Instagram en la clase de español

Instagram-logoLlevo varios semestres trabajando en clase con Twitter y, en cierto modo, estoy cansado. Tengo ganas de experimentar otras herramientas. Soy un fan de Twitter pero reconozco que en el aula, con mis alumnos, no he logrado sacarle el máximo rendimiento. Así que lo que me queda de semestre voy a hacer la prueba con Instagram.

La idea me surgió este fin de semana mientras disfrutaba de la maskarada de Zuberoa en la Plaza del Teatro Arriaga. Hace tiempo que le doy vueltas a una idea que, en cierto modo, me atormenta. Tengo la horrible sensación de que mis estudiantes extranjeros vuelven a sus países de origen, en general, con los mismos estereotipos sobre la cultura meta de aprendizaje con los que llegaron a Bilbao. ¿El problema? Que nadie les ha hecho conscientes sobre una competencia vital en el aprendizaje de lenguas: la competencia intercultural. O sí son conscientes de ella, pero no en toda su amplitud. Es decir, se han quedado solo con una parte de la competencia, la primera y no por ello menos importante, pero al quedarse en esa etapa se puede decir que su competencia intercultural está muy débilmente desarrollada.

El tema me resulta especialmente sangrante porque mis inicios en el campo de la investigación, allá en el último año de Filología Hispánica, preparando mi proyecto de fin de carrera, se dieron precisamente en el área de la competencia intercultural. En aquel trabajo, analicé cómo se trataba el tema en los manuales de ELE y elaboré una propuesta teórica para tratar de secuenciar el desarrollo de la competencia. Para los interesados en el tema, hay un breve resumen en el Cuaderno Intercultural y el acceso libre al proyecto en Segundas Lenguas e Inmigración.

Por resumirlo en un párrafo, la propuesta teórica distinguía cuatro etapas de desarrollo de la competencia intercultural: imaginar al otro, pensar al yo, repensar al otro y construir el nosotros. A cada una de estas etapas se asociarían actitudes y estrategias de afrontar el encuentro con el otro, actitudes y estrategias que se podrían trabajar de forma secuencial en los manuales de ELE. Como podéis imaginar, el trabajo se quedó en la parte teórica y nunca tuvo una aplicación práctica. Al menos de momento.

En cualquier caso, volviendo a mis alumnos. Lo que vengo observando es que, en general, tras pasar en torno a cuatro meses aquí, vuelven a sus países de origen sin haber pasado de la primera fase de desarrollo de la competencia intercultural: imaginar al otro. Su visión sobre la cultura en la que han vivido inmersos sigue plagada de estereotipos, explicaciones simplistas y generalizaciones absurdas. En ningún momento han dado el salto a las etapas críticas y reflexivas, primero sobre su propia cultura para, posteriormente, analizar de nuevo la cultura de la lengua que están aprendiendo.

Por ello, mientras el poso de estas reflexiones se iba enmoheciendo en mi cabeza, este fin de semana, mientras veía e inmortalizaba la maskarada de Zuberoa, se me ocurrió una idea: ¿por qué no usar Instagram para practicar su español y, al mismo tiempo, desarrollar su competencia intercultural? Y manos a la obra. Le di una vuelta y el martes les lancé una mínima idea: ¿qué os parece si usamos Instagram en clase? La respuesta fue muy positiva, así que hoy he ido a clase con la siguiente propuesta:

//www.scribd.com/embeds/210738572/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-2kz4afprbd3b83lghu5l&show_recommendations=true

Esta es la ficha del proyecto que les he repartido hoy para ponerles la miel en los labios. A continuación, os la desarrollo un poco.

El proyecto se dividirá en tres fases:

  • Primera fase (lo que ven): La empezaremos este fin de semana. Está descrita en la ficha que les he entregado hoy. El primer paso es abrir una cuenta en Instagram (si no la tienen ya). A continuación, durante un par de semanas o tres (está por decidir), tienen que publicar, como mínimo, dos fotografías. El tema: Cosas que les llamen la atención en las calles de Bilbao (o en sus casas de acogida o apartamentos) porque en sus países son diferentes. Es decir, el objetivo consiste en trabajar la primera fase de la competencia intercultural. Partir de lo diferente, lo peculiar, lo que no se entiende. Una realidad que está más imaginada que pensada. Las fotografías las tienen que acompañar de un título en el que expliquen por qué les llama la atención. Además, incorporarán la etiqueta #espnico, para seguir fácilmente el proyecto.
  • Segunda fase (lo que son): Este segundo momento, aún no se lo he explicado, aunque lo podrían intuir teniendo en cuenta los objetivos que les he planteado. Consistirá en publicar fotografías (que ellos han hecho o que busquen en internet) sobre aspectos de su cultura que al resto pudieran llamarnos la atención. El objetivo, que esa mirada crítica con la que han analizado la cultura en la que ahora mismo están inmersos la desplacen a su propia cultura, para que se den cuenta de que su realidad cotidiana no es la de todo el mundo. En definitiva, que desarrollen estrategias de relativización.
  • Tercera fase (lo que nos une): Y después de ese proceso de relativización, llega el turno de buscar qué aspectos compartimos. El objetivo consiste en que se den cuenta de que compartimos mucho más de lo que nos diferencia. Para ello, tendrán que publicar nuevas fotografías de lo que encuentren aquí, cosas que no les sorprendan porque también las sienten como suyas. Esta última fase me interesa especialmente. Tengo mucha curiosidad por ver qué fotografías cuelgan.

Seguro que alguno se está preguntando, ¿y cómo lo vas a evaluar? De momento de ninguna forma. Quiero decir de ninguna forma «formal», valga la redundancia. No va a tener una nota. Pero sí que iremos hablando sobre nuestras fotografías en clase para compartir las ideas que nos surjan. Se podría decir que esta va a ser una experiencia piloto.

Y para terminar, llega mi turno de hacer preguntas. ¿Qué os parece? ¿Lo enfocaríais de forma diferente? ¿Qué cambios le haríais? ¿Qué se me ha olvidado? Cualquier sugerencia, crítica, propuesta será más que bienvenida. ¡¡Gracias!! Por adelantado.

Fuente de la fotografía en la ficha del proyecto: Homesickness, por Kalexanderson.

//

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Deusto, Diario de un profesor en apuros, Interculturalidad e inmigración, Material didáctico, Web2.0 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Instagram en la clase de español

  1. @daniyecla dijo:

    RT @cometa23: #Instagram en la clase de español – http://t.co/3LwspVwbhh #twitterele

    Me gusta

  2. Iñaki Murua dijo:

    Interesante… espero a ver cómo evaluas la experiencia

    Me gusta

  3. @cometa23 Instagram en la clase de español http://t.co/Raq2v7ErEJ @cometa23

    Me gusta

  4. Instagram en la clase de español. Para profes de E/LE, vía Guillermo Gómez http://t.co/A85uyNuODD

    Me gusta

  5. @cometa23 se suma a @amartinbosque en el uso de #Instagram en el aula de #ELE http://t.co/jxFcZYRMUN

    Me gusta

  6. RT @jramon: @cometa23 se suma a @amartinbosque en el uso de #Instagram en el aula de #ELE http://t.co/jxFcZYRMUN

    Me gusta

  7. @Maktub_50 dijo:

    RT @imurua: propuesta de @cometa23 sobre uso de @instagram q no pude comentar 😉 http://t.co/x3kvAldF7e @DavidAzorin @Maktub_50 @immacers…

    Me gusta

  8. Pingback: Instagram en la clase de español | Profe...

  9. IsaLeal dijo:

    Yo añadiría que describieran mínimamente la imagen: dónde está tomada, qué es o qué les evoca… Así hay también un poco de expresión escrita en la tarea, además de pensar, hacer la foto y colgarla.
    Yo no uso instagram, pero la idea es bien chula. Y se podría hacer igualmente con otra plataforma de compartir imagen, tipo flickr. Ya nos contarás!

    Me gusta

    • Vaya, me doy cuenta de que en la ficha de la actividad no he detallado esa instrucción que comentas. En mi propuesta les he planteado eso mismo: que en el título de la fotografía comenten por qué les llama la atención.
      Además de Instagram a mí se me ocurría sobre todo Pinterest. Aunque con Flickr también funcionaría bien. De todas formas, me gusta la inmediatez que tiene Instagram. Por así decirlo, es un Twitter de fotos.
      Os iré informando. ¡Gracias por pasarte por aquí a comentar!

      Me gusta

  10. @Pilar_Mun dijo:

    RT @rioshector: «Instagram en la clase de español» http://t.co/NQ7QttgQIC

    Me gusta

  11. @Jordayfly dijo:

    RT @rioshector: «Instagram en la clase de español» http://t.co/NQ7QttgQIC

    Me gusta

  12. RT @cometa23: #Instagram en la clase de español – http://t.co/3LwspVwbhh #twitterele

    Me gusta

  13. Palmira Freixa (@palmirafreixa) dijo:

    Qué nivel de español tienen tus alumnos? A1? Has comentado que pasan unos 4 meses en Bilbao. En qué momento del curso van a realizar esta actividad?
    Me parece una actividad muy interesante! Estaré atenta a las siguientes fases! Saludos!

    Me gusta

    • Mis alumnos están haciendo un curso de A2. La actividad la estamos empezando cuando casi hemos llegado a l mitad del curso pero básicamente porque se me ocurrió el otro día y decidí incorporarla. Si no, la hubiéramos empezado en la primeras semanas del curso.
      ¡Me alegro de que te haya gustado!

      Me gusta

  14. RT @cometa23: Profesor en apuros: Instagram en la clase de español http://t.co/5UplV0Eybf

    Me gusta

  15. «Imaginar al otro, pensar al yo, repensar al otro y construir el nosotros» | #docencia en @deusto http://t.co/oWKanVofc4

    Me gusta

  16. @vmelendez10 dijo:

    Instagram en la clase de español | Profesor de ELE en apuros http://t.co/0DPgofBqZ4

    Me gusta

  17. @REDyVIVA dijo:

    RT @cometa23: Profesor en apuros: Instagram en la clase de español http://t.co/5UplV0Eybf

    Me gusta

  18. @EduDeAgreda dijo:

    RT @cometa23: #Instagram en la clase de español – http://t.co/3LwspVwbhh #twitterele

    Me gusta

  19. RT @lamiquiz: «Imaginar al otro, pensar al yo, repensar al otro y construir el nosotros» | #docencia en @deusto http://t.co/oWKanVofc4

    Me gusta

  20. Instagram en la clase de español http://t.co/RRrzsKMXfA || Interesante propuesta de @cometa23

    Me gusta

  21. @ana_pedreno dijo:

    RT @ASELE_ELE: Instagram en la clase de español http://t.co/Fv8IHe5Ill vía @cometa23

    Me gusta

  22. @marixesu dijo:

    RT @ASELE_ELE: Instagram en la clase de español http://t.co/Fv8IHe5Ill vía @cometa23

    Me gusta

  23. @ELEgrafia dijo:

    RT @ASELE_ELE: Instagram en la clase de español http://t.co/Fv8IHe5Ill vía @cometa23

    Me gusta

  24. @jramon ¡Ah! Y la última que he preparado, la del uso de Instagram: http://t.co/nseis7oAxs

    Me gusta

  25. @PerezqA dijo:

    Parece que no es tan descabellado #tecnologíaenelaula #ELE
    http://t.co/1zzTI0tEgy

    Me gusta

  26. Pingback: Instagram en la clase de español | Profe...

  27. RT @lenisima2: Instagram en la clase de español
    http://t.co/7vPgIp8ThH #eleudima

    Me gusta

  28. RT @lenisima2: Instagram en la clase de español
    http://t.co/7vPgIp8ThH #eleudima

    Me gusta

  29. Pingback: Redes sociales geeks: las TICs en clase de ELE – ELEGeek

  30. Pingback: Instagram en la clase de ELE – Patricia Hidalgo

  31. Pingback: Instagram en la clase de ELE – Patricia Hidalgo

Deja un comentario