Balance de lecturas de 2016

30843556254_8fae9dc80b_nAhora que comienza el nuevo año, siempre parece buen momento para hacer balance. De lo que sea, pero hacer balance. Así que hoy es el turno de mis lecturas del año. Echando la vista 12 meses atrás, seguramente debería concluir que ha sido el año de las biografías y autobiografías, y no porque haya leído tantas sino porque he leído más que nunca.

Nunca me han atraído en exceso. Es más, cuando alguien me decía que andaba leyendo una biografía o autobiografía, lo único que pensaba era: “vaya rollo”. Durante mucho tiempo, todo lo que no era ficción no entraba entre mis lecturas por placer.

Recuerdo perfectamente cuál fue la primera autobiografía que me deslumbró: El mundo de ayer, de Stefan Zweig. Llevaba un tiempo enganchado a las novelas breves de este autor y decidí acercarme a su propia vida contada por él mismo. Me encantó y, de seguido, me dediqué a leer algunas de las biografías por él escritas. Imprescindible Fouché.

Este año han caído hasta cuatro libros de este subgénero. Primero fue la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson. Todo un personaje el retratado, influyente, creativo, paranoico de la perfección, autoritario… Y la biografía, magnífica. Mostrando luces y sombras a partes iguales. Un libro muy recomendable e inspirador.

A continuación, este verano me introduje en el universo autobiográfico de Esther Tusquets y, sin duda, ha sido el gran descubrimiento literario del 2016. ¡Cuánto he disfrutado leyendo a la autora y editora catalana poniendo a caldo a su propia familia y a la burguesía catalana a la que ella misma pertenecía! No os perdáis los dos tomos que forman su autobiografía: Habíamos ganado la guerra y Confesiones de una vieja dama indigna. Deliciosos ambos. Yo comenzaré este 2017 leyendo precisamente Confesiones de una editora poco mentirosa, en el que Tusquets vuelca sus vivencias como editora.

Y el año lo he cerrado precisamente con otra autobiografía: la del teólogo Hans Küng, un personaje muy crítico con la organización nada democrática de la Iglesia Católica. El libro se hace un poco largo, en particular si no andas muy ducho en teología, y sobran, en mi opinión, demasiadas dosis de autobombo, pero su relato de búsqueda de libertad dentro de la iglesia y su análisis del Concilio Vaticano II son sumamente atractivos.

Aparte de estas lecturas, esta es mi lista de recomendaciones de este año:

  • Iván Repila: Una comedia canalla. Una gamberrada exquisita y divertidísima.
  • Rafael Reig: Un árbol caído. Una emocionante partida de ajedrez nos traslada a la transición y a un secreto que ha marcado las vidas de varias parejas.
  • Jason Lutes: Berlín (los dos tomos del cómic). Impresionante. La Alemania previa al ascenso de Hitler.
  • Leopoldo Alas Clarín: La Regenta (especialmente la segunda parte). Aunque no me gusta el realismo, ha escalado a mi lista de imprescindibles.
  • Santi Pérez Isasi: Imposibles impensables. Microrrelatos despiadados y brillantes.
  • Nell Leyshon: Del color de la leche. Un librito muy bien escrito. Solo una pega: una trama ligeramente previsible.
  • Izaskun Gracia Quintana: Crónicas del encierro. Relatos muy perturbadores. Particularmente geniales “Vacaciones” y “El pozo”.
  • Paul Fischer: Producciones Kim Jong-Il presenta. La realidad supera a la ficción. Narra el secuestro de las estrellas cinematográficas surcoreanas por parte del régimen norcoreano. Bien escrito, bien documentado y con un ritmo frenético.

¿Y para el año 2017? Un propósito: leer literatura escrita por mujeres. De momento, comienzo con las Confesiones de una editora poco mentirosa de Esther Tusquets y continuaré con su hija, Milena Busquets, y su novela También esto pasará.

Fuente de la fotografía: Biblioteca

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Deusto, Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s