Startups y Silicon Valley #EBEuskadi

Xabier Uribe-Etxebarria y David Sifry nos han hablado sobre cómo montar una startup exitosa y sobre el fenómeno empresarial de Silicon Valley.

Sobre los trucos para montar una startup yo destacaría cuatro ideas:

  1. Xabier Uribe-Etxebarria nos proponía una fórmula (nada científica) para el éxito: (Actitud + Talento) – Circunstancias = Éxito. Si las circunstancias son muy negativas, la actitud y el talento pueden no ser suficientes, pero ayudarán siempre a contrarrestar esas circunstancias adversas. Hacia el final de su intervención, Xabier también nos proponía un nuevo término en la fórmula: la red social. (A + T) – C + Red social = E. Y es que la mayoría de trabajos se consiguen gracias a la red social y personal de cada uno.
  2. Es imprescindible focalizar y encontrar un nicho de mercado.
  3. La cultura empresarial hay que contagiarla y explicarla a todos los empleados: tener identidad propia y transmitir los valores es una fortaleza.

Sobre Silicon Valley, ambos nos hablaban de algunas de las características de este gran centro empresarial:

  • el concepto de empresa abierta.
  • la multiculturalidad.
  • la cercanía de las universidades.
  • las organizaciones horizontales.
  • el concepto de fracaso: el fracaso es imprescindible y no es más que una oportunidad para aprender. «Unas veces gano y otras veces aprendo.»

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Diario de un profesor en apuros, Web2.0 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Startups y Silicon Valley #EBEuskadi

  1. Profesor en apuros: Startups y Silicon Valley #EBEuskadi http://t.co/Cxvrgxmr

    Me gusta

  2. RT @cometa23: Profesor en apuros: Startups y Silicon Valley #EBEuskadi http://t.co/Cxvrgxmr

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s