4 apuntes sobre las elecciones en EEUU

30754244762_c8948f53f5No me gusta opinar alegremente sobre la realidad política de otros países porque no creo que la conozca en toda su complejidad y me molesta mucho cuando, desde fuera, se hacen análisis simplistas sobre mi propia realidad. Sin embargo, hoy me voy a lanzar con 4 apuntes que no afectan solo a EEUU.

  1. El voto oculto es muy poderoso. Así dicho parece que hablo sobre el lado oscuro de la fuerza, pero se conoce que tienen relación. Llevo diez años dando clase a estadounidenses. En el último año no sé cuántas veces ha salido el tema de las elecciones presidenciales en mis clases. Curiosamente, en todo este tiempo solo un estudiante se ha mostrado abiertamente proTrump (en mis clases). El resto eran manifiestamente antiTrump. Algunos, demócratas convencidos; otros, proSanders; pero todos claramente antiTrump. Solo un par de silencios en mis clases me hacían pensar en ciertos apoyos (vergonzantes o cautos) al candidato republicano. Con esta situación y vistos los resultados, o mis alumnos representan al EEUU que viaja y tiene la mente abierta (que lo representan) o la cantidad de voto oculto (no solo en España) es infinita.
  2. Las encuestas mienten. Después del Brexit, el referéndum en Colombia, la supuesta victoria electoral y el sorpasso de Podemos… ¿Cómo siguen los medios gastándose tanto dinero en pagar por encuestas que no aciertan ni una? Tengo una teoría: todo forma parte de una conspiración para que los ciudadanos no suframos hasta el día en que se conocen los resultados reales. Son como un analgésico.
  3. Los medios españoles desinforman. No es ninguna sorpresa pero, si antes del resultado electoral ya me parecía el análisis lamentable, ahora una vez conocido me parece una broma y un engaño. Llevan meses centrándose en deslegitimar a uno de los candidatos basándose en sus declaraciones escandalosas, lo cual entiendo, pero no debían haberse quedado solo ahí. Llevan meses organizando tertulias en las que todos los tertulianos apoyaban claramente solo a uno de los candidatos. Pero durante todo este tiempo no he escuchado un análisis serio sobre una realidad tan compleja como la de EEUU. Por eso no me sorprende lo más mínimo el resultado. Aunque sigo esperando un análisis profundo, sin demasiada esperanza.
  4. El patriotismo y el miedo al otro son las dos papeletas ganadoras en unas elecciones. Los resultados electorales recientes en el mundo no hacen más que probarme que, si quieres ganar las elecciones en un país, necesitas manejar dos eslóganes: ‘tu país puede ser el mejor del mundo de nuevo si te votan’ y ‘que vienen los bárbaros’. Simple y llano. Es lo único que se entiende bien. No importa la corrupción, evadir impuestos, ser machista, racista, etc., etc., etc. Todo se resume en una frase: “Trump: make America great again”.

Fuente de la fotografía: Jerry Hildeman

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Deusto, Sin ánimo de ofender y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *