Quería haber publicado esta entrada ayer, pero mi blog ha estado caído casi dos días. Por fin, después de mucho indagar, lo he conseguido levantar de nuevo (aunque sigue dando muchos problemas). Así que, con un día de retraso, aquí va esta entrada.
Ayer fue el primer día de clase. He empezado suave suave con un grupo de español, mañana comienzo con otro y el lunes abrimos también el curso de teatro. Mi primer grupo de español es homogéneo en cuanto a nacionalidades: todos son estudiantes estadounidenses. El grupo que empieza mañana, por contra, va a tener un popurrí de lo más interesante. Todavía no tengo la lista de alumnos pero seguro que el origen de los estudiantes es muy diverso. Sobre este tema es habitual que te pregunten: ¿Qué prefieres: un grupo homogéneo o relativamente homogéneo o un grupo muy diverso? Si digo la verdad, no tengo una respuesta clara: me gustan ambos. Por un lado, estoy muy acostumbrado a estos grupos de solo estadounidenses por lo que les tengo cogido el truco. Y por otro lado, la diversidad cultural hace que las clases sean más entretenidas, más polémicas y, en cierto modo, las convierte en un reto apasionante.
¿Qué tal ha ido el primer día? Bastante bien. Mis nuevos estudiantes tenían la cara de susto que suelen traer los alumnos nuevos el primer día. Y sus caras de susto se han acentuado cuando Nico ha hecho su aparición estelar en el aula. En cualquier caso, no puedo sino reiterar que el uso de un peluche como Nico es un recurso fantástico para romper el hielo y presentarse. Además, la actividad de los corazones sigue pareciendo estupenda para empezar a conocerse.
Y mañana, toca un grupo nuevo. Del que os hablaré la semana que viene.
Aviso: Aunque el blog funciona aparentemente, los links van a dar error. No tengo muy claro dónde está el problema, pero espero solucionarlo cuanto antes. Gracias por vuestra paciencia.
Fuente de la fotografía: Starting line at the Washington DC National Marathon de gdudg.
Ah, ¿pero hay grupos homogéneos? Seguro que según la nacionalidad ése que tienes lo es, pero seguro que el alumnado es diverso 😉
Me gustaMe gusta
Perdón, perdón, retiro lo de homogéneo… Ningún grupo es homogéneo en nada, todo lo contrario. Digamos que solo comparten la nacionalidad en el pasaporte 😉
Me gustaMe gusta
Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Primer día de curso (II): la ONU