¿Por qué no nos enseñan la tilde desde el principio?

¿Por qué no nos enseñan la tilde desde el principio? Esta es la pregunta que me ha lanzado hoy un alumno en clase y a la que, desde entonces, no paro de dar vueltas. ¿Cómo enseñamos la tilde? O, por no generalizar, ¿cómo la enseño yo?

medium_2091592071Dándole vueltas al tema, me he topado con mis creencias sobre el tema. Aunque cada día me convenzo, y así lo intento transmitir a mis alumnos, de que el tema de la tilde es relativamente sencillo, que la tilde es una excepción y que como tal hay que enseñarla, mi yo interior me dice que los alumnos sufren con este tema, que es algo difícil. «¿Si los hablantes nativos no dan una con las tildes, cómo no va a ser complicado para un estudiante de español?», me susurra al oído mi Pepito Grillo particular.

Así que hoy he sido consciente de que, por esta influencia sibilina, en cierto modo protejo a mis alumnos de la tilde hasta que no la trato directamente en clase. No es que escriba las palabras sin ella, sino que no le doy ninguna importancia. Ni la menciono, ni la corrijo. La relego al ostracismo más absoluto, como si no existiera hasta que yo decido que exista.

Pero el comentario de mi alumno me ha hecho pensar. ¿Es mi actitud la mejor para mis estudiantes? ¿Es la más eficaz para su aprendizaje? No tengo respuestas ni conclusiones, solo preguntas. Por un lado, pienso que la mejor forma de estudiar la tilde será sistematizándola para demostrar que es un tema sencillo. A mí, como estudiante al que le gustan las normas y las generalizaciones, es lo que me gustaría. Pero, por otro lado, también soy consciente de que yo no escribo las tildes pensando en las normas sino porque aprendo las palabras con la tilde. Solo recurro a la norma en caso de duda. Y mi alumno ha incidido en esta idea, seguramente porque es un aprendiente muy visual: «¿Por qué no nos enseñaron la tilde desde el principio, con cada palabra, para así ir aprendiéndola poco a poco?», me decía.

Y yo añado: ¿Cómo hacer esto sin que parezca que la tilde es una rayita arbitraria que está ahí simplemente para tocar las narices? Como os decía: no tengo respuestas, solo preguntas. Muchas preguntas.

Fuente de la fotografía: Construcción

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
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26 respuestas a ¿Por qué no nos enseñan la tilde desde el principio?

  1. RT @cometa23: Profesor en apuros: ¿Por qué no nos enseñan la tilde desde el principio? http://t.co/zUjXEgWZxh

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  2. Muchos nos hacemos las preguntas que se hace @cometa23 Yo también actúo así. ¿Y tú? http://t.co/5PyLs2YydF #twitterele #ELE

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  3. ¡Interesante! Yo también me lo había planteado y pensé ¿a qué edad estudian los niños nativos la tildes? No creo que antes de los 7 u 8 años. Me imagino que depende de cuál sea nuestro objetivo ¿no? A mí no me parece muy importante que sepan poner tildes en el primer semestre de español. Pero cuando llegamos al pretérito…ya empieza a ser importante, porque no es lo mismo «llamo» que «llamó».

    Un saludín,

    Cris

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    • Cristina, gracias por tu comentario. Yo me planteaba lo mismo que tú. A mí tampoco me parece tan importante que los controlen al principio, pero el comentario de mi alumno me ha hecho reflexionar. No me parece tan importante explicar las normas desde el principio sino comentar, de vez en cuando, mientras escribes alguna palabra en la pizarra, «esta lleva tilde». Mi actitud hasta ahora era la de decirles «no os preocupéis de momento por las tildes», pero creo que, sin que tengan que preocuparse, sí que pueden ir fijándose, aunque no expliquemos la norma, en que hay palabras que la llevan y otras que no. Y que si pueden recordarla, mejor que mejor, pero sin presiones de ningún tipo.
      No sé, no tengo muy claro el tema, pero el comentario de mi alumno me ha removido bastante. Hoy tienen examen y les he puesto una actividad sobre la tilde. Tengo especial interés en fijarme en qué tal lo hace este alumno. Ya os contaré.

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  4. ¿Por qué no nos enseñan la tilde desde el principio? #reflexión en el blog – http://t.co/XBBIGKSq8S #twitterele

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  6. RT @marisabeles: Comparto método y dudas con @cometa23 sobre el aprendizaje de las tildes: http://t.co/GKqwVV5jhv #twitterele

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  7. RT @ASELE_ELE: ¿Por qué no nos enseñan la tilde desde el principio? http://t.co/sLAfzqnivN vía @cometa23

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  8. @Korrotxana dijo:

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  9. RT @ASELE_ELE: ¿Por qué no nos enseñan la tilde desde el principio? http://t.co/sLAfzqnivN vía @cometa23

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  10. @Bea_M_G dijo:

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  11. Diana dijo:

    Interesante cuestión. Siempre hablo sobre esto en el curso de profesores. La pregunta suele ser cuándo se da este tema. Te cuento lo que yo digo y hago.

    No explico nada al principio. En un nivel A1 muy al principio simplemente los estudiantes van aprendiendo cómo se dicen y se escriben las cosas en español. Saber la teoría sobre la acentuación no les va a resultar útil (como le resulta útil a un nativo que ya sabe hablar y está aprendiendo a escribir). Es como si alguien te pregunta por qué en español la h no se pronuncia…. qué le contestarías en un nivel básico? Pues que es así y punto. Igual que aprenden que esa cosa brillante del cielo en español se dice «sol» sin cuestionarse si debería ser de otra manera, aprenden que en «día» hay que poner una rayita sobre la «i» en lugar de un punto. Si alguien pregunta sobre las tildes les digo que sí hay una razón para escribirla pero que no es útil saberla en un nivel muy bajo. Les doy un par de nociones básicas, por ejemplo, «música» lleva tilde en la «u» para que yo sepa que tengo que decir MÚsica y no múSIca o musiCA. Les digo que de momento no es lo más importante pero que si les interesa podemos verlo un día. Y entonces les explico lo básico y hacemos algún ejercicio sencillo.
    Las tildes las escribo grandes y las corrijo. Cuando alguno me ha preguntado ¿es necesario poner la tilde? ¿es importante? Sí y sí. Y lo van aprendiendo desde el principio igual que aprenden el vocabulario o a conjugar el presente. En mi opinión, dejarlo para más tarde no les beneficia. Y puede que tengas un nivel muy bajo y solo puedas escribir de forma muy sencilla pero lo que escribas lo escribirás bien.

    No sé si es la mejor forma de hacerlo pero a mí me funciona.
    Un abrazo.
    Diana

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  12. Loretahur dijo:

    Pues creo que tienes el público ideal para contar lo valiosas que son las tildes desde el inicio. A un enano o enana no le puedes decir que así sabrá pronunciar correctamente una palabra, porque te mirará como las vacas al tren. Sin embargo, a los estudiantes extranjeros les puedes «vender» las tildes con eso.

    Pero te lo dice una lega en la materia ;-).

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  13. Este es uno de los temas que tengo previsto tratar en mi blog :-). Yo le doy importancia a los acentos desde A1. Por ejemplo, al escribir en la pizarra el presente del verbo «estar», les hago fijarse en que «estás», «está», «estáis» y «están» llevan acento; también cuando escriben ellos algo les pongo los acentos o les hago ponerlos; poco a poco intento que se vayan dando cuenta de que donde hay tilde hay sílaba tónica, y también me gusta (y me parece adecuado, claro, no es solo por gusto) enseñar las reglas de acentuación básicas en A1. Respecto a esto, recuerdo que incluso en una ocasión me molestó «el menosprecio hacia la enseñanza de la acentuación» de una compañera: cada una teníamos dos grupos de A1, y cuando le comenté mi idea de tratar el tema de la acentuación en clase me vino a decir que no me comiera la cabeza con el tema, que lo que querían los alumnos era hablar.
    Yo siempre intento que, esté en el nivel que esté, haya el mayor equilibrio posible entre todo lo que considero que debe aprenderse en una clase de lengua, y por otro lado creo que, en general, los alumnos agradecen conocer las normas (y suelen sentir curiosidad por el funcionamiento de la lengua), independientemente de si luego recuerdan las tildes porque aprenden la palabra tal cual o porque piensan en las reglas, pero precisamente lo que comentas de que tú solo recurres a la norma en caso de duda, me hace pensar que a los estudiantes les gustaría y les resultaría útil poder recurrir a esa norma, ya que dudarán con frecuencia y, si no conocen la norma, se pueden frustrar y/o estresar.
    Uf, ¡cómo me he enrollado! Sorry! :-s 🙂

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    • @Diana: Lo que tú haces es lo que yo me planteo hacer a partir de ahora. Enfatizar que algunas palabras llevan tilde desde el principio y, cuando pregunten si necesitan escribirla, contestarles que por supuesto. Sobre todo me interesa el hecho de que sean conscientes del énfasis en las palabras, porque es lo realmente complicado para un estudiante extranjero. Gracias por tu comentario.

      @Loretahur: Vas a tener que diseñarme una campaña en redes sociales para «venderles» a mis alumnos la importancia de la tilde 😉 Gracias por pasarte por mi rinconcito.

      @Alicia: Desde luego que ya tienes tu post escrito… jejeje. Gracias por todas tus reflexiones. Me parecen muy interesantes sobre todo porque son lo opuesto a lo que yo hacía hasta ahora. Yo siempre les decía «yo escribo las tildes, pero de momento no os preocupéis, más adelante». A partir de ahora voy a hacer más como tú haces.

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  14. Con el comentario anterior ya tengo la entrada de mi blog casi redactada XD.

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  15. RT @cometa23: ¿Por qué no nos enseñan la tilde desde el principio? #reflexión en el blog – http://t.co/XBBIGKSq8S #twitterele

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  16. RT @meugercios: Muchos nos hacemos las preguntas que se hace @cometa23 Yo también actúo así. ¿Y tú? http://t.co/5PyLs2YydF #twitterele #ELE

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  17. Gracias a ti :-). Cuando publique mi entrada me paso por aquí para dejar el enlace por si te apetece leerla. ¡Saludos!

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  18. @Marta0503 dijo:

    «@EducaSpain: ¿Por qué no nos enseñan la tilde desde el principio? http://t.co/U8uzGmWQSG vía @cometa23″

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  19. Pingback: ¡Pero qué rara está dispuesta esta clase! | Profesor de ELE en apuros

  20. Tatiana Gunko dijo:

    No sé si os vale la opinión de una profe no nativa… Tengo una perspectiva diferente porque para mí el español es una lengua aprendida. Bueno, al grano. Yo enseño la tilde desde el principio. Nunca ha sido un problema para mí introducir este aspecto en las primeras clases. Total que aprendemos a leer, a pronunciar bien… Es que quiero que lo mentalicen desde el principio. Uso ejemplos tipo fábrica-fabrica, práctico-practico-practicó y explico la diferencia de significado. Claro que lo hago usando la lengua materna de los alumnos, o lenguas maternas que en mi caso pueden ser dos porque aquí somos bilingües. No sé si esto funciona en otros contextos cuando no hay homogeniedad lingüística en clase, pero a mí me da buenos resultados. Luego me gustan mucho los dictados creativos en clase con dibujitos, números, colores… y así de manera integrada se practica el léxico y la ortografía, incluida la tilde.
    Por cierto, a mí me la enseñaron también desde el principio. Me acuerdo que en la primera clase mía en la uni al ver la frase «Buenos días» escrita en la pizarra pregunté porqué llevaba acento la «i». La profe me sonrió y dijo que justo era el siguiente tema que nos iba a explicar. Era febrero de 1995. 🙂
    Saludos desde Ucrania

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    • Tatiana, nos vale y mucho. Tú mejor que nadie has vivido la experiencia de aprender la lengua. Así que gracias por pasarte por aquí para comentarlo.
      Me parece muy interesante todo lo que comentas y me sirve como justificación para cambiar un poco la forma en que abordaba yo el tema con mis estudiantes. A partir de ahora le voy a dar una mayor relevancia desde el principio a la tilde.
      Saludos desde Bilbao.

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  21. @mjchorda dijo:

    RT @cometa23: ¿Por qué no nos enseñan la tilde desde el principio? #reflexión en el blog – http://t.co/XBBIGKSq8S #twitterele

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