Mafalda y las actividades significativas

Quería compartir con todos vosotros esta viñeta. La verdad es que, en ocasiones, me siento como la profesora de Mafalda. En particular, cuando me interesa practicar en clase la forma de, por ejemplo, un tiempo. Entonces, tiendo a olvidarme del significado, por lo que mis alumnos terminan trabajando con frases que no entienden o frases absurdas y sin sentido o carentes por completo de interés como las que repite la maestra de Mafalda.

Esta viñeta alude al periodo educativo en el que los niños aprenden a leer. Sin embargo, el problema de fondo es el mismo que podemos tener nosotros en nuestras aulas de ELE con adultos: ¿estamos haciendo actividades significativas en nuestras aulas? Yo, sin lugar a dudas, tendría que lanzarme la primera piedra contra mi propio tejado.

Enlace a la página principal de Quino

Anuncio publicitario

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mafalda y las actividades significativas

  1. David Vidal dijo:

    Muy buena Guillermo… Cuando ví la entrada en Google Reader me dió un poco de pereza (¡otra vez una tira de Mafalda en las clases de ELE!), pero en cuanto empecé a leerla me dí cuenta de qué iba el asunto… Reflexión pertinente como la que más ;)Un abrazo!

    Me gusta

  2. Diana dijo:

    Lo mejor de Mafalda es que dice verdades como puños y te hace pensar con historias que parecen sencillas pero que tienen mucho ‘fondo’.Siempre me ha gustado Quino. Gracias por el enlace.muxu

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s