A dos voces: Con el equipo de RutaEle

Esta entrada de la sección «A dos voces» ha dejado de ser un diálogo a cuatro manos para convertirse en una coral. Y es que, en esta ocasión, la entrada la hemos escrito a cinco voces y a diez manos, con el equipo de la revista digital RutaEle.

En concreto, por estas líneas se cuelan las voces de Estrella Redondo, Mª José Solomando, Adriana Repila e Inma Barbasán, todas ellas miembros del consejo editorial de RutaEle y profesoras de ELE en València.

Guillermo: Para quienes no la conozcan, ¿qué es RutaEle?

Estrella: RutaEle da nombre a nuestra Web y a nuestra revista digital de innovación educativa para profesores de E/LE. RutaEle revista digital es cuatrimestral; nació con la intención de publicar todo el material que los miembros habíamos ido creando durante estos años, para que otros profesores pudiesen ponerlo en práctica en su aula, y con el deseo de que fuera una plataforma para que otros profesores dieran a conocer sus creaciones.

Majo: RutaEle también es una constatación de cómo el trabajo creativo y colaborativo nos enriquece como profesores, aprendiendo no solo de la propia experiencia sino también de enfoques o planteamientos diferentes que siempre surgen del trabajo en grupo. Personalmente, compartir con otros compañeros ideas, dudas y problemas que han surgido en clase me ha ayudado a evolucionar mucho como docente, a sentirme motivada y ser menos conformista cuando sabes que alguna actividad no te ha funcionado completamente, por ejemplo.

Guillermo: ¿Qué secciones tiene la revista?

Majo: La revista consta de seis secciones: el Editorial, en el que se explican los contenidos y escrito por un miembro del equipo; la Reseña, realizada por un profesor invitado en la que se reflexiona sobre algún aspecto de E/LE; una Unidad Didáctica; la sección Comecocos, en la que publicamos actividades sobre cuatro aspectos gramaticales o léxicos sobre los que pensamos que hay que indagar más para ofrecer un mejor enfoque en nuestras clases; Cultura, sociedad y otros; y Fuera de juego, donde ofrecemos actividades breves para amenizar la clase o romper un poco la rutina.

Adriana: Además de la revista, nuestra página web también cuenta con otras secciones interesantes que actualizamos regularmente. 1) En la pestaña “Actividades (MCER)”, los usuarios pueden acceder por niveles a todas las actividades que  vamos publicando en los diferentes números, además de contar con un apartado de actividades recomendadas que han diseñado otras personas. 2) La pestaña “TICs” está dedicada a agrupar el material que publicamos relacionado con las tecnologías (PDI, podcast, material audiovisual, actividades 2.0…). 3) Otra sección de gran ayuda para los docentes es El rincón del profesor. A través de ella se puede acceder a una selección de bancos de imágenes, vídeos y podcast destinados al uso educativo y/o con licencia Creative Commons; también hay un apartado dedicado a anécdotas y malentendidos divertidísimos con los que nos hemos encontrado todos los profesores y aprendientes de idiomas; y por último, una sección de material de apoyo para el profesor y otra de artículos y noticias relacionadas con la enseñanza de ELE; 4). Finalmente, en la pestaña Preguntas frecuentes nuestros colaboradores pueden encontrar toda la información necesaria para publicar en nuestra revista.

Guillermo: Adriana, te has adelantado a mi próxima pregunta. ¿De qué forma se puede colaborar con RutaEle? ¿Aceptáis colaboraciones para todas las secciones?

Inma: Por supuesto, quien quiera participar publicando sus actividades en la revista puede hacerlo en todas las secciones: Unidad Didáctica, Comecocos, Cultura y Fuera de juego. Para cada número, en Comecocos proponemos cuatro argumentos gramaticales y/o léxicos que publicamos en la Web prácticamente cuatro meses antes de que salga la revista con la intención de que las personas interesadas en publicar en esta sección tengan tiempo de revisar y dar forma a su material relacionado con dichos temas. Por ejemplo, para nuestro número 4, que saldrá en febrero, hemos propuesto el Futuro perfecto e imperfecto, el Imperativo, los artículos determinados e indeterminados y las preposiciones. En la pestaña que comentaba Adriana se facilitan todos los detalles sobre plazos de entrega, normas de estilo, formato… Esto en cuanto a la revista, pero además puedes colaborar en la página Web recomendando actividades de otras personas que te han funcionado en clase (Actividades recomendadas) y que quieres compartir con los demás; comentando RutaEle (existe una pestaña específica para ello); o contándonos tus experiencias personales en la sección de “Anécdotas y malentendidos”, en la que colaboran  tanto docentes de ELE como estudiantes.

Guillermo: Se me ha ido quedando una pregunta en el tintero: ¿Cómo nació RutaEle?

Estrella: Hace tres o cuatro años asistió el profesor Agustín Yagüe Barredo al Foro de profesores de E/LE de la Universidad de Valencia y de todas las reflexiones interesantes que dijo aquel día, me quedé con una que venía a decir más o menos así: en algún momento de tu trayectoria como enseñante tienes que optar entre ser un profesor-manual, un profesor-fotocopia o un profesor-creador. Hasta entonces yo me había limitado a quejarme de los manuales que nunca cumplían mis expectativas y a hacer fotocopias continuamente. La mejora en el desarrollo de mis clases fue progresiva, pero aquel día algo cambió. Más tarde coincidí en diferentes momentos laborales con los que hoy conformamos RutaEle y este encuentro fue el empuje para la creación de una plataforma en la que plasmar una manera de enseñar basada en el disfrute del aprendizaje, tanto para los alumnos como para el profesor.

Adriana: Después de varios años trabajando juntos y elaborando todos estos materiales, llegamos a la conclusión de que debíamos hacer algo con todos ellos, que había que aprovecharlos de alguna manera más allá de nuestras propias aulas; quisimos compartirlos con el resto de profesores de E/LE que difunden nuestra lengua por el mundo, e invitarlos a que ellos también hicieran lo mismo con los suyos, y la mejor manera de llegar poco a poco hasta ellos era embarcándonos en un proyecto como RutaEle.

Guillermo: Y ya para cerrar esta entrada, hablemos del futuro. ¿Tenéis algún proyecto nuevo en mente? ¿Alguna nueva sección para RutaEle?

Inma: Hay un par de posibilidades que estamos barajando para mejorar tanto la revista como la página Web, pero de momento están en proceso de maduración y habrá que esperar al nuevo año para ver si finalmente cristalizan. En cualquier caso, os informaremos llegado el momento.

Fuente de las fotografías:

Captura de pantalla de RutaELE

Soccer practice

Meeting of the Minds

Question mark

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de Lengua Castellana y Literatura, y de Latín en el colegio Claret Askartza de Leioa.
Esta entrada fue publicada en Deusto, Diario de un profesor en apuros, Material didáctico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a A dos voces: Con el equipo de RutaEle

  1. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » A dos voces: Con el equipo de RutaEle | Blogs ELE | Scoop.it

  2. @Rutaele dijo:

    El profesor en apuros @cometa23 Entrevista a RutaEle, no os lo perdáis!!! http://t.co/kufEjtgu

    Me gusta

  3. Pingback: Profesor de ELE en apuros: a dos voces con el equipo de RutaEle.

  4. Usuaria dijo:

    Atención, creo que la pestaña de materiales de rutaEle tiene un scam, bloquea Safari y pide 200 euros por desbloquearla. Sé que este no es el mejor sitio pero no veo otro.

    Me gusta

Deja un comentario