¿Quién soy?

banner_segundas-oportunidades

Soy profesor de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Deusto. Me licencié en Filología Hispánica en esta universidad entre el 2002 y el 2006, con una tesina sobre las estrategias interculturales en los manuales de E/LE. Después he estudiado el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de la Universitat de Barcelona en su versión online. Mi memoria de máster acerca de las creencias de los profesores sobre la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita está publicada en RedELE: Las creencias de los profesores de ELE acerca de la práctica de la expresión escrita. Este año he terminado el Máster de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UB con una memoria sobre el mismo tema que en breve estará disponible online. En septiembre, empezaré con el doctorado, también en la UB.

Me interesan mucho la aplicación de la web 2.0 a la enseñanza, las técnicas teatrales en la clase de español, la influencia de las creencias de los profesores sobre su práctica diaria y el desarrollo de la competencia intercultural. Comencé este blog como una actividad de uno de los cursos del Máster. Durante algo más de un año, este blog estuvo alojado en Blogger, http://profesordeeleenapuros.blogspot.com, hasta que decidí dar el salto a WordPress con mi dominio y en mi servidor. La experiencia está siendo muy buena.

¿Los temas de este blog? Un poco de todo lo relacionado con las clases de ELE: mis experiencias en el aula, mis actividades en la clase de teatro, mis proyectos de uso de blogs y wikis en el aula, mis reflexiones

También podéis seguirme en @cometa23, Google + o Facebook. O escribirme un email a cometaysinembargo[arroba]gmail.com.

O podéis leer mi nueva novela: Última Esperanza Zombi: La radio de Vladek. Disponible en Amazon, Google, Lulu y BiblioEteca.

Fuente de la fotografía: Pasarela Padre Arrupe

11 respuestas a ¿Quién soy?

  1. Javier dijo:

    Hola.
    Esta tarde estaba buscando materiales para organizar un debate entre mis alumnos de Ética y me he topado con tu web.
    Me ha gustado cómo planteas la actividad sobre el tema “Seguridad vs. libertad y privacidad”. Me he permitido recogerlo para usarlo en clase, a ver qué sale… Espero que no te importe.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Javier:

      Sin ningún problema. Me alegro mucho de que te haya sido útil. Todos los materiales del blog tienen una licencia Creative Commons que permite su uso libremente. Simplemente os pido citar la autoría original si lo publicáis en algún medio.

      ¿Qué tal ha funcionado en clase? Te agradeceré enormemente cualquier comentario o feedback que me dejes.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Teresa Ruiz dijo:

    Disculpe la intromisión, pero me he encontrado con esto de casualidad y he pensado que Ud. podría ayudarme.
    Hice una pequeña traducción de la página web de mi pareja y puse textualmente
    ¨Nos encontramos situados en Javea, un pequeño pueblo Costero, dónde estaremos encantados de atenderle.¨
    Una amiga me corrigió la tilde de dónde, ya sabe, la tilde diacrítica. sin embargo yo sigo pensando o percibiendo esa tilde con acento. Así que buscando me encontré con su artículo de fecha 19/09/2001 y no me ha quedado claro, si nos encontramos ante un ejemplo similar.

    Tengo que decirle que no soy profesional, más bien aficionada.

    Un saludo y muchas gracias

    Me gusta

    • Estimada Teresa:

      El caso que planteas es muy claro. “Donde” no necesita tilde porque no es interrogativo. Solamente en el caso de ser interrogativo, en estilo directo o indirecto, la necesitaría.
      El caso con el que lo comparas de mi blog intuyo que es el de “como/cómo”. Ese caso es diferente porque lo que ocurre es un caso de ambigüedad entre un “como” que siginifica “que” (y que no necesita tilde) y otro “cómo” interrogativo (con tilde).

      Espero haberle ayudado a resolver su duda.

      Un saludo.

      Me gusta

  3. Hola Guillermo,

    ¿Qué tal? Me llamo Alicia Molina y soy colaboradora de EducaSpain (http://educaspain.wordpress.com/), una red internacional de profesores de ELE que se dedica, entre otras cosas, a difundir ofertas de empleo y becas para profesores, a ofrecer información sobre formación específica del mundo ELE y a poner recursos didácticos a disposición de los usuarios.

    Desde el equipo de EducaSpain estamos actualmente ampliando nuestra base de actividades y el listado de blogs dedicados a materiales ELE. Por ello, nos gustaría publicar y dar a conocer tu blog en nuestra web y redes sociales asociadas (facebook, twitter, etc.). A cambio, lo que te proponemos es establecer un intercambio de links con nosotros de tal manera que nuestro blog también aparezca publicado en tu página 🙂

    Si estás de acuerdo con esta propuesta, no dudes en contactarnos.

    ¡Esperamos tu respuesta!

    Un saludo,

    Alicia

    Me gusta

    • Hola, Alicia:

      Gracias por interesarte por mi blog. Conozco vuestra página y creo que estáis haciendo un grandísimo trabajo en el mundo del ELE.

      En cuanto a lo que me propones, los contenidos de mi blog podéis usarlos como os plazca. Están publicados con la licencia Creative Commons más abierta. Sobre el intercambio de links, la pega que le veo es que en mi blog no hay ninguna sección o widget en el que comparta links a otros blogs y, de momento, no voy a añadir ninguna.

      Si en un futuro cambio de idea, os escribiré.

      ¡Gracias!

      Me gusta

  4. Hola Guillermo,
    Mi nombre es Eduardo Rodríguez y soy el co-director de una escuela de español en Edimburgo, SALT Edinburgh. He estado buscando una dirección de correo en la web pero no la encuentro, por eso te escribo por aquí.
    Me gusta mucho tu página, es la clase de web que me fue especialmente útil cuando comencé a dar clase y necesitaba que me orientasen allá por 2008. En estos momentos ya estoy más asentado y tengo mi propio negocio y, como todo se devuelve, me gustaría colaborar de la misma manera en la que gente como tú me ayudó. En la web de la escuela tenemos una sección de gramática y ejercicios con soluciones que os envío por si quieres linkearla en tu web o colgar los ejercicios en PDF. Éste es el link: http://www.saltedinburgh.co.uk/free_resources_spanish_courses_edinburgh/
    Por favor, no dudes en ponerte en contacto si tienes alguna pregunta o te puedo ayudar de otro modo.
    Saludos,
    Eduardo Rodríguez

    Me gusta

    • Hola, Eduardo:

      Gracias por pasarte por el blog para dejar tu comentario y compartir los recursos que generáis para vuestra escuela. Me apunto el link para tenerlo en cuenta cuando prepare una entrada con recursos educativos.

      ¡Gracias!

      Me gusta

  5. ¡Perfecto, Guillermo! ¡Muchas gracias!
    Saludos desde Edimburgo

    Me gusta

  6. Buenos días Guillermo:

    Soy Marian Sánchez, community manager de Classonlive, una plataforma de comunicación por videoconferencia para profesores y empresas. Para que sepas un poco cómo funciona, el profesor se registra como experto y propone una clase o charla (con día y hora, gratuita o de pago) y los alumnos se inscriben. Todo es cara a cara y en tiempo real.

    Mi idea es colaborar de alguna manera con tu blog, ya que me parece muy interesante. Podríamos intercambiar enlaces con nuestros blogs (el mío es http://classonlive.wordpress.com), intercambiar artículos, o si lo prefieres, dar una charla sobre tu trabajo en nuestra plataforma. Nosotros nos encargamos de promocionarla en nuestras redes.

    La verdad es que me encanta el estilo del blog, por eso me gustaría que colaboráramos de alguna manera.

    Espero no haber molestado. Saludos y Enhorabuena,

    Marian Sánchez

    Me gusta

    • Hola, Marian:

      Gracias por tu comentario. Acabo de entrar en vuestra plataforma para echarle un ojo. Tiene muy buena pinta. La investigaré un poco esta semana.

      Estoy abierto a colaborar con vosotros pero más hacia el inicio de curso. Ahora mismo, estamos en temporada alta de trabajo en el departamento y en agosto, con las vacaciones, entro en modo offline. Si quieres, hablamos más adelante. Me puedes escribir a mi email personal: cometaysinembargo[arroba]gmail.com

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s