Hablemos sobre Edmodo (I): Edmodo vs. Moodle

Hoy comienzo una serie de entradas sobre Edmodo, una herramienta web, mitad plataforma, mitad red social educativa, con un potencial de uso muy interesante para la clase de ELE. Mi experiencia con esta herramienta comenzó, aproximadamente hace un año. Por eso, llega ya el momento de reflexionar y extraer conclusiones acerca de su uso en mis clases. Además, hace tres semanas, impartí un taller sobre Edmodo en el XXII Congreso de ASELE. Ayer envié, finalmente, mi artículo sobre el taller para las actas, así que esta serie de entradas pretende ser un extracto de mis reflexiones a lo largo de dicho artículo.

Edmodo Vs. Moodle

Si nos preguntamos qué tipo de herramienta es Edmodo, seguramente la primera respuesta que nos surge es la siguiente: una plataforma educativa. Por ello, si nos ponemos a compararla con otras herramientas, parece obvio comenzar por Moodle, puesto que es, probablemente, la plataforma educativa más utilizada e interesante del momento.

Plataforma educativa + red social Vs. Plataforma educativa

Moodle, por sí misma, es una característica plataforma educativa. También es cierto que, gracias a sus múltiples posibilidades de contextualización y personalización, la plataforma se puede complementar con diversas funcionalidades entre las que pueden estar plugins de redes sociales. No obstante, no dejan de ser complementos externos.

Edmodo, por el contrario, nace siendo, por sí misma, una mezcla entre plataforma educativa y red social. Esta concepción de la herramienta se observa claramente en el papel central que ocupa en la misma el muro.

Software privativo Vs. Software libre

Moodle es una plataforma elaborada a partir de software libre y con muchas posibilidades de cambio y adaptación a los distintos contextos de aprendizaje.

Edmodo es tal cual se presenta. Es una plataforma cerrada en la que se puede configurar solo aquello que la plataforma permite. La verdad es que se echa de menos la incorporación de plugins o la creación de paneles laterales personalizados.

Administración sencilla Vs. Administración compleja

Moodle, en lo que se refiere a las posibilidades de configuración y a la administración de la plataforma, es un mastodonte, dicho en el buen sentido de la palabra. Pero también es cierto que tantas posibilidades de configuración lo convierten en una herramienta compleja de administrar y para la que se requiere de una formación específica.

Edmodo, por el contrario, es una herramienta sumamente sencilla de administrar. Por ello puede ser óptima para profesores que no usan las TIC en sus clases por temor a su complejidad.

Comunicativa Vs. Modular

Moodle se caracteriza por su organización modular, es decir, en módulos temporales o en unidades didácticas.

Edmodo, sin embargo, pone el énfasis en la comunicación. El elemento central de esta plataforma es el muro del grupo (clase), en el que aparecen (de forma cronológica) los mensajes, asignaciones, alertas, etc. enviados por el profesor o por los estudiantes.

Grupos Vs. Cursos

Moodle organiza a los alumnos en cursos, al modo tradicional dentro del sistema educativo y dentro de las plataformas educativas virtuales.

Edmodo sustituye estos cursos por grupos. Puede parecer un detalle nimio que alude simplemente a la denominación. Sin embargo, esta organización en grupos (al puro estilo de las redes sociales) permite la interacción entre los diferentes grupos a través del muro de Edmodo.

Compra mi nuevo ebook:

{lang: 'es'}
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

61 pensamientos en “Hablemos sobre Edmodo (I): Edmodo vs. Moodle

  1. Pingback: Hablemos sobre Edmodo (I): Edmodo vs. Moodle | ...

  2. Pingback: Edmodo vs Moodle: ¿Por cuál decan...

  3. Pingback: Edmodo y Moodle: ¿En qué se diferencian? | conoceTICs

  4. Pingback: Hablemos sobre Edmodo (I): Edmodo vs. Moodle | ...

  5. Pingback: Investigando EDMODO | marcoremon

  6. Pingback: Update: Diigo in Education group (weekly) | ChalkTech

  7. Pingback: Los 5 mejores plataformas (LMS) de elearning | Aprendizaje en Red

  8. Pingback: Edmodo | Pearltrees

  9. Pingback: Edmodo y Moodle: ¿En qué se diferencian? | Recursos TIC / TAC

  10. Pingback: Edmodo y Moodle: ¿En qué se diferencian? - Educacion enpildoras.com

  11. Pingback: Edmodo y Moodle: ¿En qué se diferencian? | Zaid Lara Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>