Esta tarde ando entre nervioso e ilusionado. Mañana comienzo un nuevo curso con alumnos nuevos recién llegados a Bilbao y con un nivel cero de español. Entre que no estoy acostumbrado a un nivel tan bajito y que el curso es un intensivo de seis horas, hoy estoy como un flan.
Da igual la experiencia que acumule como profe y los años que lleve dando clase, el primer día de un curso nuevo siempre me pongo como una moto. Los días anteriores no puedo quitarme de la cabeza el inicio y ando dándole vueltas a cómo enfocar el curso. Y el día del comienzo… pues mariposas en el estómago e inseguridades. Eso sí, en cuanto cruzo la puerta, con Nico escondido en el bolsillo para sorprender a mis alumnos, empiezo a hablar y pasan unos cinco minutos de clase, ya me siento como Pedro por su casa. Los nervios desaparecen, las mariposas se esfuman y la clase es mi medio natural, el sitio más cómodo del mundo.
Para este intensivo me he propuesto llevar un diario de profesor (este blog). Va a ser un diario muy libre, nada de recoger detalladamente qué he hecho en el aula, solo reflexiones que me surjan estos días. Intentaré escribir a diario, después de clase, por la noche, cuando llegue a casa, pero tampoco me comprometo a nada. Si un día no tengo ganas, pues no habrá reflexión. El formato del curso, tres semanas y seis horas diarias, es perfecto para concentrar una reflexión que me lleve a centrar mi auto-observación en determinados aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Según me vayan surgiendo ideas, las iré llevando a cabo.
Por cierto, he creado una categoría nueva para estos posts: Diario de un profesor en apuros.
Fuente de las fotografías:
Estaremos atentos a tu diario! Por cierto, quién es Nico?
Me gustaMe gusta
Vaya, se me olvidó enlazar al post en el que hablo de Nico. Ya he solucionado el despiste, pero aquí te dejo el link: https://profesorenapuros.es/2009/01/nico-auxiliar-docente.html
Me gustaMe gusta
Suerte con el nuevo curso. Esa emoción de los primeros días es, a veces, angustiosa pero nos hace dar lo mejor de nosotros mismos.
Me gustaMe gusta
Gracias, Manuel. Tienes toda la razón 🙂
Me gustaMe gusta
Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Primer día del curso: adictivo