Hablemos sobre Edmodo (II): ¿plataforma o red social educativa?

Comparados Edmodo y Moodle, cabe preguntarse hasta qué punto Edmodo es una plataforma o una red social educativa. Si buscamos una respuesta en la propia guía elaborada por los administradores de Edmodo, lo que encontramos es lo siguiente: “Edmodo is a secure, social learning platform for teachers, students, schools and districts.” (Guía Edmodo) Es decir, los propios creadores de Edmodo lo consideran una plataforma educativa. Sin embargo, hablan de una plataforma social y en la descripción de la misma le otorgan características que dirigen más bien hacia una red social educativa: “We provide a safe and easy way for your class to connect and collaborate, share content and access homework, grades and school notices. Our goal is to help educators harness the power of social media to customize the classroom for each and every learner.” (Guía Edmodo)

Si analizamos la descripción elaborada para la guía de Edmodo, observamos claramente cómo se utilizan conceptos propios de una plataforma (subrayados) y de una red social (en negrita) indistintamente. De todos modos, sí que parece evidente que se pone el acento en temas como la conexión, la colaboración o el compartir, todos ellos aspectos muy presentes en las redes sociales y que las configuran tal y como son. No solo eso sino que lo que hace de Edmodo una herramienta diferente y atractiva para un aula de ELE es precisamente lo que tiene de red social educativa.

Edmodo no es una panacea universal, es una herramienta más, entras las muchas que existen, con sus puntos positivos y negativos. Pero, ¿por qué puede ser útil usar Edmodo en el aula de ELE?

  1. Porque pone el acento en la comunicación y, puesto que en la clase de ELE lo que intentamos es desarrollar la competencia comunicativa de los alumnos, parece evidente que Edmodo puede ser un buen colaborador para el profesor.
  2. Por su sencillez. Muchos docentes, atraídos por las TIC pero con miedo a que la técnica los supere, suelen mostrarse remisos a utilizarlas en sus cursos. Sin embargo, Edmodo ofrece un sistema de configuración y de gestión sumamente sencillo. Además, su diseño cercano a una red social tan conocida y utilizada como Facebook lo convierte en una herramienta atractiva, tanto para el profesor como para el alumno.
  3. Porque es una herramienta que permite fácilmente individualizar el proceso de aprendizaje, ya sea a partir de mensajes del muro o con las tareas (asignaciones), que pueden enviarse a toda la clase, a un grupo de estudiantes o a un alumno en concreto.

Fuente de las fotografías:

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Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
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10 respuestas a Hablemos sobre Edmodo (II): ¿plataforma o red social educativa?

  1. Profesor en apuros: Hablemos sobre Edmodo (II): ¿plataforma o red social educativa? http://t.co/d83OKJHN

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  2. #ineduara RT @cometa23: Profesor en apuros: Hablemos sobre Edmodo (II): ¿plataforma o red social educativa? http://t.co/M2ItFJf5

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  3. Rafael dijo:

    Hola Guillermo:
    Bajo mi punto de vista Edmodo es más plataforma de aprendizaje que red social.  O más bien es una “red social vertical”, lo que quiere decir que permite establecer conexiones entre profesor, alumnos y padres, pero no permite que los alumnos se relacionen con alumnos de otros centros, ni que se relacionen demasiado ente ellos, más allá de los apuntes en el muro.  Los profesores sí pueden conectarse con otros profesores, pero ahí acaba su horizontalidad.  También dispone de unos grupos generales donde los profesores pueden discutir, pero solo están disponibles en inglés.
    Como red social está muy limitada, aunque las funciones de aula virtual las desempeña bien.
    Rafa Oliva
    Community Manager
    http://www.redAlumnos.com

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    • Gracias por tu opinión, Rafa. Tienes toda la razón en cuanto a la verticalidad de Edmodo. La verdad es que no había pensado en este tema cuando reflexionaba sobre la plataforma. Sí que veía que los alumnos se podían comunicar (por ejemplo, entre diferentes grupos), pero claro, siempre con la intermediación del profesor (vía mensaje en el muro dirigido a varios grupos).

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  4. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Hablemos sobre Edmodo (III): ¿por qué uso Edmodo y no Facebook?

  5. Pingback: Edmodo | Pearltrees

  6. Pingback: Hablemos sobre Edmodo (I, II, III y IV): &iques...

  7. Pingback: Hablemos sobre Edmodo (II): ¿plataforma ...

  8. Manuel dijo:

    Buena.

    Existe alguna manera de utilizar edmodo sin que los alumnos puedan enviar mensajes entre ellos y hacia el profesor.

    Enhorabuena por la web.

    Un saludo

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