Actividad: Emociones y música

Hoy, en mi clase de español a través del teatro, hemos hecho una actividad que suelo repetir cada semestre porque me gusta mucho el resultado que da. La actividad es simple como pocas. Yo reparto unas fotocopias con algunas preguntas, los alumnos se distribuyen por el aula y yo pongo música. En la fotocopia les hago cuatro preguntas:

  • ¿Qué sentimientos y emociones te transmite esta canción?
  • Si ese sentimiento fuese un color, ¿cuál sería?
  • Si fuese una persona, ¿cómo sería? Descríbela.
  • Si fuese una película, ¿cuál sería su argumento?

¿Y la música elegida para sugestionar a mis estudiantes? Pues siempre la misma, porque me encanta: «Struggle for pleasure» de Wim Mertens. Si no la conocéis, tenéis que escucharla y degustarla. Reconozco que es un poco obsesiva y que no es bueno escucharla a menudo. Pero de vez en cuando es una delicia.

Esta actividad me encanta porque me ayuda a conocer mejor a mis alumnos. A cada uno la canción le transmite una emoción diferente y luego hacemos una puesta en común para ver las diferencias. También uso esta actividad para incentivar su creatividad con la vista puesta en el guión teatral que empezaremos a escribir dentro de una semana.

Hoy, en clase, las emociones surgidas han sido muy diversas: soledad, triunfo, obsesión, esperanza, etc. Y los colores también han sido muy diferentes: desde el blanco hasta el negro, pasando por el verde, el gris o el gris azulado.

Por cierto, los primeros veinte segundos del vídeo son de absoluto silencio, no penséis que está mal.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Material didáctico, Teatro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Actividad: Emociones y música

  1. Como anillo al dedo 🙂 Tengo días buscando algo para practicar la forma de hipótesis usando la estructura (si + imperfecto de subjuntivo) + (condicional simple)…ha sido una tarea difícil (para no repetirme, porque ya tengo casi tres años con estos estudiantes). Finalmente, encontré una buena canción que merece que requiere que prepare una actividad o un set de actividades que sirvan para aprovecharla de verdad. Y ahora me encuentro con… ¡esto!
    Maravilloso. Me parece muy lindo. La mejor parte es que estaba escuchando música igual de buena cuando lo encontré y tenía los sentidos activados para recibirla de buena manera 🙂
    Gracias por compartir, siempre.
     

    Me gusta

  2. Profesora recien llegada dijo:

    Holaa, me parece muy interesante tu blog, soy profesora de ELE en otro pais, no se el idioma, q consejos o herramientas podrias aconsejarme para mis primeras clases??, especialemente para la primera??? Graciass!!!!

    Me gusta

    • En la primera clase hay que centrarse en conocer a los alumnos. Yo suelo dedicarla por completo a conocer sus nombres y a que se empiecen a conocer entre ellos con algunos juegos. Los típicos juegos de campamento funcionan muy muy bien. Te dejo aquí un link a dos actividades que suelo usar para que se conozcan: https://profesorenapuros.es/2010/01/dos-dinamicas-presentacion-primer-dia-clase.html
      También, para este primer día yo suelo usar un muñeco para las presentaciones y para romperles un poco los esquemas a mis alumnos y sorprenderles: Nico. Aquí tienes un par de enlaces en los que explico cómo lo uso: https://profesorenapuros.es/2009/01/nico-auxiliar-docente.html y https://profesorenapuros.es/2009/09/%C2%A1%C2%A1ari-ari-ari-nico-lehendakari.html
      Más allá de este primer día, yo te recomendaría prepararte muy bien las clases, sobre todo cuando empiezas. Cuando ya tienes mucha experiencia, puedes dejar más cosas a la improvisación. Por otro lado, si alguna vez te pillan fuera de juego tus alumnos con alguna pregunta que no sabes responder, es preferible un «no lo sé, te lo contesto mañana», a una respuesta falsa o poco precisa.
      Y sobre todo, muéstrate cercana a tus alumnos y crea un ambiente cómodo en tu aula. Aprender en un buen ambiente es un placer tanto para los alumnos como para ti.
      Si necesitas ayuda sobre cualquier tema en concreto, ya sabes dónde estoy. Un abrazo.

      Me gusta

Replica a Guillermo Gómez Cancelar la respuesta