¿Por qué no se corrigen los tuits en la tele?

Cada vez que veo un programa de televisión que incluye los tuits de los telespectadores en la pantalla, me asaltan sentimientos encontrados (y se me ponen los pelos como escarpias).

Por un lado, me gusta que estén ahí porque el programa acaba siendo mucho más divertido que sin ellos. Por otro, me aterra leer las patadas al diccionario y a la ortografía que se dan en la mayoría de ellos.

small__9849183645La última vez que escribí un tuit con esta crítica usando la etiqueta del programa en cuestión, acabaron tildándome de resabidillo. Pero insisto: mi crítica no va contra la mayor o menor cultura de la gente que escribe tuits o contra la forma de escribir esos tuits. Mi crítica se dirige a las cadenas que no corrigen esos tuits antes de publicarlos. Especialmente las televisiones públicas. ¿Para qué son públicas si no cuidan mínimamente el lenguaje?

Se podría argüir que revisarlos y corregirlos lleva tiempo y que entonces no se puede automatizar el proceso de publicación en pantalla de esos tuits. Incluso que esa revisión implicaría, en cierto modo, una censura. Pero, ¿es que no están ya censurados y filtrados esos tuits? ¡Venga ya! Y si hay recursos para hacer un filtrado/censura al gusto de la susodicha cadena, ¿cómo es que no los hay también para corregirlos?

Fuente de la fotografía: EᴚROR 264/365 por Dennis Skley.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Deusto, Sin ánimo de ofender, Web2.0 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s