Actividad: ¿Qué ocurre en este cortometraje?

Después de la resaca del puente, de sentirme agradecido porque lo he pasado en casa y no tirado en un aeropuerto y de visitar la feria de Durango y volver (como siempre) con más de un libro en la mochila, por fin publico la segunda entrega de la serie sobre actividades en el aula de ELE con vídeos de Youtube:

¿Qué ocurre en este cortometraje?

Lo primero de todo debo decir que no es una actividad que me haya inventado yo, aunque tampoco puedo dirigir exactamente a la fuente. Es una actividad que me han contado mis compañeros de despacho. Ellos la escucharon en un curso de formación. La he puesto en práctica en varios cursos este semestre con buenos resultados: me ha gustado tanto a mí como a mis alumnos y ha servido para generar conversación en el aula, algo que en ocasiones es realmente difícil.

Nivel de la actividad: A partir de un nivel A2. Yo la he trabajado con grupos de A2 y de B2.

Destrezas activadas: La comprensión audiovisual y la interacción oral.

Objetivos de la actividad:

  • Los alumnos tienen que ser capaces de describir y relatar lo que ven en unos vídeos (sin apoyo del sonido).
  • Los alumnos tienen que hacer suposiciones sobre cómo creen que avanzarán los argumentos de los vídeos.
  • La clase discute sobre la temática de los dos cortometrajes.

Material necesario: Ordenador con altavoces y proyector.

Tiempo de preparación: 5 minutos. El tiempo que lleva buscar los vídeos en Youtube (y descargarlos para prevenir posibles cortes en la red durante el tiempo de clase).

Desarrollo de la actividad: El desarrollo de la actividad es muy sencillo.

  • Se pone a los alumnos en parejas y se les dice que un miembro de la pareja debe estar mirando hacia el fondo de la clase, es decir, dando la espalda a la pantalla donde se proyecten los cortometrajes. El otro miembro de la pareja estará mirando a la pantalla.
  • Se proyecta uno de los cortos sin sonido. Los alumnos que lo están viendo tienen como objetivo contar a sus parejas (que no lo están viendo) qué ocurre en el corto. Es muy bueno ir deteniendo el corto cada cierto tiempo para que los alumnos puedan ir explicando poco a poco el argumento que ellos suponen que está ocurriendo (ya que no escuchan los diálogos) a sus compañeros. Además, se les puede preguntar qué creen que ocurrirá o qué creen que está ocurriendo para que hagan suposiciones.
  • Cuando el corto ha finalizado, se hacen preguntas de comprensión a los alumnos que no lo han visto para comprobar hasta qué punto sus compañeros les han contado correctamente lo que han visto (o lo que creen haber visto). Después se vuelve a poner el cortometraje, esta vez con sonido, para que todos lo vean y para que terminen de comprender qué es lo que ocurría.
  • Luego, se intercambian los miembros de la pareja (los que veían la película ahora le dan la espalda a la pantalla y viceversa) y se pone el segundo cortometraje. Se repite la dinámica.
  • Después de cada cortometraje, se puede dialogar sobre el tema del mismo. Los dos cortometrajes que cuelgo en esta entrada son muy interesantes en este sentido.

Valoración de la actividad: La actividad ha funcionado muy bien y la respuesta de los alumnos ha sido muy positiva. Les ha encantado la actividad y les ha gustado mucho el uso de vídeos en el aula. Creo que parte del éxito de la actividad se debe a la elección de los cortometrajes. Los encontré por casualidad mientras trasteaba por Youtube. El cortometraje “El amor no es un juego de niños” tiene un punto irónico para introducir un tema muy serio como es la violencia contra las mujeres. La introducción de este tema da pie a un debate posterior en el aula. El corto de Mario Viñuela, “Él-Ella”, en mi humilde opinión, es genial. Introduce el tema de la complejidad de las relaciones de pareja con una visión llena de amargura. Da pie para dialogar con los alumnos sobre los problemas que tiene la pareja protagonista.


Anuncios

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Material didáctico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Actividad: ¿Qué ocurre en este cortometraje?

  1. pocalise dijo:

    Yo nunca la he utilizado en clase; fundamentalmente por falta de medios en la escuela. Pero ya la conocía, al menos una variante. Nos la contó en un curso del máster Sonia Eusebio, de IH. Creo recordar que unos veían el vídeo y otros lo escuchaban. La actividad consistía en que los dos miembros de la pareja pusieran en común sus percepciones y lo contaran al resto de la clase.

    Me gusta

  2. Pingback: Tweets that mention Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Actividad: ¿Qué ocurre en este cortometraje? -- Topsy.com

  3. pocalise dijo:

    Como decía, nunca la he puesto en marcha en clase. Sin embargo, cuando Sonia Eusebio nos llevó esta actividad, lo que hicimos fue salir de la clase unos mientras los otros veían el vídeo. Una vez terminada esta parte, los que habíamos salido volvimos dentro y los que estaban dentro salían. Al terminar, todos a la clase y a trabajar por parejas. El inconveniente es el de tener que poner el vídeo dos veces y emplear, por tanto, el doble de tiempo. Esto se solucionaría si hubiera 2 aulas libres con los medios necesarios.

    Me gusta

  4. Manuel dijo:

    Gracias por la actividad. ¡Me la apunto! Sin embargo, hay un aspecto que no entiendo muy bien. En tu descripción del desarrollo de la actividad, comentas que los alumnos que ven el vídeo pueden hacer predicciones o hipótesis sobre lo que puede pasar. Si hacemos eso, ¿no va a desorientar a la persona que no ve el vídeo?
    Además, en el primer corto hay subtítulos en inglés y esto ayuda mucho a la comprensión. Cuando utilizaste esta actividad, ¿los subtítulos fueron bienvenidos?

    Me gusta

  5. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Actividad: Consejos vendo…

  6. Manuel, perdón por el retraso en contestar. Las predicciones se las pido después de que han explicado a sus compañeros la secuencia vista. En principio, no ha despistado a sus compañeros aunque sí que tienes razón al apuntar que podría ocurrir.
    Los subtítulos, en principio, a mí me parecen una faena. La verdad es que no sé si se pueden quitar, pero tampoco he investigado. De todos modos, los alumnos no los recibieron mal. Les pareció bien. (Bueno, a los de nivel alto, no tan bien 🙂

    Me gusta

  7. YONZU dijo:

    hola Guillermo, primero que todo quiero felicitarte y agradecerte por tu iniciativa tan interesante y enriquecedora..
    No sé si conoces la publicidad contra el consumo de drogas, en 1999 creo, se trata de un gusano que entra por la nariz del tìo…
    yo hice escuchar primero a los alumnos quienes tenìan que adivinar de qué se trataba cada sonido, utilizando quizàs,puede ser que etc…
    luego vieron las imagenes y ya la pasamos al segundo punto de la actividad en el que tenìan que dar su opiniòn sobre el tema y el estilo impactante de la publicidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s