Dinámicas para practicar el presente

Estos primeros días en mi curso de A2 hemos estado revisando a fondo el presente de indicativo, especialmente los irregulares. Hay dos dinámicas que me gustan especialmente para trabajar este contenido.

La primera es una actividad que encontré en la Didactiteca: Adivina quién (de Susana Gómez Sánchez). La dinámica tiene tres partes. En la primera, de forma individual, los estudiantes rellenan una ficha en la que aparecen frases como: Antes de acostarme…; Antes de dormir…; Los sábados por la mañana… Después, se ponen en grupos, revisan las frases que han hecho y escogen una (o más) de cada miembro del grupo. En este punto es interesante pedirles que elijan las más creativas o graciosas o incluso que las rehagan un poco para hacerlas más entretenidas. La última parte de la actividad consiste en un concurso entre los grupos para adivinar a quién pertenece cada una de las frases.

La actividad la he llevado al aula varias veces y siempre funciona. El puntito competitivo que todos tenemos dentro la convierte en una actividad divertida para revisar los presentes.

La otra actividad que siempre uso es el juego de los seises con los verbos. La actividad está explicada en esta otra entrada del blog. Allí también tenéis dos ejemplos de barajas que podéis usar. Este juego siempre funciona y se puede adaptar a cualquier tiempo verbal.

Fuente de la fotografía: Ace of spades de Adriá Ariste Santacreu.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Deusto, Material didáctico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dinámicas para practicar el presente

  1. @deusto dijo:

    [Deustoblog] Dinámicas para practicar el presente http://t.co/KANMDtoF

    Me gusta

  2. @CalamoyCran dijo:

    “Dinámicas para practicar el presente” (ELE) http://t.co/78WM9K3Z http://t.co/jEa7lu5O

    Me gusta

  3. Dinámicas para practicar el presente, con sus materiales. Niveles A1-A2. (¡¡Gracias, Guillermo Gómez!!) http://t.co/xmgdVG15

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s