Museo de la Evolución Humana

Esta Semana Santa he hecho unos cuantos kilómetros recorriéndome España de norte a sur. He estado en sitios que me han encantado, por ejemplo, la Mezquita de Córdoba, y pese a que el tiempo ha sido un auténtico desastre y a que he tenido percances diversos con el coche, han sido unas muy buenas vacaciones.

Uno de los lugares más interesantes que he descubierto ha sido el Museo de la Evolución Humana de Burgos y por eso quería traerlo al blog para recomendároslo. Es un museo en el que se intenta dar respuesta a esa gran pregunta del ¿de dónde venimos? utilizando los descubrimientos del yacimiento de Atapuerca. Se divide en cuatro pisos y se puede visitar, parándose a conciencia en todos los paneles y en los audiovisuales, en unas dos horas y media. El primer piso muestra algunos de los hallazgos de Atapuerca, con explicaciones audiovisuales que ayudan a comprender su importancia. El segundo piso se centra en Darwin, la teoría de la evolución y el cerebro. El tercer piso nos explica la cultura de las sociedades prehistóricas y el último piso, el más flojo de todos, habla de los ecosistemas de la evolución humana. Además, según oímos en taquilla, se debe de poder comprar un ticket que incluye el traslado en autobús desde el museo hasta el yacimiento de Atapuerca y la visita guiada del mismo.

Lo mejor del museo probablemente sea que consigue explicar la importancia de los hallazgos de una forma sencilla y clara. Es un museo con intención claramente divulgativa que pretende llegar a todos los públicos. Y realmente lo consigue. Lo peor, que algunos audiovisuales son exageradamente simples y carecen de información, por ejemplo, el del fuego (en la tercera planta) y el de los ecosistemas (en el último piso). Por lo demás, todo muy bien.

Y antes de finalizar, también es muy recomendable visitar el Museo de Arte Romano de Mérida. Está junto al Anfiteatro y el Teatro romanos de la ciudad. La entrada es gratuita tanto para estudiantes como para profesores. El edificio recoge una muestra muy interesante de arte romano en la que destacan algunos mosaicos bastante impresionantes. Además, el edificio, de ladrillo, no desentona para nada con el arte que contiene en su interior y con su entorno.

Fuente de la fotografía: Dolina-Pano3

Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Paisajes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Museo de la Evolución Humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s