Herramientas web 2.0 en mis clases

Hoy quiero aprovechar los últimos cinco minutos antes de desconectar e irme a la cama a leer el primer libro de la trilogía de Stieg Larsson (o como se escriba), al que por cierto estoy bastante enganchado, para presentaros las herramientas web 2.0 con las que estoy trabajando con los alumnos de los dos cursos que imparto en estos momentos.

Español académico

Aún no he colgado la programación de este curso -prometo hacerlo a lo largo de esta semana, pero me parece que será más bien hacia el fin de semana-, pero ya puedo dejaros el enlace al blog de curso en el que estamos trabajando. De momento el blog se está llenando de entradas con las dos primeras tareas que he propuesto:

  1. Colgar una entrada en la que recojan las conclusiones alcanzadas en un debate sobre el papel de la mujer que tuvimos en clase. Dividí a los alumnos en dos grupos y unos tuvieron que defender posturas completamente a favor, mientras que los otros tuvieron que poner los “peros” a dichas posturas. Era la única forma de que surgiera un poco de debate en torno al tema. Algunas de las exposiciones que han colgado son de lo más interesantes. Me han sorprendido hasta a mí.
  2. Colgar el boceto de un texto narrativo con el tema que quieran desarrollar. También colgarán una primera versión de dicho texto.

El blog del curso es http://espacademicospring2009.blogspot.com/ A qué se debe el título del blog ya os lo explicaré otro día (lo han elegido ellos).

Prácticum de teatro

La información de este curso ya la he compartido anteriormente en este blog, así que ya la conocéis. Hoy quiero dejaros el enlace al wiki del curso. De momento usaremos el wiki como web, pero más adelante lo explotaremos como herramienta de escritura colaborativa.

En esta clase también trabajamos con blogs pero, a diferencia de en la clase anterior, aquí cada alumno tiene su blog personal. Tenía ganas de experimentar con estas dos formas de trabajar con blogs en un curso, a ver qué resultados obtenía, sobre todo pensando en la interacción entre compañeros. Ya os contaré a qué conclusiones llego.

La próxima semana colgaré en el wiki los enlaces a los blogs personales de mis alumnos, de momento sólo conozco yo sus blogs (bueno, voy conociendo, porque todavía acaban de empezar a crearlos) porque quiero hacer una actividad con su primera entrada en sus blogs y no quiero que unos lean lo de los otros hasta la clase del miércoles que viene.

El wiki del curso es http://practicumteatro1spring09.wikispaces.com/

Por cierto, hoy también he usado a mi pato de peluche en la presentación del curso de teatro. Mañana intentaré dedicarle una entrada en mi blog a mi pato Nico. 😀

Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Teatro, Web2.0 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Herramientas web 2.0 en mis clases

  1. jaume batlle dijo:

    ¡Felicidades, Guillermo!Me parece que estás llevando a cabo un trabajo estupendo. Tengo ganas de ver los resultados que seguro serán muy buenos.Ánimo con ello,Jaume

    Me gusta

  2. Leyre dijo:

    Majito, pase que uses a Nico en tus clases, pero de ahí a decir que es tuyo… Para que quede bien claro: Nico es el pato de CIDE, aunque algunos le den mala vida lanzándolo de un lado a otro en clase y encima intenten apropiárselo. ;-)Que me encanta tu blog, por cierto.Un abrazo,

    Me gusta

  3. Minerva Caro dijo:

    Enhorabuena Guillermo por tu trabajo!! Por cierto, yo también me enganché a Larsson. Leí la primera parte en septiembre, de pura casualida. Un descubrimiento. Y ahora en navidad engullí también la segunda parte!!! Estoy ansiosa de que salga la tercera parte.Gracias por leer y comentar mi blog de cine!!! Y tu blog está genial!!!Minerva

    Me gusta

  4. Minerva Caro dijo:

    Enhorabuena Guillermo por tu trabajo!! Por cierto, yo también me enganché a Larsson. Leí la primera parte en septiembre, de pura casualida. Un descubrimiento. Y ahora en navidad engullí también la segunda parte!!! Estoy ansiosa de que salga la tercera parte.Gracias por leer y comentar mi blog de cine!!! Y tu blog está genial!!!Minerva

    Me gusta

  5. felicitaciones!!! nada mejor que complemetar la educacion con el avance de la TECNOLOGIA! suerte con eso!

    Me gusta

  6. Gracias, Florencia!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s