Actividad: Consejos vendo…

La tercera entrada de mi serie sobre actividades para el aula de ELE con vídeos de Youtube tiene como objetivo dar consejos a los personajes que aparecen en varios vídeos.

Vídeos de Youtube en el aula de ELE: Consejos vendo…

Nivel de actividad: La actividad está pensada para un nivel A2, aunque podría usarse con niveles superiores. En mi caso, para este nivel tengo que usar el manual Prisma A2. En una de las últimas unidades -ahora mismo no tengo el libro delante, pero si no recuerdo mal, en la unidad 11-, se introduce la forma y algunos usos del condicional simple. Entre ellos, destaca el dar consejos con estructuras del tipo Yo que tú, Si yo fuera tú, Yo en tu lugar o usando simplemente el condicional. La actividad se plantea como una práctica, bastante dirigida, de estas estructuras.

Destrezas activadas: comprensión audiovisual y expresión oral.

Objetivos de la actividad:

  • Comprender las situaciones que se presentan en unos vídeos.
  • Ofrecer consejos útiles a los personajes de los vídeos.

Material necesario: un ordenador con conexión a internet, retroproyector y audio.

Tiempo de preparación: 5 minutos. Lo que se tarda en buscar los vídeos en internet. Para prevenir posibles fallos en la conexión, sería preferible descargarlos.

Desarrollo de la actividad:

  • Se explica a los alumnos que van a ver varios vídeos en los que aparece una serie de personajes que se enfrentan a un problema. Se les dice que tienen que ver el vídeo y pensar qué consejos les convendrían.
  • Al finalizar cada vídeo, se les pregunta qué consejos han pensado. Yo fui preguntando alumno por alumno, para que cada uno me diera un consejo. Mi clase era pequeña, de modo que la dinámica era factible. En caso de tener una clase con un gran número de alumnos, lo mejor sería organizarlos en grupos de 3-4 personas y darles un par de minutos para que pensaran consejos. Después se haría una puesta en común.

Valoración de la actividad: La actividad funcionó sin problemas y, en mi opinión, cubrió con éxito los objetivos que me proponía. Los alumnos estuvieron muy motivados aunque, al no darles tiempo para pensar en consejos y pedirles una respuesta a cada uno nada más finalizar la proyección de cada vídeo, a los alumnos con menos nivel de la clase les costó bastante formular consejos y no usaban las estructuras aprendidas correctamente. La solución es darles un par de minutos para que escriban, si lo necesitan, sus consejos.

Vídeos utilizados: He usado vídeos dispares, algunos graciosos, otros serios y otros conocidos. Creo que si los vídeos juegan con el humor, la actividad gana en motivación.

Este primer vídeo es el cortometraje de la pareja del anterior post. Normalmente en la otra actividad ahondo en las razones por las que se separan. Aquí lo que hacemos es centrarnos en darles consejos:

Este vídeo recibe en internet el nombre de “El niño más cabrón del mundo”. Es gracioso e ideal para esta actividad:

El tercer vídeo es el famoso vídeo del beso de Casillas a Carbonero. Usamos este vídeo por casualidad, porque surgió el tema durante la clase y se me ocurrió que también sería bueno para dar consejos. Y así fue:

El cuarto vídeo que usamos surgió motivado por la actualidad. Las elecciones autonómicas en Cataluña habían sido el día anterior, por lo que saqué el tema en la clase. Algunos alumnos lo único que habían oído sobre ello, era lo del huevo que recibió en la cabeza un político del PSC:

Por último, los vídeos de Nespresso, con George Clooney y John Malkovich, también dan bastante juego para esta actividad:


Por cierto, esta versión extendida del anuncio, es muy buena.

Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Cine para el aula, Material didáctico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Actividad: Consejos vendo…

  1. Masa dijo:

    Gracias por compartir,es todo muy interesante y práctico para clase. Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s