#Twitterele en LdeLengua: las redes horizontales de profesores

Este martes abro el blog con una gran noticia: LdeLengua, el podcast referente para muchos profesores de ELE, se centra este mes en #twitterele. Por el micrófono de LdeLengua han pasado Daniel Varo, Pilar Munday, Adelaida Martín, Manuel Rastrero, Héctor Ríos y un servidor. El tema, #twitterele. ¿Pero qué es #twitterele?

La respuesta es a un tiempo fácil y compleja. La podéis buscar en la voz de algunos twittereleros muy activos en el podcast o leer la entrada de Daniel Varo en su blog o su artículo en colaboración con Roberto Cuadros.

Yo os voy a dar algunos datos que ilustran qué es #twitterele. La semana pasada #twitterele fueron 180 tweets de 67 usuarios diferentes, cifras más que interesantes para un hashtag que tiene más de un año de vida y una comunidad de usuarios tan específica. Además, #twitterele, en estos momentos, anda trasteando en un documento de Google Drive para tratar de organizar el primer hangout y la primera quedada #twitterele.

medium_110413900

Entonces, ¿qué es #twitterele? Yo lo resumiría en dos definiciones. La primera: #twitterele es algo tan simple como un hashtag de Twitter. La segunda: ese hashtag ha logrado dar visibilidad a una red de profesores tuiteros muy activos. El hashtag no ha creado la red. La red ya existía, pero el hashtag ha ayudado no solo a darles visibilidad sino a hacerles conscientes de su existencia como red. Ese probablemente es el gran logro de #twitterele: dar visibilidad y conciencia a una red profesional horizontal, caracterizada por la ausencia de estructuras formales, organizada en torno a una red caracterizada por un aparente caos (Twitter) pero capaz de organizarse cuando es necesario para cubrir sus objetivos: la autoformación, la colaboración entre iguales y la mejora profesional continua.

¡Larga vida a #twitterele!

Recursos #twitterele:

  • #twitterele al segundo: el hashtag.
  • el primer Gdoc: una reflexión conjunta sobre el uso de Twitter en el aula de ELE.
  • el segundo Gdoc: desvirtualizaciones y reflexión en línea.

Fuente de la fotografía:

What a tangled web we weave de Padiyan.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Deusto, Diario de un profesor en apuros, Eco de otros blogs, Redes, Web2.0 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #Twitterele en LdeLengua: las redes horizontales de profesores

  1. #twitterele en @eledelengua: las redes horizontales de profesores http://t.co/NUiIjr92r9” en el blog de @cometa23

    Me gusta

Deja un comentario