrías ser publicado por una editorial si los lectores apoyan tu obra

  25. QueLaburo dijo:

    Abrimos una página llamada Quelaburo.com, donde las personas pueden publicar lo que saben hacer o vender sus productos (diseños, apuntes, clases,etc.) a un público variado. ¿Qué esperas? entra, subí tu producto o servicio y quédate con el 75% de las ventas. Compartí esto con tus amigos y empieza a ganar dinero

    Me gusta

  26. Nicolás dijo:

    Excelente análisis. Pensaba que Lulu tenía una mayor cantidad de potenciales clientes. En Bubok también son pocos los potenciales clientes?

    En el caso de ventas para un libro en digital en español, además de Amazon, cuáles otras plataformas son aconsejables? Barnes&Noble? Google Play? Otras?

    Saludos Atentos

    Me gusta

  27. Nicolás dijo:

    Estimado Guillermo, muchas gracias por tu respuesta.

    Quisiera consultarte, si estás de acuerdo en este ranking, considerando la proyección de ventas de libros digitales en español

    1.- Amazon
    2.- Google Play
    3.- Lulu

    Saludos y nuevamente gracias

    Me gusta

    • Desde mi experiencia de autopublicación, Amazon y Google Play estarían a la par. Eso sí, si publicas en el programa de exclusividad de Amazon entonces las ventas en esta plataforma crecen. Lo bueno de Google es que sin firmar ninguna exclusividad con ellos te permite hacer ofertas.

      Me gusta

  28. Nicolás dijo:

    Estimado Guillermo

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Saludos Atentos

    Me gusta

  29. La verdad es que yo sólo he publicado en Amazon, siempre leo acerca del tema y en España la tasa de penetración de Amazon es tan alta que publicar en otros sitios apenas supondría un pequeño porcentaje de las ventas. De la lista de plataformas de autopublicación que publique en mi blog hace tiempo, la que más me llama la atención es la de Apple, quizás porque soy usuaria de la marca, ¿alguien que haya tenido experiencia con ella?

    Me gusta

Deja un comentario