Eco de otros blogs: Forvo y Zinema euskaraz

Esta mañana estaba escuchando a Almudena Cacho en Radio Euskadi, cuando ha comenzado la sección en la que Enrique Rodal nos presenta los contenidos de su programa Konekta 2.0. En esta sección, han entrevistado a uno de los creadores de la plataforma Forvo.

El objetivo de la plataforma es convertirse en una gran guía de pronunciación de todos los idiomas del mundo. Su funcionamiento, similar a la Wikipedia, se basa en la colaboración entre los diferentes usuarios. Uno se registra y tiene la opción o de añadir una palabra para que alguien la pronuncie o de buscar una palabra y grabarse a sí mismo pronunciándola. La idea es de lo más interesante y, por lo que relataba uno de sus responsables, está teniendo bastante éxito. Al mismo tiempo, existen unos usuarios con funciones especiales, denominados editores (similares a los bibliotecarios de la Wikipedia), que revisan el contenido para comprobar su calidad y evitar sabotajes.

Esta plataforma me parece que puede ser un recurso muy interesante para los estudiantes de cualquier lengua extranjera o para cualquier turista que viaje a un país cuya lengua desconozca. Es más, la plataforma debe de tener varias aplicaciones para el iPhone pensadas precisamente para este fin.

Por otro lado, no quería dejar pasar la oportunidad de mencionar la iniciativa de Zinema Euskaraz Gabonetan, que pone a nuestra disposición en streaming 30 películas en euskera. Sobre todo recomendaría Kutsidazu bidea, Ixabel, la historia de un estudiante de euskera que pasa el verano en un baserri para tratar de mejorar su conversación. Allí se encuentra con un euskera hablado que no se parece en nada al euskera que aprende en el euskaltegi. Desternillante y emotiva.

Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Cine, Eco de otros blogs, Web2.0 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Eco de otros blogs: Forvo y Zinema euskaraz

  1. Pingback: Tweets that mention Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Eco de otros blogs: Forvo y Zinema euskaraz -- Topsy.com

  2. Asier dijo:

    y cuando despertó el dinosaurio estaba ahí. De hecho, nunca había dejado de estarlo.
     
    (intervención sobre obra literia. A. Andres 2011)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s