El cómic como recurso didáctico (I): Mortadelo, Filemón, Supermán y las comparaciones odiosas

Parece ser que abril, no ha sido tan fructífero como prometí en cuanto a entradas se refiere. Así que todo lo prometido (y no cumplido) lo iré publicando en mayo. De momento, comienzo el mes con una actividad con el cómic como recurso principal, a la que seguirán una entrada-cuento con mi aportación al debate de Purposed[ES] y una nueva entrega de mis clasificados, serie de poemas semanal que retomo después del descanso vacacional. Pero a lo que iba, para hoy una entrada explicando una sencillísima actividad en la que se usa el cómic como recurso para practicar en el aula de español las comparaciones.

Mortadelo, Filemón, Supermán y las comparaciones odiosas

Nivel de la actividad: Niveles A1 y A2.

Destreza activada: La actividad la hemos realizado en clase activando la expresión oral aunque su práctica no es el objetivo de la misma. También podría ser una actividad escrita.

Objetivos de la actividad: El objetivo fundamental consiste en practicar de una forma semicontrolada las estructuras comparativas y superlativas: más… que, menos… que, tan… como, el más…, -ísimo. Yo la he utilizado en el nivel A2 como un complemento a las explicaciones que se dan en el libro Prisma A2. Estas estructuras se introducen en este manual como un repaso, puesto que ya se han trabajado en Prisma A1. Pero mis alumnos normalmente vienen de cursos en los que han trabajado con otro manual en el que no se han introducido estas estructuras por lo que para ellos son nuevas y la práctica de las mismas que propone Prisma A2 les resulta siempre escasa. Por último, la actividad también tiene un objetivo cultural: que los alumnos conozcan a dos de los personajes más relevantes del cómic español.

Material necesario: la siguiente viñeta de Mortadelo y Filemón.

Tiempo de preparación: 30 segundos. Lo que se tarda en buscar la viñeta en internet.

Desarrollo de la actividad: Después de introducir las estructuras comparativas y superlativas y practicarlas de una forma controlada, se les muestra la viñeta y se les propone que, por turnos, hagan comparaciones usando a los distintos personajes que aparecen en esta viñeta. Si el grupo es poco participativo o tiene un nivel muy bajo, se les puede proponer la actividad en parejas y darles un tiempo (5 minutos) para que preparen 3 comparaciones cada pareja. En mi caso, lo hicimos viva voce, sin preparación previa. Cuando terminan de poner en común las comparaciones (o también las estructuras superlativas), se les pregunta si conocían a los personajes y se les explica quiénes son Mortadelo y Filemón. Para terminar la actividad, se les podría traer alguna otra viñeta de estos personajes con una breve historia o alguna otra viñeta de otros personajes típicos como Zipi y Zape o el Botones Sacarino.

Valoración de la actividad: La actividad ha funcionado muy bien y les ha gustado conocer a estos personajes del cómic español. Les han sorprendido por su aspecto de antihéroes frente a los grandes personajes del cómic, como el propio Supermán. En cuanto a la práctica de las comparaciones, no han tenido problemas para construir frases comparativas y superlativas sin preparación previa y, desde luego, ha sido una forma mucho más entretenida de practicar estas frases que las que propone el libro.

Link interesante:

Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Material didáctico y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El cómic como recurso didáctico (I): Mortadelo, Filemón, Supermán y las comparaciones odiosas

  1. Profesor en apuros: El cómic como recurso didáctico (I): Mortadelo, Filemón, Supermán y las comparaciones odiosas http://bit.ly/mSFuBd

    Me gusta

  2. RT @cometa23: Profesor en apuros: El cómic como recurso didáctico (I): Mortadelo, Filemón, Supermán y las comparaciones odiosas http://bit.ly/mSFuBd

    Me gusta

  3. RT @cometa23: Profesor en apuros: El cómic como recurso didáctico (I): Mortadelo, Filemón, Supermán y las comparaciones odiosas http://bit.ly/mSFuBd

    Me gusta

  4. RT @cometa23: Profesor en apuros: El cómic como recurso didáctico (I): Mortadelo, Filemón, Supermán y las comparaciones odiosas http://bit.ly/mSFuBd

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s