¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer?

Después de mi entrada gastronómico-canibalesca, uno de los ingredientes principales del menú me planteaba este interrogante:

//platform.twitter.com/widgets.js

¿Somos los profes de ELE de tan buen comer? Sin duda. No hay clase en la que no acabe hablando de comida —para desgracia de mis pobres estudiantes hambrientos—, no hay curso que no acabe con una merendola por todo lo alto, no hay encuentro de profes de ELE que se precie que no tenga ruta gastronómica post-talleres (especialmente memorables las organizadas por el sector malagueño de #twitterele, sin menospreciar al resto).

¿Pero por qué somos de tan buen comer? Se me ocurren varias respuestas, así que iremos una a una.

1. Dar clase da hambre. Mucha hambre añadiría yo. Supongo que como muchas otras profesiones. Pero ¿quién no ha estado tres o cuatro horas seguidas de clase y, a partir de la tercera, ha tenido que disimular esos ecos perfectamente audibles que salían de su estómago, subiendo el volumen de su voz? Solución: engañar al estómago bebiendo litros y litros de agua. Contraindicación: te parecerá que la pausa nunca llega para acercarte al baño.

2. Es algo cultural. Tópico topicazo, pero con una base real. ¡Qué leches! Aquí nos gusta comer. Y beber. El orden de los factores no suele alterar el producto. Son más relevantes las cantidades.

3. Las clases de español se pagan mal. Como cualquier nativo puede impartirlas… No importa los másters, doctorados o cursos de formación que tengas. No importa que hables cinco lenguas más que el presidente del gobierno. Siempre serás un profesor de segunda. Por vocación, pero de segunda. Y el sueldo irá en proporción: será un sueldo vocacionalmente ajustado. Por eso, en cuanto vemos comida (sobre todo si es otro el que invita), empezamos a salivar. Los profesores de ELE son fácilmente reconocibles en los bares: rebañan hasta la mayonesa de los palillos.

4. Dar clase de ELE se asemeja a una media maratón. Reconócelo: eres más un deportista que un docente. ¿Nunca te has parado a pensar cuántos kilómetros haces al día en tus clases? En la clase de ELE, no se para quieto: siempre activos, siempre de pie, siempre jugando, siempre animando… De vez en cuando, nos apoyamos en la mesa del profesor o en el pupitre del alumno. Ligeramente. Apenas rozando nuestras posaderas con la mesa para que no piensen que bajamos la guardia. Pero admítelo: estás descojonado y en ese momento te comerías un buen chuletón, con patatas fritas, pimientos de Gernika y un buen Rioja.

5. Por cabezonería típicamente bilbaina. Porque si vas a un encuentro de profes y te llevan de pintxos o de tapas o de lo que sea que te lleven relacionado con el estómago, cuando vienen a tu tierra, no vas a ser menos. Y como todos estamos muy bien educados, pues comemos y relamemos hasta la mayonesa de los palillos, no vayan a pensar que no nos ha gustado. Si va a ser que, como decía aquel, todos somos de Bilbao y uno de Bilbao nace donde quiere.

¿Ocurre este fenómeno en otras profesiones? Ni idea. Cuando me canse de comer tan bien, cambiaré de curro y, entonces, os contaré.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Diario de un profesor en apuros, Sin ánimo de ofender, Teatro de nimiedades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer?

  1. ¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer? – http://t.co/klTCNao7FX en respuesta a @maguitaevohe

    Me gusta

  2. @Pep0rz dijo:

    RT @cometa23: Profesor en apuros: ¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer? http://t.co/zx1l8VUTyW

    Me gusta

  3. RT @cometa23: ¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer? – http://t.co/klTCNao7FX en respuesta a @maguitaevohe

    Me gusta

  4. RT @cometa23: @maguitaevohe @EstrellaAstarte @AdrianaRepila No se me pueden lanzar esos retos. Me caliento y escribo tonterías: http://t.co…

    Me gusta

  5. RT @cometa23: Profesor en apuros: ¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer? http://t.co/zx1l8VUTyW

    Me gusta

  6. ¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer? http://t.co/FST7unNyoL vía @cometa23

    Me gusta

  7. @paper_lynx dijo:

    RT @ASELE_ELE: ¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer? http://t.co/FST7unNyoL vía @cometa23

    Me gusta

  8. ¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer? http://t.co/oWFisDsGJQ Muy bueno el post de @cometa23 #twitterELE

    Me gusta

  9. @lacoronada dijo:

    RT @LCEyOLE: ¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer? http://t.co/oWFisDsGJQ Muy bueno el post de @cometa23 #twitterELE

    Me gusta

  10. RT @LCEyOLE: ¿Por qué los profes de ELE somos de tan buen comer? http://t.co/oWFisDsGJQ Muy bueno el post de @cometa23 #twitterELE

    Me gusta

Deja un comentario