Actividad: Un debate “caliente”: El uso del sexo en la política

Hoy publico la cuarta y anteúltima entrega de esta serie de entradas dedicada a actividades  para el aula que usan vídeos de Youtube. En esta ocasión, la actividad es un clásico debate:

Vídeos de Youtube en el aula de ELE: El uso del sexo en la política

Nivel de actividad: Yo la he usado con un nivel B2. Por el léxico que hay que usar, probablemente sea óptima para grupos con un nivel intermedio-alto o superior.

Destrezas activadas:

  • comprensión audiovisual
  • interacción oral

Objetivos de la actividad:

  • comprender el contenido y los objetivos de unos vídeos publicitarios enmarcados dentro de unas elecciones.
  • trabajar las expresiones típicas del intercambio de opiniones: yo creo que, yo no creo que, en mi opinión, a mí me parece que…
  • trabajar el léxico típico de la política.
  • contenidos socioculturales: sistema político en España, organización territorial en Comunidades Autónomas, elecciones autonómicas…

Material necesario: ordenador con conexión a internet y proyector. Y el siguiente vídeo:

Tiempo de preparación: 5 minutos.

Desarrollo de la actividad: No he planteado ningún tipo de actividad desarrollada y estructurada para esta actividad. Con este grupo de nivel B2, solíamos leer muchas noticias e iniciar debates espontáneos sobre diversos temas de actualidad. Justo coincidió una de las clases con las elecciones autonómicas en Cataluña y surgió el tema. La actividad la desarrollamos viendo primero el vídeo y luego intercambiando opiniones sobre el tema, de forma bastante natural y poco dirigida. En cualquier caso, se podría plantear una actividad mucho más estructurada, dividiendo a los alumnos en dos o tres grupos de opinión, o incluso planteando como colofón la realización de un breve vídeo para una campaña electoral.

Valoración de la actividad: Muchos de los debates que llevo al aula se encuentran con una cierta indiferencia por parte de los alumnos. Resulta difícil encontrar temas en los que entren de forma natural sin tener que forzarles demasiado para que se pronuncien y compartan su opinión. Para ello hay que buscar siempre temas polémicos pero tratando de que el punto de polémica no llegue al límite en el que los estudiantes se toman el debate como algo personal. La verdad es que el tema del uso del sexo en la política y este vídeo, en particular, consiguen motivar bastante a los alumnos. En mi clase, al menos, se creó un debate muy natural con opiniones encontradas y opuestas.

Otras propuestas:

La verdad es que estas últimas elecciones catalanas han sido una mina para el debate. Se podrían llevar al aula otros vídeos o temas surgidos en torno a las mismas:

Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Material didáctico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actividad: Un debate “caliente”: El uso del sexo en la política

  1. Pingback: Tweets that mention Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Actividad: Un debate “caliente”: El uso del sexo en la política -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s