Yo no pirateo. Yo hago bookcrossing digital.

Después de leer la noticia de la “liberación” de miles de libros en Madrid y escuchar diversos comentarios eufóricos sobre la misma en la radio -precisamente en esos medios que siempre están dando la matraca con el pirateo-, no puedo evitar preguntarme: ¿dónde está la SGAE para evitar este ataque contra los derechos de autor? ¿Dónde está la SGAE para cobrar a esos incautos lectores que, de repente, mientras pasean por las calles madrileñas, se encuentren uno de esos libros “liberados”?

La verdad es que estoy profundamente sorprendido. Yo que creía haberme aprendido correctamente la lección… Compartir es malo, compartir es malo. No hay que compartir. Compartir destruye puestos de trabajo, arruina a libreros, editores y autores. ¡¡Compartir es robar!! Y ahora resulta que no. En Madrid se les ocurre compartir libros, “liberarlos”, animar al bookcrossing… y eso no es malo. No sólo no es malo sino que además hay que aplaudirlo como una iniciativa cultural loable. Sinceramente, no entiendo nada.

A ver si me aclaro con una operación de lógica elemental:

  • Usar plataformas P2p para descargar y cargar libros = compartir
  • Usar plataformas P2p para descargar y cargar libros = piratear
  • Luego, compartir libros = piratear
  • Si piratear es malo, compartir libros tiene que ser malo. Pura lógica.

Sin embargo, me encuentro ante una disyuntiva que no sé cómo interpretar:

  • Hacer bookcrossing por las calles de Madrid = compartir libros
  • Hacer bookcrossing por las calles de Madrid = actividad cultural loable
  • Luego, compartir libros = actividad cultural loable.

¿Pero compartir libros no era igual a piratear? Ya no entiendo nada.

Sinceramente, creo que con este tema hay demasiada hipocresía. Pero ya tengo la solución. Tengo que confesar que no suelo descargarme libros con copyright sin pasar por caja. Sólo recurro a lo que viene en llamarse pirateo cuando el precio del ebook me parece un auténtico robo, cuando no está disponible el libro en formato electrónico en ninguna librería online o cuando el formato que me ofrecen es una birria (es decir, un pdf). En esos casos, sí, lo confieso, hago eso que viene en llamarse pirateo. Pero, como decía antes, tengo la solución.

La próxima vez que alguien me pregunte: “Oye, ¿tú pirateas?”

Yo le contestaré: “No, disculpa, yo hago bookcrossing digital.”

Fuente de las fotografías:

Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en A vueltas con los ebooks, Sin ánimo de ofender y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Yo no pirateo. Yo hago bookcrossing digital.

  1. Iñaki Murua dijo:

    Incluso hay quien, como Josu Bergara, hace cd-crossing. ¿En qué categoría lo metemos?

    Me gusta

  2. Santi dijo:

    Qué bueno. Me ha encantado la idea. 🙂

    Me gusta

    • Santi, me alegro. Ya sabes que responder a partir de ahora a los que te acusen de pirata 🙂

      Iñaki, lo de Josu no tiene remedio: ¿un autor que promueve el compartir? ¿dónde se ha visto? 😉 Ahora en serio, me encanta el cd-crossing que está promoviendo Josu.

      Me gusta

  3. Pingback: Tweets that mention Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Yo no pirateo. Yo hago bookcrossing digital. -- Topsy.com

  4. juanitus dijo:

    Guillermo, comentario técnico: no sé qué me pasa con tu blog. No salen las fotografías, en su lugar aparecen cuadros con interrogantes azules. No es de ahora, pasa desde que te mudaste. No sé si les pasará a otros, lo cierto es que a mí me pasa sólo contigo. Bueno, ya sabes, la imagen es tan importante como el texto, si no, no las pondrías 😉

    Me gusta

  5. Pingback: Liberación de libros en Madrid. @

  6. Muy bueno Guillermo. Me ha encantado el post, De ahora en adelante nos podemos quitar ese estigma piratil que nos persigue a todos.

    Me gusta

  7. RaF dijo:

    Creo que falta una reflexión:
    Si, compartir libros = piratear
    Si, compartir libros = actividad cultural loable.
    piratear = actividad cultural loable.

    Me gusta

  8. Joe dijo:

    Como no entiendes la diferencia yo te la explico.
    Cuando un libro (o lo que sea) se pasa por p2p no lo estás compartiendo sino que quien lo baja genera una copia nueva de la que disfruta sin que la hayan pagado ni él ni el que la “comparte”. Llamar compartir al Emule o al Torrent es como llamar “máquinas de compartir” a las fotocopiadoras cuando hacen fotocopias de otra fotocopia. Por tanto cuando “compartes” algo con el Emule o el p2p que sea no estás compartiendo, sino que estás distribuyendo, actividad prohibida por el Código Penal.
    Por tanto donde falla tu argumentación es en el primer punto: “Usar plataformas P2p para descargar y cargar libros = compartir”, que debería decir “Usar plataformas P2p para descargar y cargar libros = distribuir”.
    Además quien gestiona los derechos de los autores de libros no es la SGAE sino CEDRO.
    En resumen, que lo mismo podías haber escrito un artículo sobre la cría del escarabajo cebollero en Afganistán, porque tampoco tendrías ni idea de lo que estás hablando.

    Me gusta

  9. La comparación es errónea. En BookCrossing tú regalas el libro mientras que el P2P se hacen copias, tú no dejas de tener el archivo.

    Me gusta

  10. pepeltenso dijo:

    Vamos a ver, mola el artículo y tal, está bien, pero no es lo mismo “liberar” un libro porque yo que libero me quedo sin él, que compartir un archivo electrónico ya que yo SÍ me quedo con una copia del mismo, por tanto, la primera premisa de tu razonamiento es errónea.

    Me gusta

  11. Irene dijo:

    Buenas! Soy del sector editorial, así que puedo contestar con conocimiento de causa. Piratear es infringir lo que pone en la página de créditos del libro: “…prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la REPRODUCCIÓN parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento…”. Cuando reproduces un archivo y lo cuelgas sin permiso, estás reproduciendo la obra ilegalmente, eso es piratear. Cuando prestas o regalas un libro físico, pasa de unas manos a otras, no se reproduce. Y, además, el ayuntamiento de Madrid ha pedido autorización a editoriales y autores y ha pagado!!! Así que creo que tus argumentos no son válidos. Y, como indica Joe, no es la SGAE, sino CEDRO.

    Me gusta

  12. Dantronk dijo:

    Para Joe y el Teleoperador:
    La verdad no veo eso de que se hagan y distribuyan multiples copias… Es decir, claro que se copia el archivo, pero cuando te bajas un pdf o cualquier archivo de libro electronico (pagando, gratuito o sin pagar) lo ves, lees y, generalmente, luego lo borras… Solo unos pocos tienen montones y montones de gigas ocupados con libros que ya han disfrutado (y mas aun cuando puedes reencontarlo en la red siempre que quieras), no es como el libro fisico que te gusta tenerlo en tu estanteria y tal, un archivo se disfruta, se comparte si quieres, y  lo borras (en la mayoria de casos, a menos que te guste tanto que quieras conservarlo, en cuyo caso muchos lo compramos fisico aunque ya lo hayamos leido…). Sinceramente, conservo muy muy pocos de los ebooks que he compartido, asi que puedo decir sin ninguna duda que yo tambien hago bookcrossing digital, y que no me equivoco al llamarlo asi.

    Me gusta

  13. pepeltenso dijo:

    Bueno, eso de que cuando lo lees lo borras, lo dirá por ti. Yo si me compro un ebook lo mantengo, más si son libros de consulta o sobre programación, etc. Es decir, el hecho de leermelo implica que luego lo borre. Lo borraré cuando sepa que no lo ovy a usar más, pero no por el hecho de leerlo. En ningún caso el bookcrossing es comparable al intercambio P2P

    Me gusta

  14. inai dijo:

    en todo caso, saltándose las cuestiones legales, el p2p es bueno culturalmente, es bueno compartir, y tener acceso a mas y mas cultura. Lo mismo que compartir libros en la calle, el mismo beneficio y la misma filosofía.

    Me gusta

  15. Anónimo dijo:

    A Joe.
    Ya estamos con la misma cantinela de siempre, manipulando y engañando a sabiendas.
    Cuando Joe dice “Por tanto cuando “compartes” algo con el Emule o el p2p que sea no estás compartiendo, sino que estás distribuyendo, actividad prohibida por el Código Penal.”
    MENTIRA, solo es actividad prohibida cuando te lucras de esta distribución, cosa que no ocurre en la gran mayoría de casos.
    Por lo tanto Joe, a ver si dejamos la demagogia y el cinismo aparcado y que se pongan de verdad las pilas los que quieren seguir viviendo con un modelo de negocio obsoleto y caduco.
    Saludos.
     

    Me gusta

  16. Anónimo, no te lances, que Joe tiene algo de razón.
    Como usuario de P2P, bajarte cualquier cosa es perfectamente legal, es copia privada sin ánimo de lucro. Pero ponerla a disposición pública de cualquiera no está tan claro. Creo que fue a Javier de la Cueva a quien se lo leí, que no es precisamente sospechoso de colegueo con la SGAE, y reconocía que esa disposición pública podia ser ilegal. Vamos, la consabida carpeta Incomming o Downloads. Eso es comunicación pública no autorizada de una obra protegida por derechos de autor.
    ¿Y por qué no se persigue?, dirá alguno. Porque para perseguir eso un juez tiene que autorizar que se violen tus comunicaciones personales (igual que pincharte el teléfono o abrir tu correo) y eso en España está reservado a delitos muy gordos, no una chorrada contra los derechos de autor.

    Me gusta

  17. Defunkid dijo:

    La SGAE no viene a  cuento para nada en este asunto y no tiene por qué intervenir, los libros son cosa de CEDRO

    Me gusta

  18. treso dijo:

    Irene, dices “Y, además, el ayuntamiento de Madrid ha pedido autorización a editoriales y autores y ha pagado!!” ¿esto es así? creia haber leido que las editoriales habían regalado los libros. si han sido pagados por el ayuntamiento me parece todo el tema un nuevo fraude al “dinero de nadie”. ¿donde has obtenido esta información?

    Me gusta

  19. Anónimo dijo:

    A El Teleoperador,
    tienes razón en lo que no está tan claro, por eso critico que ante la duda, siempre se condenen estos casos.
    Para clarificar un poco esta duda, yendo un poco más lejos del simple usuario p2p, y creo que es un indicador de por donde van los tiros ante esta ambigüedad, es que actualmente en España, todavía no se ha condenado a ningún webmaster de sitios de enlaces a descargas, que infructuosamente han sido llevados ante los tribunales por la SGAE. ¿Por qué será? Además, en algún que otro caso, el juez ha impuesto a la parte denunciante (SGAE), alguna multa por prácticas poco éticas en el ejercicio del derecho.
    En fin, sobre esto se podría discutir hasta la saciedad sin llegar a acuerdo, el problema verdadero es que los grupos de presión impongan sus criterios en contra del bien común.
    Un saludo.
     

    Me gusta

  20. Pingback: "Yo no pirateo, yo hago bookcrossing digital" | Noticias HMX

  21. Pepe dijo:

    ¿Qué tiene que ver la liberación de libros con el P2P? ¿Y con la SGAE? Ni la SGAE, ni Hacienda, ni NADIE ha cobrado ni considerado delito jamás el PRESTAR o REGALAR una obra de la que eres dueño, como se hace con el bookcrossing.
    Si querías hacer un símil válido, tendrías que decir que el Ayuntamiento ha repartido libros fotocopiados o DVDs incautados del “Top Manta”.
    Pero claro, las palabritas SGAE y “compartir” aseguran portada en Menéame…

    Me gusta

    • Muchas gracias a todos por los comentarios. Básicamente ese era el objetivo del post: generar debate. En la fe de erratas, incluyo mi metedura de pata: donde dice “SGAE” hay que sustituirlo por “CEDRO”. Gracias por la corrección. En cualquier caso, eso no cambia el tema de la entrada.

      Joe, tienes toda la razón, no tengo ni idea del mundo editorial. En lo que te equivocas un poquito es en el “no tienes ni idea de lo que estás hablando”. Soy un lector ávido, de los que se gastan un pastón al año en libros, porque me gusta, porque me da la gana y porque soy profesor (de vez en cuando, de literatura). Con lo cual creo que sé un poquito sobre el tema, más que porque vivo rodeado de libros, y como lector (y como cliente) creo que puedo opinar sobre ello, precisamente desde esa perspectiva. Desde hace un año, tengo un eReader y no lo tengo para piratear libros, lo tengo para comprarlos, pero la experiencia está siendo muy frustrante. ¿Por qué? Porque nadie ha tenido las narices de cuestionar el modelo de negocio que hay montado en torno al libro. Y me vas a perdonar, pero ya es hora.

      Por otro lado, creo que más de uno o se ha equivocado al leer esta entrada o no sabe pillar una ironía ni de lejos. Esto no es una defensa de eso que vienen llamando “piratería”, más bien es una mirada irónica y crítica contra un modelo de negocio en torno al libro que no puede sostenerse.

      Y lo último, Pepe, te equivocas (y mucho) cuando piensas que este post está escrito con la intención de aparecer en portada de Menéame. Fundamentalmente, porque yo no lo he colgado allí. Y si tanto te molesta, no sé por qué te dignas a comentarlo. Yo, sin más, te agradezco que nos hayas dejado tu opinión.

      ¡Gracias a todos!

      Me gusta

  22. Anónimo, ¿que por qué será que ningún webmaster ha sido condenado? Tío, las sentencias son públicas: léetelas y sabrás “por qué será”. Bueno, por qué ES.
    Para que las denuncias de la SGAE (y demás) contra las páginas de P2P prosperasen tendría que haber a) comunicación pública y b) ánimo de lucro. Ánimo de lucro lo hay porque esas páginas tienen publicidad, pero falta la comunicación pública porque para comunicar una obra tienes que tenerla, y esas páginas no tienen ningún contenido sino sólo el link al contenido en una red o en otra web, sea archivo torrent, ed2K, MegaUpload, etc.. Si falla uno sólo de los dos requisitos ya no hay delito y se archiva el caso. Y en todas las denuncias ha sido así.
    Y de ahí la enmienda Sinde para que se pueda cerrar una página de P2P de forma preventiva hasta que llegue el juicio, momento en que pasará lo mismo, no habrá delito y se levantará el cierre… tres años después.

    Me gusta

  23. beitter dijo:

    La gente ve fantasmas donde solo sopla el viento.
    Por qué todo el mundo tiene que pensar tan retorcidamente en vez de pasar un buen rato sin darle más vueltas?
    Cada uno lleva su parte de razón, pero hay que relajarse y sonreir más, poner emoticones :D, comas, onomatopeyas jeje…. cualquier cosa que haga la interpretación de lo que estás leyendo… más acertada.
    Hay que divertirse más.
    y qué pensáis acerca de las nuevas reglas de ortografía que se rumorean? ortocrossing?

    Me gusta

  24. maito dijo:

    ¿Piratear? esto… yo pago canon.

    Me gusta

  25. Pepe dijo:

    Yo no entro en la SGAE y el P2P. Ahí podemos estar de acuerdo o no, pero es un tema que no me interesa debatir. Yo sólo he preguntado que qué tiene que ver el bookcrossing del Ayuntamiento de Madrid con la SGAE y la compartición P2P.
    Por cierto, yo he participado en algunos movimientos de bookcrossing. Los libros de verdad la gente los compra con su dinero.
    ¿Y sabéis que libros comparte la gente? La auténtica basura de la que se quiere deshacer: la enciclopedia de cocina que regalaba la caja de ahorros, “El Quijote” con hojas amarillentas y similares.
    Eso dice bastante de la cultura del “compartir” que tenemos cuando lo que compartimos lo hemos pagado de nuestro bolsillo.
    Maldita hipocresía.

    Me gusta

  26. Pepe dijo:

    A mí lo que me molesta es que se mezclen temas y se acaben generando las mismas polémicas aburridas, voluntaria o involuntariamente.
    Ya que estás interesado en el debate, tengo algunas preguntas.
    1. ¿Por qué empiezas el post preguntando que donde está la SGAE en un movimiento de bookcrossing promovido por el Ayuntamiento de Madrid, si precisamente en ese caso NO se están vulnerando en absoluto los derechos de autor?
    2. ¿Por qué comparas el PRESTAR FÍSICAMENTE obras de las que has adquirido los derechos a otra persona (bookcrossing), con el PERMITIR REALIZAR COPIAS digitales indefinidamente de obras de las que no has adquirido los derechos?
    Puede que tú llames “compartir” a las dos cosas. Pero no son en absoluto lo mismo.

    Me gusta

  27. Pingback: Bitacoras.com

  28. GFawkes dijo:

    Sobre un tema que mezcla un poco de todo he encontrado un post en un blog de un amigo que curiosamente toca todos los palos.. es el primer capitulillo de una distopia sobre la SGAE y bookcrossing.

    http://paranoiastreet.blogspot.com/2010/12/triple-p-1.html
    Curioso al menos, veremos como sigue.

     

    Me gusta

  29. Sharron Clemons dijo:

    La gente ve fantasmas donde solo sopla el viento. Por qué todo el mundo tiene que pensar tan retorcidamente en vez de pasar un buen rato sin darle más vueltas? Cada uno lleva su parte de razón, pero hay que relajarse y sonreir más, poner emoticones :D, comas, onomatopeyas jeje…. cualquier cosa que haga la interpretación de lo que estás leyendo… más acertada. Hay que divertirse más. y qué pensáis acerca de las nuevas reglas de ortografía que se rumorean? ortocrossing?

    Me gusta

  30. Mindy Russo dijo:

    ¿Qué tiene que ver la liberación de libros con el P2P? ¿Y con la SGAE? Ni la SGAE, ni Hacienda, ni NADIE ha cobrado ni considerado delito jamás el PRESTAR o REGALAR una obra de la que eres dueño, como se hace con el bookcrossing. Si querías hacer un símil válido, tendrías que decir que el Ayuntamiento ha repartido libros fotocopiados o DVDs incautados del “Top Manta”. Pero claro, las palabritas SGAE y “compartir” aseguran portada en Menéame…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s