Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor

A mis profesores imprescindibles.
Los que cocino hoy y los que quedaron en el frigorífico.

Un profesor es siempre un plato duro de cocinar. Nunca se sabe con qué ingredientes se acertará ni qué forma de cocinarlo será la más adecuada. Así que hay que improvisar ligeramente sobre la marcha, dejarse llevar por el instinto culinario, no ceñirse a la receta ni hacer demasiado caso a los gurús de la cocina moderna, didáctica y exquisita.

Un profesor necesita tiempo, paciencia, agua, una cucharada y media de sal (siempre en función de la gracia del docente), una cazuela de barro, un poco de guarnición para acompañar y un buen chorrete de vino blanco, tinto o coñac (a mayor graduación, mejor se digiere).

6807409223_a50bd7143d_n

La forma de cocinarlo debe adaptarse a las condiciones de cada erudito. En mi caso, si en un determinado momento algún alumno cocinillas deseara llevarme a la cazuela, le recomendaría un tiempo de cocción mínimo de treinta minutos. Con el paso de los minutos, mejoro. Aunque al vapor, tampoco pierdo sabor. En definitiva, lo más adecuado será que se guíe por sus gustos personales y me cocine como le venga en gana.

De todos modos, y antes de dar por finalizada esta primera entrada culinaria de mi blog, no puedo evitar darles a esos estudiantes interesados por la gastronomía algunos consejos prácticos sobre cómo cocinar a algunos de esos profesores exquisitos que pueden encontrarse en su camino de arduo aprendizaje.

Por ejemplo, si desearan llevar a su cazuela a Javier Villatoro, yo les recomendaría acompañarlo de Francisco Herrera. A fuego lento, en cazuela de barro, con un buen chorrete de aceite, un vino blanco dulzón y unas patatas ligeramente cocinadas al vapor, estos dos sabios profesores adquieren un gusto memorable. Un último consejo: espolvorear una pizca de pimienta molida al emplatar destaca lo mejor de cada uno.

pmienta

Otro ejemplo, si al que tienen en su nevera es a José Ramón, yo sugeriría un plato frío, con mejillones con sus patatas fritas de bolsa por encima (mezcla curiosa pero sorprendente). Este aperitivo combina a las mil maravillas con un Ricardo Torres, gran reserva del 85. Simplemente delicioso.

Otra combinación apetitosa es la que forman María Mejías y Adelaida Martín Bosque. En este caso, yo recomendaría tenerlas a remojo en agua bien frequita, trocear con un poco de escarola y añadirle aceite virgen extra y vinagre de módena al gusto. Unos dados de queso azul o lascas de frutos secos también son recomendables.

Para el postre, yo recomendaría un pastel de Estrella Redondo, Adriana Repila y Mª José Solomando. 30 minutos de horno, un sobre de levadura, 150 gramos de azúcar, unas fresas para adornar y listo. Un postre que enamorará a todos los de la casa.

fresas

Para comidas voluminosas, con el fin de aligerar el regusto salado del primer plato y llegar con la lengua en blanco al segundo, un sorbete fresquito de manzana ácida, David Vidal y Dani Varo, con un chorrito de licor de almendras, deleitará a los más finos paladares.

Y, por último, cómo no mencionar a Iñaki Murua: una salsa bizkaina con una bola de helado de bollo de mantequilla, acompañado de un txakoli bien fresquito, sería la forma perfecta de llevar a la mesa a este bilbaino de pro.

En este rápido compendio de consejos gastronómico-educativos, olvido a muchos otros profesores que en la cazuela serían imprescindibles, pero esta entrada no da para más. Disculpadme el olvido y que aproveche.

Actualización de última hora: Ninguna buena comida puede terminar sin un buen café. Para la ocasión recomendaría un Mar Galindo, con trazas de chocolate negro y  avellana, perfecta mezcla de dulce y amargo en boca y antesala de una siesta antológica y reparadora.

Fuente de las fotografías:

Cazuela

Pimienta

Fresas y chocolate

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Deusto, Teatro de nimiedades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor

  1. ¡Genial! Qué sentido del humor ¡Agudo eres!

    Me gusta

  2. @paper_lynx dijo:

    RT @cometa23: Vais a tener que disculparme el atrevimiento: http://t.co/iSRQox3RPb @EstrellaAstarte @maguitaevohe @AdrianaRepila

    Me gusta

  3. @cmaudet22 dijo:

    RT @cometa23: Vais a tener que disculparme el atrevimiento: http://t.co/iSRQox3RPb @franherrera @JavierVillatoro @jramon @rtorres_85

    Me gusta

  4. RT @cometa23: Vais a tener que disculparme el atrevimiento: http://t.co/iSRQox3RPb @franherrera @JavierVillatoro @jramon @rtorres_85

    Me gusta

  5. laura dijo:

    Veo que todo queda en casa 🙂

    Me gusta

  6. laura dijo:

    Tranquilo, si yo no me echaba en falta 😀

    Me gusta

  7. RT @cometa23: Profesor en apuros: Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor http://t.co/IhRTNbHzUx #twitterele

    Me gusta

  8. RT @cometa23: Profesor en apuros: Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor http://t.co/IDhJ09qLE7

    Me gusta

  9. RT @Dani_Varo: RT @cometa23: Profesor en apuros: Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor http://t.co/IhRTNbHzUx #twitterele

    Me gusta

  10. RT @cometa23: Profesor en apuros: Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor http://t.co/IDhJ09qLE7

    Me gusta

  11. RT @cometa23: Profesor en apuros: Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor http://t.co/IDhJ09qLE7

    Me gusta

  12. Pingback: ¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer? | Profesor de ELE en apuros

  13. Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor – original receta de @cometa23: http://t.co/b2dWXdH6al

    Me gusta

  14. @cometa23 con las manos en la masa ha escrito este gran menú de profesores en su blog: http://t.co/qX6S7cmfiU #twitterele

    Me gusta

  15. Instrucciones para cocinar un buen profesor http://t.co/ImCzqTTEab

    Me gusta

  16. RT @deusto: [DeustoBlog] Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor, por nuestro docente @cometa23 #REDucación http://t.co/1YZz…

    Me gusta

  17. RT @cometa23: Profesor en apuros: Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor http://t.co/IDhJ09qLE7

    Me gusta

  18. Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor http://t.co/FxC7LSn1cQ

    Me gusta

  19. Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor http://t.co/cD7TB69Tuw #twitterELE

    Me gusta

  20. @lacoronada dijo:

    RT @LCEyOLE: Recetario: Instrucciones para cocinar un buen profesor http://t.co/cD7TB69Tuw #twitterELE

    Me gusta

Deja un comentario