Mr Gwyn, de Alessandro Baricco

Hace unos meses, @santiperezisasi me regaló un libro de esos que se degustan página a página. Seguro que más de uno sabe que soy fan de Alessandro Baricco pero, a decir verdad, nada de lo que ha escrito desde Seda ha estado a la altura. Sin embargo, con Mr Gwyn, su última novela, se ha superado.

No os voy a contar casi nada sobre la novela porque no quiero estropearle el libro a nadie. Solo deciros que es lo que suele denominarse metaliteratura, pero escrito con una creatividad que hace del libro una novela  deliciosa.

Y como muestra, un botón. O unos cuantos.

“Estaba desnuda como si fuera un desafío —su cuerpo tan joven, un arma.”

“Pensó también en la condena de todos aquellos, tan numerosos, que no son capaces de tocar sin hacer daño, e instintivamente buscó con la mirada aquellas manos y las pequeñas heridas.”

“Tal vez al viejecito se le asomaran una especie de lágrimas a los ojos, pero resultaba imposible decirlo, porque los ojos de los viejos siempre lloran un poco.”

“—Jasper Gwyn decía que todos somos una página de un libro, pero de un libro que nadie ha escrito nunca y que en vano buscamos en las estanterías de nuestra mente. Me dijo que lo que estaba intentando hacer era escribir ese libro para la gente que iba a verlo. Las páginas justas. Estaba seguro de poder conseguirlo.”

 

http://rcm-es.amazon.es/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&npa=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=prodeeleenapu-21&o=30&p=8&l=as1&m=amazon&f=ifr&ref=tf_til&asins=8433978497

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Cuando los libros hablan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mr Gwyn, de Alessandro Baricco

  1. ¡Me encanta Baricco y me encantó Seda! Acabé el libro llorando como una magdalena! Qué cuadro! jeje. Si tuviera que elegir me quedaría sin duda con este y con Océano Mar, aunque también disfruté mucho con Novecento y con Next.
    Voy a hacer caso de tu recomendación, que si tú también eres fan de este hombre seguro que me gusta esta novela😉
    Ya te contaré!
    Saludos valencianeros!

    Me gusta

    • Soy muy fan🙂 Para mí no ha escrito nada como Seda, aunque Océano mar también me gustó. Next es una de mis lecturas pendientes (creo que la única de Baricco). No sé si has leído Emaús. No es un librazo, pero apunta maneras.

      Con Mr Gwyn se ha superado (en mi humilde opinión). A ver si te gusta. Yo la he disfrutado como un enano. Es de los pocos libros que me ha dado una pena terrible terminar de leer.

      Saludos bilbainitos!🙂

      Me gusta

  2. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Algunas recomendaciones para celebrar el #díadellibro

  3. karenin dijo:

    A mi en cambio me ha parecido una obra que promete mucho en su inicio, con un personaje original y bien perfilado, y unas preguntas sobre el oficio del escritor y la naturaleza de la literatura realmente interesantes, pero que luego, al final, te deja con un terrible sabor de boca. la obra se transforma, al no poder responder con inteligencia ni gracia las preguntas que plantea, en un material mediocre. En cualquier caso, un saludo

    Me gusta

    • Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Yo, en cambio, lo he disfrutado mucho. Sin duda me parece lo mejor de Baricco desde Seda. Y aunque sí que es verdad que tiene un momento de impasse hacia la mitad de la novela la forma en que la soluciona me ha gustado. Creo que ha logrado captar, en buena medida, el acto de la creación literaria.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s