Actividad para describirnos con un vídeo: 5 cosas sobre mí

Nombre de la actividad: 5 cosas sobre mí.
Objetivos:

  • Aprender a describirse psicológicamente.
  • Practicar el presente de indicativo.
  • Aprender a hacer un vídeo o presentación, conjugando texto, imágenes y sonido.
  • Aprender a buscar contenidos bajo licencias Creative Commons.
  • Conocerse.

Destrezas comunicativas y competencias: en esta actividad se ponen en juego fundamentalmente la expresión escrita y la interacción oral. Además, se practican la competencia gramatical, léxica, audiovisual y digital.

Nivel: puede usarse con estudiantes de cualquier nivel de español. En los niveles bajos se enfatizará el trabajo con el presente de indicativo. En niveles altos se potenciará el uso de un lenguaje más metafórico y simbólico.

Material necesario: ordenadores con conexión a internet y un programa de edición de vídeo o de creación de presentaciones.

Tiempo estimado de preparación: depende.  Desde 0 hasta 45 minutos. En mi caso, preparé un vídeo describiéndome a mí mismo. La búsqueda de imágenes y música y el montaje del vídeo me llevó entre 30 y 45 minutos. Sin embargo, se puede usar el vídeo que me sirvió de inspiración para idear la actividad: «25 cosas sobre mí». Su hallazgo se lo debo al magnífico canal de Youtube de Maribel y a sus tweets.

Descripción de la actividad:

La actividad está pensada para cubrir por completo una sesión de 50 minutos y parte de otra (unos 15-20 minutos). Para ello es necesario, el día anterior, enviarles como deberes la siguiente tarea:

  • Pensad 5 frases que os describan. Tienen que describiros, sobre todo, psicológicamente: lo que os gusta, lo que no os gusta, lo que os asusta, lo que os divierte, etc. Intentad ser creativos.
  • Buscad 5 fotos para esas cinco frases. También podéis sacar vosotros las fotos. Si las buscáis en internet, buscad fotos sin copyright para poder usarlas luego. Os recomiendo que uséis Flickr. No necesitáis abrir una cuenta. En el buscador de Flickr, id a búsqueda avanzada y allí seleccionad todas las opciones de Creative Commons. Guardad el link a las fotos que queráis, para luego citar las fuentes.
  • Buscad 1 ó 2 canciones que os gusten de la web http://www.opsound.org/ (Música bajo licencia Creative Commons).

En la primera sesión, se les presenta qué es lo que vamos a hacer. El profesor les plantea que van a hacer un vídeo o presentación en pequeños grupos en el que se describan con palabras, imágenes y música. En ese momento les puede mostrar el vídeo que lo describe a él. En mi caso, éste es el vídeo que preparé:

(Previo a este paso, se podría hacer una puesta en común de las frases que han preparado de deberes, especialmente en los niveles más bajos, para revisar las dudas que les hayan podido surgir al construirlas.)

Una vez introducida la actividad con el vídeo modelo, se les divide en grupos de 3 ó 4 estudiantes. En primer lugar, tienen que poner en común sus frases para, a continuación, buscar puntos en común entre ellos y construir nuevas frases o amoldar las ya existentes. El resultado serían frases del tipo: A nosotros nos gusta…, Nosotros somos…, etc. Si descubren que no coinciden en muchos aspectos, también pueden usar las frases que los describían de forma individual. Eso dependerá de cada grupo.

Cada grupo trabajará con un ordenador. Su objetivo será crear un vídeo (con Windows Movie Maker, por ejemplo) o una presentación de diapositivas con esas frases, asociarles imágenes y poner una música de fondo que les guste.Tanto la música como las imágenes tendrán que tener licencias Creative Commons. Por último, se les puede limitar a 5 frases o darles mayor libertad en cuanto a la extensión.

Una vez finalizados los vídeos o presentaciones, se ven en clase, se comentan y luego (en el aula o fuera de él) se cuelgan en el blog de clase.

Comentario sobre la actividad: Si bien la actividad está orientada, en este caso, a la práctica de la lengua, puede ser una actividad fantástica para cualquier grupo de nativos, que esté empezando a conocerse. También se puede usar con la vista puesta en la competencia intercultural, ya que es una actividad que trabaja el conocerse a uno mismo y el conocer a los otros, dos pasos vitales en cualquier encuentro intercultural.

La actividad la he puesto en práctica con un grupo de nivel B2 el jueves pasado. Todavía no hemos terminado de montar los vídeos, pero a lo largo de esta semana colgaremos los resultados en el blog de clase. Dentro de unos días la pondré en práctica con un grupo de nivel A2 y también haremos lo propio. Prometo un post con mis impresiones sobre la puesta en práctica de la actividad. Si alguien la usa, por favor dejadme algún comentario para saber qué tal os fue 🙂

Fuentes de las fotos:

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Actividad para describirnos con un vídeo: 5 cosas sobre mí

  1. Pingback: Tweets that mention Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Actividad para describimos con un vídeo: 5 cosas sobre mí -- Topsy.com

  2. José Mari dijo:

    Me parece una actividad entretenida, participativa y motivadora. Intentaré ponerla en práctica en los primeros cursos de ESO. Gracias por compartirla.

    Me gusta

    • Hola José Mari:
      Me alegro de que te haya gustado. Si la pones en práctica, te agradecería mucho que me dejaras un comentario con tus impresiones, qué cambiarías, añadirías, etc. Siempre es un placer recibir feedback de otros compañeros.

      Me gusta

  3. Manuel dijo:

    Hola Guillermo,
    Gracias por compartir la actividad. Yo, al final, creo que no la voy a hacer porque mis alumnos de secundaria no están muy por la labor. Una pena porque, como tú, estaba muy interesado en llevarla al aula a ver cómo funcionaba. Intentaré hacerla con otros grupos que tengo aunque como no me gusta mucho imponer…
    Por eso me alegro de que tú la hayas podido utilizar y el resultado, a la espera de tus últimas noticias, parece ser satisfactorio.
    El desarrollo que haces de la actividad me parece bastante bien, sobre todo el hecho de que en casa encuentren las frases y las posibles imágenes asociadas a lo que los definen. Con eso se gana bastante tiempo y después sólo queda el montaje. Sin embargo, yo tenía la idea de que cada alumno creara su video y no en grupos. De ese modo creo que el trabajo es más personalizado y los alumnos han de implicarse al máximo porque si ellos no se definen, nadie les definirá.
    Ya nos dirás qué tal fueron los resultados. Quizá si les enseño vuestros vídeos a mis alumnos…

    Me gusta

    • Hola Manuel:
      Gracias por tu comentario. No hay nada mejor que compartir una actividad, siempre hay alguien que te aporta algo nuevo con lo que mejorarla. Por ejemplo, @angesusu me habló de un programa de edición de vídeo online (Jaycut) que me ha solucionado muchos problemas. Ya lo comentaré en un post en breve.
      Yo he hecho en grupos la actividad para lograr una mejor integración de destrezas. Como tenían que trabajar en grupos y ponerse de acuerdo, se veían obligados a hablar entre ellos y así practicar la interacción oral.
      Los resultado de la primera experiencia con la actividad los colgaré en breve. Estoy muy satisfecho con el desarrollo de la actividad, pero a medias con los resultados en sí. De todas formas, ya lo comentaré con calma la próxima semana.
      Hacer una descripción individual me parece una buena idea. En cualquier caso, hacerla en grupo quizás sea una forma de que se animen a hacer la actividad. Escudarse en el «nosotros» siempre es más cómodo que decir «yo soy…».
      Ánimo y si quieres usar nuestros vídeos, perfecto. Para eso están 🙂

      Me gusta

  4. cometa23 dijo:

    ¡Qué bien funciona esta actividad en clase de ELE https://profesorenapuros.es/2010/09/activ…!

    Me gusta

  5. Vanesa dijo:

    No conocía esta actividad, pero me ha parecido fantástica. Me la apunto para realizarla en mi primer día de clase, aunque adaptada a niños de primaria. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    Me gusta

  6. Pingback: Actividad para describirnos con un vídeo: 5 cosas sobre mí » Gente creativa

Deja un comentario