Phineas y Ferb: maestros de la creación

Hace mucho tiempo que quiero dedicarles una entrada a estos dos personajes de ficción: Phineas y Ferb. No puedo negarlo: ¡me encantan! Para quienes no los conozcáis, son los protagonistas de una serie de dibujos animados que emite Disney Channel.

¿Cuál es el argumento de la serie? Phineas y Ferb son dos hermanos que, para pasar las vacaciones de verano de forma entretenida, cada día planean la construcción de un gran invento que logre hacerles pasar un buen rato. Al mismo tiempo, Candace —su hermana mayor— se empeña en lograr que su madre descubra lo que para ella es una gamberrada de sus hermanos, y los castigue. Paralelamente, siempre se desarrolla otro argumento: Perry, el ornitorrinco de la familia, misteriosamente y sin que nadie lo perciba, se convierte en el Agente P —una especie de agente 007—. Su objetivo es desarmar los “maléficos” planes del Doctor Doofenshmirtz, un científico que trata de superar sus traumas infantiles con inventos que rozan el surrealismo.

La estructura de los capítulos es siempre la misma, Phineas y Ferb diseñan un invento fantástico y divertido, Candance los descubre, Perry se transforma en el Agente P y busca al Doctor Doofenshmirtz, el Doctor lo atrapa, Perry se escapa y detiene el maléfico plan… Normalmente, las dos historias corren paralelas y acaban influyendo una en la otra, de tal forma que la destrucción del maléfico plan del Doctor Doofenshmirtz conlleva también la destrucción del increíble invento de Phineas y Ferb. De este modo, la madre nunca llega a descubrirlo, para desesperación de Candace. La verdad es que pudiera parecer repetitivo o simple, pero todos los capítulos acaban siendo divertidos, a lo que hay que sumar la estupenda música que suele acompañarlos.

¿Pero por qué os hablo hoy en el blog sobre esta serie? Pues porque me parece que son unos dibujos muy educativos para los críos, especialmente porque enfatizan la importancia de la CREATIVIDAD y la presentan como algo divertido capaz de hacernos pasar un rato increíble. Es más, en uno de los capítulos los protagonistas viajan al futuro y descubren que todo es gris y que el mundo se ha convertido en una especie de dictadura dirigida por Doofenshmirtz. ¿Pero por qué? El origen de esa dictadura está en la prohibición de la creatividad en el mundo. Esta prohibición vino motivada porque un buen día Candace logra que su madre descubra el invento de sus hermanos. El invento es una inmensa montaña rusa. Asustados por su peligrosidad, los adultos deciden prohibir la creatividad para evitar que los niños se hagan daño.

La creatividad es uno de los objetivos que debieran dirigir cualquier programa educativo. Uno de esos objetivos transversales aplicables en cualquier materia y cualquier curso. Sin creatividad, no hay ideas, no hay innovación, solo queda el aburrimiento, el estancamiento y, en definitiva, la crisis. Más allá de medidas económicas, tendríamos que preguntarnos si lo que necesita nuestra sociedad hoy en día no es un poco de creatividad: para generar nuevas oportunidades de negocio, para observar el mundo desde perspectivas diversas y, en definitiva, para aplicar a todo un pensamiento crítico más necesario hoy que nunca.

Sinceramente, tengo la sensación de que una de nuestras asignaturas pendientes es desarrollar la creatividad en los niños. Y continuar desarrollándola en todas las fases educativas, también en la educación superior. Quizás así, desaparezcan frases como la tan manida no se me ocurre nada. O presentaciones en las que no se hace más que repetir, por escrito, lo que el orador está transmitiéndonos de forma oral.

Así que lo dicho, como hacen Phineas y Ferb, a difundir la creatividad por el mundo y por nuestras aulas.

¡Que viva la CREATIVIDAD!

Fuente de las fotografías:

Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Diario de un profesor en apuros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s