¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano? ¿o titulares falsos?

Esta semana ha saltado a los medios una noticia que ha generado mucho debate en internet: Finlandia, el referente a nivel mundial en calidad educativa, sustituirá la enseñanza de la escritura manual por la mecanografía. Sin duda, un titular de los que causan revuelo y debates encendidos, si no fuera porque el titular es falso y no se acerca ni de lejos a las intenciones de las autoridades educativas finlandesas.

TItulares como este han aparecido en diversos medios españoles. Sirva el ejemplo de El economista.titularLo más curioso de la noticia es que, si se leen las primeras líneas, se puede saber que el titular es falso:

«Es el fin. El sistema educativo finlandés ha decidido sustituir el aprendizaje de la escritura a mano caligráfica –no así la de imprenta– por clases de mecanografía en el teclado QWERTY a partir del curso 2016/2017.»

medium_6319642276Lo que plantean para el nuevo currículo escolar es sustituir las clases de escritura a mano caligráfica —la cursiva con letras unidas a otras— por clases de mecanografía en el teclado QWERTY, en los diferentes soportes disponibles (teclado de ordenador, tablet, móvil…), para así mejorar las habilidades de escritura mecanográfica de sus estudiantes. Pero la escritura a mano no va a desaparecer. Lo que pretenden es que solo se enseñe la escritura a mano de imprenta, es decir, esa que imita las letras con las que está escrita la entrada de este blog. Más sencilla, más utilizada, más práctica. Pero se seguirá enseñando a escribir a mano. Y, para más inri, los profesores tendrán libertad para seguir enseñando la caligrafía tradicional. (¡¿Libertad para que los docentes decidan sobre los contenidos?! El sistema educativo finlandés es pura ciencia ficción…)

¿A que si la noticia se cuenta sin titulares tramposos no resulta para nada descabellada? Es más, yo me pregunto: ¿cómo es que no se incluye la mecanografía en el currículo desde hace años? Y no digo cinco o seis, sino quince o veinte (por no ir más atrás). Yo siempre la he echado de menos en mi propia educación. Me enseñaron a usar los ordenadores pero nunca a escribir de forma rápida y eficiente en ellos. Lo tuve que aprender solo, ya en la adolescencia, comprándome un programa que me ponía ejercicios y juegos para mejorar mi habilidad. Y aún así, aunque logré bastante velocidad y destreza, nunca he llegado a dominarlo perfectamente.

medium_27657739Pero a lo que íbamos. Más allá del debate sobre las bondades de la escritura a mano y la escritura en teclado, lo que me sorprende es el tratamiento de la noticia por parte de la prensa. Y solo me caben dos opciones: o hay periodistas que son unos ignorantes que no saben leer e interpretar las fuentes o directamente les importa bien poco informar con tal de vender. Supongo que hay un poco de todo, pero en el caso de la noticia de El economista, qué le vamos a hacer, hay más de lo segundo que de lo primero. Ya desde las primeras líneas se retoca el titular (aunque sutilmente) e incluso se enlaza a una noticia de ABC en la que se ponen los puntos sobre las íes. Vamos, que el periodista era perfectamente consciente de que estaba contando una mentira. Pura y dura.

Incluso el bloguero Enrique Dans cayó en la trampa. Lo más curioso es que la fuente a la que alude deja claro que no se acaba con la escritura a mano, simplemente con la longhand (traditional cursive writing). En cualquier caso, el debate generado en su blog, en esta primera entrada y en la que le sirve para enmendar la plana, es realmente interesante. [Corrección: Enrique Dans alude solo a la caligrafía en su entrada original, no a la escritura a mano.]

Yo tuve la suerte de escuchar por primera vez la noticia en boca de Dani Álvarez, en el Boulevard de Radio Euskadi, quien logró que la noticia sonara atractiva pero sin caer en la desinformación y contando las cosas tal y como eran. Ojalá todos los periodistas y medios se centrarán más en la información y menos en los titulares rimbombantes y huecos. Por cierto, vale la pena escuchar la entrevista de hoy de Dani Álvarez al Gran Wyoming. Hablan precisamente sobre la responsabilidad social de la prensa y cómo no debería plegarse a ruedas de prensas sin preguntas, con preguntas pactadas o televisiones de plasma. Pero esta ya es otra historia.

Fuente de las fotografías:

iPad

Pen

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Deusto, Sin ánimo de ofender y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano? ¿o titulares falsos?

  1. Enrique Dans dijo:

    Perdón, pero yo no «me equivoqué» 🙂 Yo leí el tema originalmente en Slashdot, vi el comentario del finlandés que comentaba la cuestión de la traducción antes de darle a «Publicar», y aún así, decidí hacer una entrada provocadora basada en este tema para generar debate. En ningún momento dije que Finlandia fuese a eliminar la escritura, en todo momento hablé de caligrafía, no mentí, pero sí lo usé conscientemente para fomentar un intercambio de ideas, algo que por otro lado, hago muy a menudo en mi condición de blogger de opinión. Si te fijas, mis titulares suelen seguir un formato muy parecido al de esa entrada.

    Me gusta

    • Hola, Enrique. Gracias por pasarte a comentar. La verdad es que releyendo nuevamente tu entrada me he dado cuenta de que solo aludes a la caligrafía, aunque si lees tu segunda entrada sobre el tema parece desprenderse que tu primera interpretación de la noticia era errónea. De ahí mi malinterpretación.

      En cualquier caso, en mi entrada no te ponía como ejemplo de titular engañoso o falso. Todo lo contrario. Tus dos titulares son llamativos pero no falsos o engañosos. Y como digo en mi entrada, el debate que has abierto en el blog es apasionante. ¡Gracias!

      Me gusta

  2. @cometa23 ¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano? ¿o titulares falsos? http://t.co/qLUsbiow47 @cometa23

    Me gusta

  3. «¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano? ¿o titulares falsos?» http://t.co/Igrxz2Vrg4

    Me gusta

  4. Enrique Dans dijo:

    Gracias a ti. La posición de «provocar para abrir debate» es algo con lo que, intentando no caer en el «amarillismo», me gusta jugar. Dado que soy profesor, trabajo en un sitio que me da total libertad de cátedra y me protege de quienes intentan impedírmela, y no tengo una presión importante para obtener páginas vistas porque no vivo de ello, es un papel que me encuentro a gusto jugando (aunque algunos no lleven demasiado bien ese juego)

    Me gusta

  5. @1to1spanish dijo:

    Agradable sensación cuando se explica bien: ¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano? ¿o titulares falsos? http://t.co/v1a3n1A11G

    Me gusta

  6. Profesor en apuros: ¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano? ¿o titulares falsos? http://t.co/Zd7tyd3V4W

    Me gusta

  7. RT @LACLASEDEELE: Profesor en apuros: ¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano? ¿o titulares falsos? http://t.co/Zd7tyd3V4W

    Me gusta

  8. @jbjimenez dijo:

    RT @deusto: ¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano o titulares falsos? @cometa23 http://t.co/HvzntF8Jyn

    Me gusta

  9. RT @deusto: ¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano o titulares falsos? Interesante post de nuestro profesor @cometa23 http://t.…

    Me gusta

  10. @amayapf dijo:

    RT @deusto: ¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano o titulares falsos? Interesante post de nuestro profesor @cometa23 http://t.…

    Me gusta

  11. RT @deusto: ¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano o titulares falsos? Interesante post de nuestro profesor @cometa23 http://t.…

    Me gusta

  12. Formacion dijo:

    Lo de eliminar la caligrafía tiene bastante sentido, los que la defienden por el tema de la coordinación y precisión fina, se me ocurren 4.000 formas de trabajarla mejor y de forma más amena y productiva.

    Yo misma, arquitecta, empecé con rotrings y acabé con autocad.

    Me gusta

  13. Profesor dijo:

    Es necesario aprender a escribir, aún más a escribir utilizando el ordenador… deberían cambiar el total de horas. Si es verdad, aquí a uno que le parecería correcto.

    Me gusta

  14. RT @ASELE_ELE: ¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano? ¿o titulares falsos? http://t.co/mPVxIkadoZ vía @cometa23

    Me gusta

  15. @LamyMexico dijo:

    RT @ASELE_ELE: ¿Finlandia sentencia de muerte la escritura a mano? ¿o titulares falsos? http://t.co/mPVxIkadoZ vía @cometa23

    Me gusta

  16. Edman dijo:

    Finlandia no ha sentenciado a muerte la escritura, si no la caligrafía, que es muy diferente.

    Me gusta

Deja un comentario