Hablemos sobre Edmodo (I): Edmodo vs. Moodle

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Hoy comienzo una serie de entradas sobre Edmodo, una herramienta web, mitad plataforma, mitad red social educativa, con un potencial de uso muy interesante para la clase de ELE. Mi experiencia con esta herramienta comenzó, aproximadamente hace un año. Por eso, llega ya el momento de reflexionar y extraer conclusiones acerca de su uso en mis clases. Además, hace tres semanas, impartí un taller sobre Edmodo en el XXII Congreso de ASELE. Ayer envié, finalmente, mi artículo sobre el taller para las actas, así que esta serie de entradas pretende ser un extracto de mis reflexiones a lo largo de dicho artículo.

Edmodo Vs. Moodle

Si nos preguntamos qué tipo de herramienta es Edmodo, seguramente la primera respuesta que nos surge es la siguiente: una plataforma educativa. Por ello, si nos ponemos a compararla con otras herramientas, parece obvio comenzar por Moodle, puesto que es, probablemente, la plataforma educativa más utilizada e interesante del momento.

Plataforma educativa + red social Vs. Plataforma educativa

Moodle, por sí misma, es una característica plataforma educativa. También es cierto que, gracias a sus múltiples posibilidades de contextualización y personalización, la plataforma se puede complementar con diversas funcionalidades entre las que pueden estar plugins de redes sociales. No obstante, no dejan de ser complementos externos.

Edmodo, por el contrario, nace siendo, por sí misma, una mezcla entre plataforma educativa y red social. Esta concepción de la herramienta se observa claramente en el papel central que ocupa en la misma el muro.

Software privativo Vs. Software libre

Moodle es una plataforma elaborada a partir de software libre y con muchas posibilidades de cambio y adaptación a los distintos contextos de aprendizaje.

Edmodo es tal cual se presenta. Es una plataforma cerrada en la que se puede configurar solo aquello que la plataforma permite. La verdad es que se echa de menos la incorporación de plugins o la creación de paneles laterales personalizados.

Administración sencilla Vs. Administración compleja

Moodle, en lo que se refiere a las posibilidades de configuración y a la administración de la plataforma, es un mastodonte, dicho en el buen sentido de la palabra. Pero también es cierto que tantas posibilidades de configuración lo convierten en una herramienta compleja de administrar y para la que se requiere de una formación específica.

Edmodo, por el contrario, es una herramienta sumamente sencilla de administrar. Por ello puede ser óptima para profesores que no usan las TIC en sus clases por temor a su complejidad.

Comunicativa Vs. Modular

Moodle se caracteriza por su organización modular, es decir, en módulos temporales o en unidades didácticas.

Edmodo, sin embargo, pone el énfasis en la comunicación. El elemento central de esta plataforma es el muro del grupo (clase), en el que aparecen (de forma cronológica) los mensajes, asignaciones, alertas, etc. enviados por el profesor o por los estudiantes.

Grupos Vs. Cursos

Moodle organiza a los alumnos en cursos, al modo tradicional dentro del sistema educativo y dentro de las plataformas educativas virtuales.

Edmodo sustituye estos cursos por grupos. Puede parecer un detalle nimio que alude simplemente a la denominación. Sin embargo, esta organización en grupos (al puro estilo de las redes sociales) permite la interacción entre los diferentes grupos a través del muro de Edmodo.

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Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
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71 respuestas a Hablemos sobre Edmodo (I): Edmodo vs. Moodle

  1. Daniel Pastor dijo:

    Yo ya he trabajado (y sigo haciéndolo con Moodle) y este año voy a probar a trabajar también con EDMODO en mis clases. 
    Quizás lo que más me llame la atención es la “facilidad de uso”, tanto para mi como profesor-administrador de mi grupo, como para mis alumnos: muchos de ellos, en moodle se pierden de vez en cuando.
    Ya te iré contando, pero creo que el futuro se decanta más por Edmodo que por Moodle.
    Gracias. 

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    • Me interesaría mucho conocer tu experiencia de trabajo con Edmodo, ya que también has trabajado con Moodle. Para mí Moodle es una herramienta estupenda pero que corre el riesgo de quedarse atrás. Edmodo sería una especie de hermano pequeño, sin tantas posibilidades, pero con un enfoque comunicativo muy interesante.
      Otra herramienta con muy buena pinta, y buenas perspectivas de futuro, sería Google+ 🙂

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  2. Interesante reflexion (comentada) RT @cometa23: Profesor en apuros: Hablemos sobre Edmodo (I): Edmodo vs. Moodle http://t.co/QoBZC61q

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  3. Manuel dijo:

    El jueves fui a una “formación” de Moodle en el departamento en el que trabajo. El año pasado utilizábamos otra plataforma (Dokeos) y este año los directores se han decantado más por Moodle. De ahí la información, la idea es que el profesorado lo conozca y lo utilice. Sin embargo, en la “formación” había solo profesores y nadie experto en el tema. Una persona era quien, en teoría, conocía más la herramienta pero muy pronto nos dimos cuenta de la complejidad del asunto. Moodle me pareció, con lo poco que aprendí, ofrecer unas oportunidades enormes… si no te vuelves loco en dominarlo. No lo encontré nada intuitivo a diferencia de Edmodo, que tampoco la conozco mucho.
    Les comenté que existía Edmodo pero no lo conocían, además si acabamos de instalar Moodle supongo que no pensarán pasarse a otra cosa tan pronto.
    Dentro de un mes tengo, esta vez, una formación de Moodle. Ya veremos cómo irá.

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    • Gracias por vuestros comentarios.
      @Manuel En mi opinión, Moodle es probablemente la plataforma educativa más completa que existe hoy en día. Pero al mismo tiempo requiere de una formación muy específica en la plataforma para no perderse. Además, para un profesor no tecnófilo, al principio, puede resultar un poco lío. Lo bueno de Edmodo, en este sentido, es que se parece mucho a cualquier red social virtual generalista (Facebook, Tuenti, Linkedin…) y por tanto su uso resulta más cercano. La pena de Edmodo es que no sea software libre y no se puede personalizar y adaptar más a cada contexto educativo concreto. De todos modos, aunque en vuestro centro se acabe de instalar Moodle, dado que Edmodo no requiere de ningún tipo de instalación, podrías utilizarlo con algún grupo (aunque no sea más que por probarlo). En cuanto a lo que comentas sobre tu formación en Moodle, en sí no se necesita que quien dé la formación sea un técnico en la materia, ya que, al final, los profesores van a tener, normalmente, permisos de “profesor” y no van a necesitar hacer configuraciones técnicas en la plataforma. Eso sí, los formadores tienen que ser profesores que hayan trasteado bastante con la plataforma para que no se pierdan. Por si te interesa, el Instituto Cervantes ofrece casi todos los años algún curso online sobre Moodle. Sus cursos suelen estar muy muy bien.
      @Daniel me alegro de que te esté gustando Edmodo. No es ninguna panacea para la educación, pero sí que es una herramienta muy interesante.

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  4. Daniel Pastor dijo:

    De momento, tras 1 día de uso, puedo decir que a mis alumnos les está gustando la forma de interactuar con edmodo, y a mí también. 

    Lo veo y noto más ágil que Moodle, sobre todo a la hora de preparar una actividad. Me ha sido muy rápido crear la actividad y probar con los alumnos que pueden subir varias veces un archivo y que queda registro de todo ello. 😀

    De momento, estoy muuuy contento con Edmodo :-DD 

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  5. Intesante comparativa Guillermo. Seguiré con mucha atención los siguientes post porque he utilizado Edmodo para un trabajo colaborativo y me parece una buenísima plataforma para aprender.

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    • @Juan Carlos Esta semana intentaré lanzar otras dos nuevas entradas de la serie. A mí también me parece una plataforma muy interesante para el aprendizaje.
      @eRoman Yo también le estoy encontrando diversas cosillas que podrían mejorarse. Incluso les he escrito un par de veces con alguna sugerencia, pero no me han hecho mucho caso 🙂

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  6. eRoman dijo:

    Gracias por esta comparación. Estoy usando en la actualidad Edmodo para poner en contacto a dos comunidades de estudiantes, una situada en Washington, D.C. y otra en El Salvador. La idea es que se comuniquen mediante imágenes y narrativas. A los organizadores del proyecto les gustó mucho Edmodo y, aunque estamos descubriendo algunas cosillas mejorables, por ahora todo va muy bien. No me imagino haber podido organizar este proyecto del que te hablo con Moodle.

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  7. Siguendo la serie de post de @cometa23. Hablemos sobre Edmodo (I): Edmodo vs. Moodle http://t.co/PCppmUvx

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  8. Rafael dijo:

    Hola Guillermo!
    Está muy bien que utilices herramientas com Moodle y Edmodo, la integración de la tecnología en la educación es un factor que no podemos olvidar en la enseñanza del siglo XXI.  Pero mo gustaría hablarte de otra plataforma educativa online, se trata de http://www.redAlumnos.com, un entorno de aprendizaje social.  Básicamente tiene las características de Edmodo (repositorios de archivos, tareas, muro, calendario, control de padres…) pero cuenta con funciones sociales adicionales que lo convierten en un espacio muy interesante.  Los grupos tienen diferentes niveles de privacidad, desde los cerrados hasta los públicos, visibles para toda la red.  Los alumnos pueden crear sus propios grupos para compartir intereses, amistades o lo que deseen.  No hay diferencia entre padre, profesor o tutor a la hora del registro, por lo que un usuario puede ser profesor en un grupo, alumno de un curso de capacitación y padre de un alumno a la vez.  Pueden asignarse webquests y hacer exámenes online (creo que Edmodo está trabajando para añadir estas funciones en un futuro).  También permite diseñar estructuras jerárquicas entre los grupos y las aulas (Dirección de centro, aulas, grupos de apoyo…).  
    En breve incorporará la posibilidad de que los alumnos puedan crear sus propios blogs en la plataforma y se ampliarán las funcionalidades sociales.  Existe un grupo de soporte amigable donde se responden a diario cuestiones y dudas, también se aceptan sugerencias y se han incorporado funcionalidades propuestas por los usuarios.  Por ejemplo, la opción de hacer la tarea se incorporó después de una sugerencia del profesor Antonio Garrido.  Y a raíz de otra sugerencia se está traduciendo al catalán.
    Os invito a probar la plataforma, es gratis y está hecha en España (Cádiz).  Si tenéis dudas podéis uniros al grupo de soporte (clave “support”) o escribirnos un mail.  También existe un blog y videotutoriales.
    ¡Nos vemos en redAlumnos!
     
    Rafa Oliva
    Community Manager
    http://www.redAlumnos.com
    info@redAlumnos.com

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    • Hola Rafa:
      No conocía la plataforma RedAlumnos, pero esta semana le voy a echar un ojo. Muchísimas gracias por la sugerencia. Por lo que me cuentas, parece una plataforma muy interesante y con gran potencial para las clases. Lo que más me interesa de estas herramientas son las funcionalidades sociales. ¿Qué funciones sociales adicionales tiene RedAlumnos?

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  9. Rafa dijo:

    Hola Guillermo!
    Ante todo, gracias a ti por la pronta respuesta!  Te cuento algo sobre las funciones sociales, empezando por la privacidad de los grupos.  El administrador de un grupo puede establecer el nivel de privacidad que prefiera para su aula virtual, pudiendo elegir entre seis disponibles.  El nivel “privado” mantiene el grupo inaccesible, excepto para sus miembros.  El siguiente nivel es “social”, aparecerá en las búsquedas y los usuarios de la red que no son miembros del grupo podrán ver su pizarra y pedir unirse a él.  El nivel más abierto se denomina “público”, que abre todas las funcionalides a prácticamente todo el mundo, aunque no estén registrados en redAlumnos.  Los otros niveles, “colectivo”, “general” y “participativo” son estados intermedios.  Puedes ver una tabla explicativa en este enlace.
    Otra funcionalidad social es la pizarra pública.  Todos los apuntes en la pizarra de los grupos sociales aparecen en la pizarra pública y son visibles para toda la comunidad.  Además, en la página “comunidad” pueden verse los últimos usuarios inscritos, así como los últimos grupos que han decidido ser “sociales” y los grupos más activos.  Accediendo a los grupos sociales, en función de su nivel de privacidad, puede accederse a la lista de miembros y enviar mensajes privados.
    Más cosas sociales… la biblioteca pública.  Cada vez que se sube un documento a la red el usuario es preguntado si desea que si documento se agregue a la biblioteca pública, donde estará disponible para el resto de la comunidad, de esta forma la experiencia 2.0 se extrapola más allá del grupo.
    Actualmente estamos trabajando para añadir la posibilidad de crear blogs personales dentro de la plataforma, a los que también podrá aplicárseles diferentes niveles de privacidad (privado, social y público). Pensamos que los blogs pueden estar disponibles en unas dos semanas.  También tenemos pendiente la incorporación de un sistema de tele-ponencias, esto es, el profesor va seleccionando una serie de diapositivas que los alumnos pueden visualizar en tiempo real, a la vez que explica el contenido en una ventana de texto a modo de chat.  Por cierto, también queremos implementar el chat de grupo, moderado por el profesor, por supuesto.
    El control de padres da mucho juego, ya que, como los padres deben registrarse para acceder al control parental, disfrutan de las mismas funcionalidades que todos los demás usuarios, pudiendo formar sus propios grupos (asociaciones de padres y madres, por ejemplo).
    ¿He mencionado la mensajería privada entre usuarios? Pues es una forma de socializarse con los compañeros.  El hecho de que los alumnos puedan formar sus propios grupos también abre mucho el campo social.  Pueden formarse grupos de estudiantes para ofrecerse apoyo mútuo, para charlar de sus cosas o para subir las fotos del equipo de fútbol del colegio.
    Las posibilidades son muchas y, como dije antes, estamos abiertos a sugerencias.  La plataforma es para la comunidad educativa y sois vosotros los que tenéis que decir lo que queréis que contenga.
    Un saludo y ¡nos vemos en redalumnos! 
    (Por cierto, tú no sabrás catalán, ¿o sí?)
    Rafa Oliva
    Community Manager
    http://www.redAlumnos.com
    info@redAlumnos.com

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  10. Rafael dijo:

    Mmmm, hablas euskera?
    Si te interesa ayudarnos a traducir al vascuence escribenos info@redalumnos.com.  Se paga.
    Un saludo!
    Rafa Oliva
    Community Manager
    http://www.redAlumnos.com
    info@redAlumnos.com

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  11. Rafael dijo:

    Te lo agradezco de todas formas.
    Un saludo!

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  12. Mirtha Padrón dijo:

    Me ha encantado leer este artículo.Aquí donde trabajo, implementamos Moodle (como proyecto) con un grupo de estudiantes de nuevo ingreso y ha funcionado muy bien.Lo importante es preparar a los docentes que lo van a utilizar y sobre todo que estén conscientes del trabajo adicional que implica preparar todas las acciones académicas,clases,trabajos independientes,evaluaciones, de manera digitalizada .También Edmodo es interesante y sobre todo “amigable” como dicen los ingenieros en sistemas.Voy a entrar a la propuesta de Rafa Oliva(esa no la conozco) a ver cómo me va;pero el reto (para mí) es que a los alumnos les guste trabajar en ellas,yo preparé una materia en Facebook,otra en Twitter y otra en Nicenet (que no tiene muchas posibilidades de imágenes,presentaciones o chats) y asombrosamente donde me funcionó mejor y a gusto (lo uní con Skype) fue esta última…

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    • Como tú dices, si algo es Edmodo es “amigable”. Las opciones de Moodle son infinitas y, por ello, es imprescindible una buena formación a los docentes. Yo tampoco conocía la red que nos propone Rafa, pero en cuanto pueda le voy a echar un ojo.
      Gracias por tu comentario, Mirtha.

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  15. Alejandra dijo:

    Hola, quiero saber como hago para que después de la fecha de asignación no se puedan enviar mas trabajos, gracias

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  25. @ravsirius dijo:

    Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Hablemos sobre Edmodo (I): Edmodo vs. Moodle http://t.co/0mIHfSX3

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  27. #rsCEPGr Un interesante artículo donde compara Edmodo con Moodle en http://t.co/rmIfFuM0

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  30. Excelente la vision, desde hoy lo probare y mandare mis comentarios.
    Saludos
    Jorge

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  37. Educrecursos dijo:

    Muy interesante tu artículo!
    Yo conozco Edmodo y es muy interesante para trabajar en el aula.
    También menciono en un artículo a Redalumnos.

    Saludos
    Educrecursos
    http://educrecursos.wordpress.com/2013/10/06/redes-sociales-educativas/

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