Recursos online para estudiantes de español

Este semestre me he propuesto utilizar Edmodo intensivamente en mis cursos para probar su eficacia (aunque este es el tema de otro post). Una de las opciones de esta red social/plataforma educativa es la biblioteca, un lugar donde se reúnen los archivos, enlaces o rss que compartimos con nuestros alumnos. Tiene la ventaja, además, de que se pueden crear carpetas que se comparten con usuarios individuales o con cursos. Puesto a sacar el máximo provecho de esta opción, decidí, mientras programaba el curso -por cierto, un curso de español para extranjeros nivel A2-, crear varias carpetas con recursos para el aprendizaje de español online. De momento, además de una carpeta específica para el curso, donde archivo documentos de actividades que hacemos en el aula u otros, he creado otras tres carpetas de recursos para el aprendizaje: “Blogs interesantes”, “Diccionarios” y “Periódicos en español”.

En la primera carpeta pretendo añadir blogs relacionados con el mundo del español, ya sea con su cultura o con el aprendizaje de la lengua. Por ahora solo he añadido el Blog de Lengua Española de Alberto Bustos, aunque me parece demasiado avanzado para el nivel de mis estudiantes. ¿Qué blogs me recomendaríais sobre lengua y cultura españolas para esta carpeta?

En la segunda carpeta he añadido el Diccionario de la RAE, el Diccionario Panhispánico de la RAE, el Wordreference (general y de sinónimos) y Sinónimos.org. Este último me parece un poco flojillo, pero era por añadir alguno más. ¿Se os ocurre algún otro diccionario que pudiera serles de interés?

Por último, en la carpeta de periódicos, he puesto enlaces a El País, ABC, El Mundo, Público, El Correo y Deia, una mezcla de periódicos de tirada nacional de todas las ideologías y dos de los periódicos de ámbito local más leídos. Seguro que podría añadir más, pero me parecen algunos de los más representativos.

Como habéis podido ver, este post tiene una función pedigüena. Si no bastara con las preguntas que ya os he ido dejando a lo largo de la entrada, todavía me queda una más: ¿Qué otros recursos online creéis que pueden ser útiles o importantes para mis alumnos?

Fuente de la fotografía: Bibliotecas de Buenos Aires

Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico, Web2.0 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Recursos online para estudiantes de español

  1. Pingback: Tweets that mention Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Recursos online para estudiantes de español -- Topsy.com

  2. Diana dijo:

    Pedigüeño…..  ahora mismo se me ocurren estos:
    http://www.ver-taal.com pueden practicar vocabulario y alguna cosa más. Hace tiempo que no la visito.

    Te falta una página para practicar la conjugación como por ejemplo: http://verbos.org/verbos-espanoles/verbos-espanoles-02.php
     

    Me gusta

  3. Héctor dijo:

    Hola Guillermo,
    Tu entrada me ha inspirado y he iniciado una búsqueda para ampliar la lista de recursos que propones.
    En primer lugar creo que la página web del centro donde estudian no puede faltar, más que nada para que puedan seguir y estar informados de las noticias que allí se puedan publicar.
    En cuanto a enlaces, me parece importante que podamos incluir periódicos deportivos (Marca, Sport, As…). Youtube creo que no puede faltar, no sólo el enlace a la página principal, sino a vídeos específicos como tutoriales sobre la plataforma, rss… Una página interesante y muy parecida a youtube es youkioske (http://www.youkioske.com/), una página para buscar y leer revistas de cualquier tipo.
    En cuanto a blogs de la lengua u otros blogs de aprendizaje, creo que una buena opción podría ser crear enlaces a los blogs de otros estudiantes de español. No lo sé, a raíz de tu entrada me he estado cuestionando si sería productivo para ellos poder seguir otros blogs de estudiantes. La mejor forma de saberlo es probar con una interacción con otros blogs (te dejo aquí el blog que el otro día abrí con mis estudiantes, a lo mejor podría funcionar: http://lamejorclasedel2011.blogspot.com/). Otra idea que me vino a la cabeza, en relación a la interacción entre estudiantes de diferentes centros, era la de crear un blog o una plataforma en común con otro profesor y sus estudiantes. No sé qué piensas al respecto, pero podría ser una idea interesante.
    De momento es todo lo que se me ocurre. De todas formas sigo dándole vueltas al tema.
     

    Me gusta

    • Héctor:
      Me apunto todas tus sugerencias. Muchísimas gracias. Lo de poner la página del centro ni se me había ocurrido. Aunque he pensado que más que la web del centro (que es muy estática) voy a poner el perfil de Facebook del centro, que tiene bastante más movimiento.
      Lo de los periódicos deportivos también me lo apunto y a lo mejor también algún link a alguna revista de famoseo.
      El resto de links que me propones me parecen una muy buena idea.
      Y tu propuesta de hacer algún tipo de colaboración a través de blog, me parece estupenda. Tengo un blog abierto para todas mis clases que lo tenía guardado en la recámara repensando su función, pero este puede ser un buen momento para reactivarlo. Ya te voy a escribir y pensamos qué podemos hacer.

      Me gusta

  4. Nausica dijo:

    Sobre diccionarios para estudiantes, creo que el diccionario clave de SM es muy asequible, incluso más que el de la RAE;)
    http://clave.librosvivos.net/
    Y si quieres ponerles algo para que practiquen fonética, creo que está página es muy buena.
    http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/
     

    Me gusta

  5. Elena dijo:

    ¿Conoces este conjugador de verbos?
    http://www.onoma.es
    Es un conjugador que conjuga cualquier verbo, analiza formas conjugadas y aporta info sobre los tipos de irregularidades. Además, permite conjugar verbos inventados y descargar el libro “El verbo en español” sobre la conjugación verbal. A ver qué te parece, creo que puede seros útil tanto profes de ELE como a alumnos.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog! 🙂

    Me gusta

  6. Hola!
    Muy interesante!

    Aquí os dejo la página de nuestra escuela con algunos ejercicios para descargar que he preparado hace poco. Vienen con las soluciones. Espero seguir preparando más a lo largo de este año.
    http://www.saltedinburgh.co.uk/free_resources_spanish_courses_edinburgh/
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s