Actividad con vídeo para el aula: The note

Hace ya tiempo hablé de cómo explotar esta joyita de cortometraje (The note). En aquella explotación aprovechaba el vídeo para que los alumnos hicieran suposiciones sobre cómo avanzaría el argumento y sobre el final (otra actividad para hacer suposiciones, aquí).

Sin embargo, esta semana he utilizado este corto de forma un poco diferente.

Nivel de la actividad: A partir de un A2.

Destrezas activadas: interacción oral y expresión escrita.

Objetivos de la actividad:

  • relatar y resumir a un compañero las acciones que ven en el cortometraje y las circunstancias que lo rodean.
  • hacer suposiciones sobre lo que va a ocurrir: les he pedido que usen la estructura ir a + infinitivo, con la forma creo que
  • escribir el final de una historia utilizando el pretérito perfecto.
  • poner en práctica estrategias de revisión entre iguales para textos escritos.

Material necesario: el cortometraje The note (se recomienda descargarlo antes de entrar al aula). En el cortometraje los personajes no hablan pero aparecen algunos textos breves en inglés. Estaría bien subtitularlos, pero es algo que todavía no he hecho. Folios blancos y fotocopias con frases extraídas de sus historias.

Tiempo de preparación:  15-20 minutos. En preparar la primera parte de la actividad no se tarda nada (lo que cuesta descargar el vídeo), pero para la segunda parte habría que revisar los escritos de los alumnos, transcribirlos (o extraer algunas frases) y preparar una actividad de corrección de errores.

Desarrollo de la actividad: Lo primero es dividir a la clase en parejas. Un miembro de la pareja mirará hacia el fondo de la clase, para no ver la película, mientras el otro ve la película. Yo voy interrumpiendo la película cada poco. Más o menos, 3 veces entre el principio y el minuto 1:15 (cuando los alumnos de cada pareja cambian su papel) y otras 3-4 veces entre el minuto 1:15 y el 2:52.  Cada vez que detengo la película, el alumno que la está viendo tiene que contar a su compañero (que no la ve) lo que ha ocurrido. Este relato se puede hacer en presente o en pasado (según lo que proponga el profesor). Lo mejor es apagar el proyector u ocultar el vídeo para que los alumnos que no han estado viendo la película solo reciban información a través de las palabras de sus compañeros. Cuando terminan de contarse lo que han visto, yo suelo hacerles preguntas a unos y otros para que resuman lo que les han contado o para que hagan suposiciones sobre lo que creen que va a ocurrir o sobre la nota “mágica”.

En el minuto 1:15 los alumnos de cada pareja intercambian sus roles y continúa la dinámica de la misma forma hasta el minuto 2:52. En ese momento, detengo el vídeo, les dejo que se cuenten lo que han visto y después les hago preguntas sobre cómo creen que va a terminar la película. Tienen que hacer suposiciones sobre el final.

Una vez que ya tenemos varias propuestas, los junto en grupos de dos, tres o cuatro alumnos y les doy un folio en blanco. Entonces les propongo que se inventen el final y lo escriban. Pero les digo que ese final va a tener dos párrafos y que ellos solo pueden escribir el primer párrafo. En este momento, me interesaba que practicaran el pretérito perfecto, así que les dije que la escena había sido esa mañana y que ellos tenían que continuarla como si conocieran el final. “La chica ha salido del tren y…”

Les he dado unos 10 minutos para ese primer párrafo y luego he intercambiado los papeles con otros grupos de modo que cada grupo tuviera una historia diferente. Lo primero que les he pedido es que dedicaran 3 minutos a revisar lo que habían escrito sus compañeros y luego les he dado otros 10 minutos para que continuaran esa historia y la finalizaran. Después de los 10 minutos les he dado otros 3 minutos para que revisaran todo lo escrito. Terminada esa revisión, he recogido las historias.

La última parte de la actividad hay que realizarla al día siguiente porque necesita un poco de preparación. Como solo tenía tres historias (y eran cortas), las he transcrito enteras, dejando huecos vacíos donde habían cometido algún error. No lo he hecho con todos los errores, solo con los que más me interesaban y se correspondían con su nivel (en este caso un A2). Debajo de los textos he puesto las palabras con las que tenían que completar los huecos para facilitarles un poco la tarea de escritura. Aquí podéis ver las fichas de actividades que he preparado. El objetivo era focalizar la revisión de sus actividades de expresión escrita en los errores que típicamente cometen.

Revisión de errores en la expresión escritahttp://www.scribd.com/embeds/71569089/content?start_page=1&view_mode=list&access_key=key-14bscxadpfuh3hpuchap//

Valoración de la actividad: La actividad ha funcionado muy bien. He conseguido que los estudiantes hablen por los codos, algo que me cuesta muchísimo siempre. Y la película les ha sorprendido, aunque ya están acostumbrados a que les asombre con los cortos que elijo.

Acerca de Guillermo Gómez Muñoz

Soy profesor de ELE en la Universidad de Deusto y escritor a tiempo incompleto.
Esta entrada fue publicada en Cajón de actividades, Material didáctico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Actividad con vídeo para el aula: The note

  1. The note: actividad con vídeo para el aula http://t.co/0DDRyoMM

    Me gusta

  2. Eva dijo:

    Hola Guillermo.
    Gracias por el vídeo. Suelo trabajar así … con parejas que se van describiendo unas a otras … con vídeos que intrigan o que hacen reír…. En la comunidad Todoele tengo puesto alguno…
    Cuando use éste te diré el resultado o si lo he orientado de otra forma. Gracias de nuevo.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, Eva. A mí también me gusta mucho el trabajo con vídeos en el aula. Ya voy a echar un ojo en TodoELE a tus vídeos. Y cualquier comentario que me hagas sobre tu experiencia con la actividad será más que agradecido.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Eva dijo:

    Así lo haré. Lo usaré a partir de noviembre y entonces le daré una vuelta a ver si saco algo más.
    Gracias.

    Me gusta

  4. crottadm@gmail.com dijo:

    Hola Guillermo!! .. buenísimo tu material, lo utilizaré como recurso con alumnos de secundario de escuelas rurales de Chubut … muy apropiados tus sugerencias .. pienso la propuesta y la socializo… Gracias.. Diana

    Me gusta

  5. Pingback: Profesor de ELE en apuros » Blog Archive » Actividad con vídeo para el aula: The note | Ideas para la clase | Scoop.it

  6. “@Rutaele: ¿Cine en clase? http://t.co/We4oRXAw” algunas buenas ideas para #spanishteachers

    Me gusta

  7. Pingback: Material sexto año | Pearltrees

  8. Maria Rosa dijo:

    muy bueno el material,me gustaria utillizar con mis alumnos de secundaria.

    Me gusta

  9. Maria Rosa dijo:

    muy bueno el material.es lindo trabajar así de esta manera y ver otras posibilidad en el aula.

    Me gusta

  10. Eva, @diageva dijo:

    Hola Guillermo. Todavía no he usado el vídeo, por eso es que no he dicho nada. En cada clase uso un corto o anuncio, así que lo usaré seguro… Gracias de nuevo.

    Me gusta

  11. Pingback: Vídeo para la clase de E/LE | ELE con tics en DK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s