Español académico: Primera clase

Mi primera clase ha sido incluso mejor de lo que esperaba. De momento tengo 6 alumnos, un número que no está nada mal. Preferiría tener alguno más, pero con 6 me conformo. Los nervios se me han pasado rápidamente con la primera dinámica de presentación.

Las primeras tres horas de clase se nos han ido con la presentación del curso, las presentaciones personales (que siempre hago ayudado de un patito de peluche apodado Nico) y con una actividad de comprensión escrita y explotación de la lectura. El texto trataba sobre el cambio en el papel de la mujer así que de tarea tienen que buscar argumentos con los que apoyar la postura que les ha tocado defender mañana en el debate que organizaremos en clase.

Intentaré colgar el programa del curso a lo largo de la semana, pero no puedo asegurarlo. De todas formas, seguiré contándonoos mi experiencia con este curso nuevo que me ha tocado impartir.

Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Español académico: Primera clase

  1. Diana dijo:

    Ánimo Guillermo,seguro que va estupendamente. Por cierto, nunca pensé que un pato de peluche pudiera ser un recurso para la clase. Ya me dirás cuál es su papel porque yo tengo uno – aunque mide 80 cm – a lo mejor es demasiado. 😉

    Me gusta

  2. Mañana voy a intentar dedicarle una entrada en mi blog a mi pato de peluche: Nico.

    Me gusta

  3. Marianne dijo:

    Cómo funciona eso del pato de peluche???? Me parece interesantísimo…

    Me gusta

  4. Hola Marianne:Te remito a la explicación que di en otra entrada del blog:http://profesordeeleenapuros.blogspot.com/2009/01/nico-auxiliar-docente.htmlEn sí Nico cumple (en esta actividad) la función de pelota que marca el turno para que los alumnos se presenten. A la vez me ayuda a introducir las presentaciones porque primero lo presento a él y sirve de terapia de choque para mis alumnos, que se sorprenden de que lleve un elemento (en teoría infantil) a la clase. Siempre me ha funcionado muy bien.Si quieres más información, no dudes en escribirme.Un abrazo!

    Me gusta

  5. Urpi dijo:

    Hola Guillermo, me parece muy interesante el uso de Nico en tus clases, estudiando el idioma alemàn aqui en Berlin he tenido profesores que usan un mètodo similar y a pesar que somos personas adultas y algunos màs que otros ha sido muy dinámico es màs como que rompia el hielo y hacìa la clase más amena, actualmente me estoy preparando para encaminarme en el mundo de clases de español, y no me resulta nada fàcil a parte que mi rama no es educaciòn, pero la vocaciòn la tengo y estoy buscando toda la informaciòn posible para armar clases, ver experiencias y sobretodo estudiando la gramàtica para poder explicarlo…..espero sigas compartiendo màs de tus clases de español y si tuvieras materiales de referencia se agradece….Saludos y èxitos

    Me gusta

  6. Hola Urpi:Te agradezco muchísimo tu comentario en mi blog. Muchos ánimos con tu proceso de formación para ser profesora, seguro que te va todo bien.Para cualquier cosa, no dudes en escribirme. Yo seguiré compartiendo en este blog mis experiencias.Un saludo!

    Me gusta

  7. helena dijo:

    hola guillermo, yo soy profesora de español en Grecia. Era profesora de Ingles en España, pero aqui es mas facil encontrar trabajo como profesora de español. No sabía que me gustaba tanto mi idioma hasta que empecé a enseñarlo. Siempre me ha gustado la gramatica, pero pensaba que me gustaba mas el inglés. Ahora he descubierto la pasión española, jajaja… Aqui hay un interes muy grande por el español y es increible lo bien que lo aprenden.Esta tarde tengo una clase de demostracion con unos chicos de 15 años, son los mas jovenes que he tenido, porque aqui estudian español en general cuando son adultos. Voy a recordar mis tiempos de profesora de ingles con adolescentes y me llevare como tu un muñeco, seguro que les sorprenderá porque estos son un poco tradicionales en la enseñanza.Yo ha utilizaba en España para el inglés, pero nunca lo habia hecho en la clase de Español. Gracias por tu blog, lo he visto hoy y lo seguire consultando.

    Me gusta

  8. Hola Helena:Siento haber tardado en contestar a tu comentario. Llevo un par de días desconectado. Te agradezco mucho que hayas dejado un comentario, siempre da gusto saber de lo que hacen otros profesores.¿Qué tal fue tu clase con los chicos de 15 años? ¿Te funcionó el llevar un muñeco? En mi primer día de un curso ya se ha convertido en una costumbre llevar a Nico. Nunca me falla, siempre funciona: rompe el hielo desde el primer momento y suele dar juego a lo largo del curso.Espero seguir teniendo noticias tuyas. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s