Dinámicas del #7ENPE: ¿Quién es quién?

Para comenzar bien el año y aprovechando el primer día de trabajo después de las vacaciones, voy a compartir una dinámica que nos enseñó Ainoa Polo, de la editorial Edelsa, en el #7ENPE.

¿Quién es quién?

Nivel de la actividad: A1 y A2.

Destreza activada: Expresión oral.

Objetivos de la actividad: La actividad tiene un objetivo general: practicar la descripción de personas. En este objetivo caben cuestiones como el léxico (características físicas, ropa, complementos…) o la práctica de verbos en presente de indicativo (tener, ser, llevar…).

Material necesario: Nada.

Tiempo de preparación: En principio, la dinámica no requiere de tiempo de preparación. De todos modos, se podría hacer más interesante trayendo diversos objetos al aula (pelucas, gafas, gorros…) o pidiendo a los alumnos que los traigan ellos.

Duración de la actividad: Entre 5 y 10 minutos.

Desarrollo de la actividad: La dinámica consiste en jugar al típico juego de mesa Quién es quién. Pero en este caso se trata de un Quién es quién humano, con los alumnos como tablero, por así decir. Yo lo usé como juego para terminar la clase.

Lo primero es decir a todos los alumnos que se pongan de pie y pedir un voluntario. Este alumno deberá adivinar qué estudiante hemos elegido, de entre sus compañeros, haciendo preguntas de tipo Sí o No. Por ejemplo: “¿Tiene gafas?” Nosotros responderemos “sí” o “no”. Si la respuesta es afirmativa, quienes no tienen gafas se sentarán. Por el contrario, si la respuesta es negativa, quienes tienen gafas se sentarán. Las preguntas continuarán hasta que descubra quién es el alumno que hemos elegido. Cuando lo haga, el estudiante que adivinaba tendrá ahora que pensar en un compañero y otro alumno tendrá que adivinar. Nosotros nos integraremos entre los estudiantes y participaremos en la dinámica.

Valoración de la actividad: El juego es realmente divertido y rápido por lo que se pueden hacer varias rondas. Yo recomendaría que en cada ronda los alumnos se intercambien ropas o complementos para hacerlo más entretenido. Como decía antes, llevar al aula pelucas, gafas u otros complementos puede hacer la dinámica mucho más divertida y rica en vocabulario.

 Otra dinámica con el juego de Quién es quién muy recomendable para el aula, en el blog de José Ramón.

Fuente de la fotografía: Who is who de Marco Cairo.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Deusto, Material didáctico y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Dinámicas del #7ENPE: ¿Quién es quién?

  1. Guillermo, tú sí que sabes sacar provecho a los talleres de los Encuentros jeje.
    Tengo ganas de hacer esta desde que la vimos en el #7ENPE, pero claro, necesito una clase con más de cuatro gatos, así que me parece que hasta el verano nada… jeje

    Me gusta

  2. Profesor en apuros: Dinámicas del #7ENPE: ¿Quién es quién? http://t.co/OJ0yb5Dm

    Me gusta

  3. Vanessa dijo:

    Pues yo ya me voy a poner a buscar pelucas, gafas y narices de broma, que en febrero empiezo con un A1 y tendré entre 20 y 30 personas en clase.

    Me gusta

  4. @monfor dijo:

    Suele ser efectiva, sí –> Dinámicas del #7ENPE: ¿Quién es quién http://t.co/Ltvm56DZ vía @cometa23

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s